Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Que impere el orden

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 12 de Noviembre del 2018 a las 13:06

La Nota se ha leido 652 veces. 1 en este Día.

Triste, muy triste ver hechos como los que se suscitaron este lunes por la madrugada, cuando habitantes de una zona del centro del país pretendiendo rescatar a un delincuente golpearon, vejaron, incendiaron patrullas y más, en aras de lograr su cometido. El resultado: policías heridos y algunos de gravedad.

No es defensa a un grupo siempre atacado: los policías existen porque se requiere que haya cuerpos de seguridad. En ese sentido, somos bastante injustos.

Vemos cuando hay manifestaciones y más, que los cuerpos de seguridad acuden con su escudo y a veces con un tolete, pero nada de armas, y se enfrentan a verdaderos delincuentes que los atacan con barrotes de fierro, piedras, boes de aerosol improvisados como soplete y más.

El argumento es que se tiene el derecho de manifestarse, y se condena a los “salvajes” uniformados que pretenden imponer orden. Los golpean, y cuando ellos empujan… son unos bárbaros y peor aún: unos auténticos gorilas.

¿Es equitativo?

Lo de San Juan este lunes obedeció a una persecución de un delincuente y no a un operativo. Sucede como con los huachicoleros: que se de tiene a un ladrón de combustible y del patrimonio nacional, y acude la población. Su rescate y defensa. Y esos que acuden y vandalizan patrullas y policías son los mismos que critican la falta de autoridad para defenderlos.

Como que estamos mal, y por eso nuestro muy querido México se duele y se batalla para vivir dentro de un ambiente de justicia total.

Tenemos gobernantes que saquean a los estados y se les deja ir por “errores de procedimiento” cuando su fortuna mal habida es manifiesta; delincuentes que son atrapados in fraganti, y de la misma manera, con ridículas multas se les libera, y así sucede todo el tiempo.

Pero no se le ocurra pasar una luz roja, porque los diligentes nos detienen e infraccionan.

Es necesario que todos, absolutamente todos los miembros de la sociedad tengamos conciencia de lo que es la ley y la justicia, y en esa medida, responder.

No podemos confiar en cuerpos de seguridad que abusan, pero tampoco podemos permitir que se cometan actos de vandalismo contra ellos.

Es natural, claro, cuando tenemos autoridades que no nos responden adecuadamente. Es como cuando alguien va a interponer una demanda al Ministerio público, y lo primero que le dicen es “¿seguro? Porque va a salir en los periódicos”, villando el derecho a la privacidad de las demandas, desde el mismo escritorio de la autoridad.

Otros somos influyentes y prepotentes y gritamos, ofendemos y amenazamos, al fin que tenemos cuates en el nivel de autoridad superior, y a los elementos los amenazamos hasta con cesarlos.

Entonces, como que va siendo tiempo de respetar las leyes, de hacer que la autoridad lo haga, y exigir energía y que cesen esos abusos de bloqueos, vandalización de bienes de seguridad y de elementos, que ya estamos hartos de ese tipo de tonterías, propias de un mundo subdesarrollado.

Merecemos algo mejor, y para lograrlo tenemos todos que actuar y exigir: queremos autoridades que se respeten y den a respetar, que no abusen con quien no lo merece y sean más enérgicos con quien deban; queremos ciudadanos que sepamos cuimplir los ordenamientos legales en todo momento y lugar, y asumamos la consecuencia de nuestros errores cuando hay que pagar infracciones o recibir otro tipo de castigo legal.

Todo, dentro del marco de la ley, y podríamos comenzar, por ejemplo, evitando que miles de automóviles circulen de manera ilegal en nestro suelo.

Porque las placas apócrifas de UCD, ONAPPAFA y ahora hasta de la CCI son violatorias de toda legislación actual.

Queremos respetar, pero que nos respeten, pues.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577