Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Elaboran propuesta de política pública para control de antibióticos

La resistencia microbiana es un problema de salud grave a nivel global, pues se estima que en los próximos años y hasta 2050 ocurrirán 10 millones de muertes al año debido a la resistencia de los antibióticos
Por: Notimex El Día Lunes 12 de Noviembre del 2018 a las 09:07

Una vez desechados, los antibióticos llegan a los mantos freáticos y caudales de agua, donde entran en contacto con bacterias, que desarrollan aún más resistencia
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 593 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), el cual une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos.

La resistencia microbiana es un problema de salud grave a nivel global, pues se estima que en los próximos años y hasta 2050 ocurrirán 10 millones de muertes al año debido a la resistencia que han desarrollado los microorganismos ante los antibióticos, refirió la casa de estudios.

Además, señaló en un comunicado, su impacto en la economía mundial será de hasta 100 trillones de dólares.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa, encabezada por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), es fundamentar la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en el país, en todas la práctica médica, veterinaria, odontología y agroindustria, entre otras, explicó Samuel Ponce de León, coordinador de esa entidad.

El problema es complejo, aseguró, ya que el mayor consumo se da en la industria agropecuaria, pues de cada 100 toneladas de antibióticos, casi 70 por ciento se utiliza para engordar con más rapidez al ganado o para evitar que enfermen y mueran peces en las granjas acuícolas, y 30 por ciento restante se usa para atender problemas de salud humana o animal.

“La agroindustria considera que si no utiliza estos ‘promotores del crecimiento’ podrían disminuir sus ganancias; no obstante, hay alternativas para mantener el ritmo de producción, pero requiere inversiones”, abundó el experto.

El universitario resaltó que una vez desechados, los antibióticos llegan a los mantos freáticos y caudales de agua, donde entran en contacto con bacterias, que desarrollan aún más resistencia.

Derivado de esa situación, en las siguientes décadas podría incrementarse el costo de la atención médica, pues muchos procedimientos perderán efectividad y tendrán más posibilidad de ocasionar complicaciones, agregó.

“Si no se toman acciones ahora, las consecuencias serán graves e impactarán en mayor medida en las economías de los países más débiles”, subrayó el especialista.

La UNAM expuso que como parte del PUCRA se estableció el Laboratorio de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, una red conformada por 16 hospitales e institutos nacionales de salud, que informarán del estado de la sensibilidad y resistencia a los antibióticos.

También compartirán con la UNAM cepas con características particulares de resistencia que se estudiarán en la Facultad de Química, el Instituto de Química, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

A este plan, añadió Ponce de León, se sumarán entidades del área de las humanidades para la elaboración de la propuesta, tal es el caso de la Facultad de Psicología y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otras.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577