Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Día Mundial de la Diabetes

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Martes 13 de Noviembre del 2018 a las 15:33

La Nota se ha leido 491 veces. 1 en este Día.

Como cada año, los esfuerzos de millones de personas se unen en torno a un padecimiento que es causante de muchas, pero muchas muertes e incapacidades cada año: la diabetes mellitus.

Hemos escrito ya los antecedentes de esta celebración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, y que pretenden crear conciencia de la importancia de cuidar los factores de riesgo para evitar, en la medida de lo posible que haya mas casos de diabetes mellitus, conocida también como el “asesino silencioso”, y principal causa de incapacidades por amputaciones de miembros, ceguera y problemas renales, así como infartos y más.

La diabetes mellitus es una enfermedad que mata lentamente; su control se debe llevar todos los días y se requiere de la realización de actividad física constante y un plan de alimentos adecuado, de forma que pueda compensar esos factores hereditarios o de otra índole.

Recordamos que la diabetes tiene factores que nos pueden llevar a ella más rápidamente y que son la obesidad, sobrepeso, tabaquismo, estrés, herencia y sedentarismo, principalmente, y de ello se desprenden innumerables padecimientos que se relacionan con esa enfermedad tan devastadora.

Existen organizaciones no gubernamentales que hacen una enorme lucha por lograr controlar los casos de diabetes, y muchísimos voluntarios que tienen en su haber también la satisfacción de poder haber ayudado a muchas personas para su control y en algunos casos, para lograr que el diagnóstico nunca llegue.

Decíamos que hace algunos años la ONU declaró el día 145 de noviembre como día mundial de la diabetes, y la Federación Internacional de Diabetes ha llevado a cabo una serie de acciones, en cada año con un tema principal, para crear conciencia de la importancia que tiene el tomar las medidas necesarias.

Es importante también saber que 1 de cada 10 mexicanos muere por causas atribuibles a la diabetes y ello la ubica como la enfermedad más peligrosa, sobre todo, porque puede llegar a cualquier edad, siendo más factible a partir de los 35 o 40 años, sin embargo, los casos de diabetes en niños y jóvenes cada día es más frecuente.

Y en Victoria hay mucha gente con diabetes como en todo el mundo, por lo que hacemos ese llamado para poder lograr que haya menos incidencia de la misma que, al evitar que tengamos niveles aceptables de glucosa en sangre e incrementarlos, propicia que nuestro páncreas tenga problemas y de ahí provenga esta enfermedad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, sin embargo, las más importantes se centran en tres acciones: atención médica oportuna y de manera preventiva, alimentación adecuada y balanceada, y actividad física competente, en la medida que nuestro organismo la pide.

Y la Secretaría de Salud en Tamaulipas, en voz de su titular Gloria Molina hace el llamado a la población para que atendamos este llamado tan importante y tomemos precauciones necesarias que nos ayuden a mantener un nivel de vida saludable, sin diabetes principalmente, ya que esta enfermedad incide mucho en la población tamaulipeca.

La secretaria Molina encabeza la iniciativa de realizar actividad física adecuada, de comer en forma también adecuada, y de no dejar a un lado las visitas con personal médico para detectar probables problemas y conjurarlos, de forma que podamos llevar una vida sin diabetes, plena y total.

Se lleva a cabo el 14 de noviembre en honor del desarrollador de la insulina inyectable, y como un reconocimiento a su importante labor científica, recordándonos que somos nosotros mismos los encargados de proveernos salud y bienestar, y que en complicidad con la autoridad sanitaria, estamos llamados a prevenir tan especial padecimiento, que puede ser controlado en tu totalidad.

Pero mucho mejor es, sin duda alguna, cuando tomamos las medidas necesarias para que no llegue a nosotros y los nuestros. Hagamos un paréntesis en la vida cotidiana y luchemos contra la diabetes todos juntos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577