Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Escombros partidistas

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 12 de Noviembre del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 1147 veces. 1 en este Día.

¿Cuál es el destino, el rol, que los partidos políticos jugaran en el sexenio de la 4ª. Transformación? La pregunta tiene validez cuando observarnos que, hoy en día, prácticamente todos los partidos políticos son una especie de escombros ante MORENA. Los partidos chiquitos no cuentan; pero si el PRI, el PAN y hasta el PRD. ¿Qué son en este momento, cruciales, para el futuro de México?

La única respuesta que se puede dar es que son escombros. El PRI carga con su mayor derrota y no tiene, en este momento, ni siquiera un rumbo; el PAN, con la asunción de Marko Cortes, y la oficialización de que Felipe Calderón formara un nuevo partido, va rumbo, otra vez, a una desintegración. Y el PRD, de antaño, es una pedacería consecuencia de la convivencia nada fraternal de las tribus que lo integran.

EMPEZAR DE ABAJO.

Claudia Ruiz Massieu, la Presidenta del PRI nacional, se la pasa dibujando lo que, desde su óptica, su partido tiene que hacer. Bien que sabe que no tiene nada: prácticamente va a empezar de cero; de ahí, obvio, su aseveración y exhortación a que se inicie una recomposición partidista a partir de los gobiernos municipales que tienen en su poder. La cuestión es que, sus Presidentes Municipales, estén listos y dispuestos a trabajar por su partido.

Claudia Ruiz Massieu advierte que la agenda municipal se convierte en prioridad para su partido. Como quien dice, está dispuesta a reconstruir a su partido desde los cimientos: desde las bases. Sin embargo, si tomamos en cuenta a Tamaulipas, tenemos que hay pocos –y débiles-, puntos o palancas de apoyo. Yahleel Abdala Carmona, por ejemplo, bien que sabe que en Tamaulipas no puede contar con ningún poder municipal poderoso: el PRI gobierna a pocos municipios y son pequeños, rurales prácticamente. En Tamaulipas tiene que empezar de cero: está completamente en ruinas.

DIVIDIDO AL CUADRADO.

El caso del PAN es aún más complicado. La debacle inicio con la ambición de Ricardo Anaya: dio margen a que se dividiera su partido, incluso que Margarita Zavala renunciara al mismo. Y, la última noticia, es que Felipe Calderón anunció su renuncia al PAN y el inicio de la formación de un nuevo partido; se entiende, la plataforma, sin duda, será la asociación civil que apuntalo la candidatura presidencial de su cónyuge.

Con la derrota presidencial de Ricardo Anaya también se tuvo la de algunas gubernaturas. Pero lo más significativo fue la reducción drástica del PAN en la configuración de las cámaras. Eso significa, aquí y en China, que el PAN está completamente desdibujado y, al igual que el PRI, prácticamente tiene que salir del hoyo. Sin embargo, la entronización de Marko Cortes no augura nada nuevo y, de ahí, la decisión de Calderón: se prevé que buenos activos se irán con el nuevo partido. Así, el PAN, es un pedazo más, sin fuerza.

SIN CONTRAPESOS PARTIDISTAS.

De acuerdo a la composición de las Cámaras de Senadores como de Diputados, MORENA va a gobernar sin contrapesos. El único contrapeso puede ser el argumento, pero la historia indica que, en estos casos, eso no funciona: solo la aplanadora. Y es lo que, se entiende, harán los de MORENA para sacar adelante las iniciativas que marque el líder de la 4ª Transformación: Andrés Manuel López Obrador. Habrá, sin duda, solo un contrapeso: los poderes facticos.

AMLO ya aprendió, en estos días como Presidente electo, que no se puede pelear con todos. No, porque no todos son sumisos, y si respondones. Tal y como sucedió con los barones del capital: no es lo mismo cancelar una obra como la de nuevo aeropuerto, que enfrentar a los banqueros: por eso, con todo y que MORENA propone cancelar las comisiones de los bancos, el mismo AMLO salió al quite, haciendo notar que no está en puerta ninguna reforma fiscal que vaya en esa dirección.

PROTAGONISTAS.

FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR. Empresario del autotransporte en Matamoros, líder de la Liga Pequeña de Béisbol, fue regidor y ahora es diputado local y, además, el líder del Partido Acción Nacional en la entidad.  Y como tal, presume que su partido no le tiene miedo a MORENA y que está listo para la próximo elección, la del 2019, que será de diputados locales. Hoy, dice, su partido tiene 20, van por 2 más para completar los 22, es decir, casi el carro completo.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577