Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pasmosa calma chicha en el PAN

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Lunes 12 de Noviembre del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 1165 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Aunque de dientes para afuera se palpa una calma chicha, lo cierto es que en las filas azules existe más preocupación de lo que podría pensarse.

Ello de cara a las elecciones del año próximo, donde habrá de renovarse el Congreso del Estado.

Y eso que no van en juego posiciones de ésas que ambicionan quienes gustan de la política.

¿Ser diputado local? ¿Cómo para qué?

Y es que, hasta hoy, el papel de un diputado local poco o nada importa, como no sea que el dueño del balón lo designe pastor de la mayoría de la bancada en el Poder y, por ende, tenga algunos pocos privilegios.

De allí en fuera, una curul local ya no es más un trampolín seguro hacia una alcaldía, como lo era hace apenas poco más de un par de años, cuando el PRI dominaba la escena política y se podía dar el lujo de tener al Congreso como lista de espera para futuros alcaldes.

Pero, a como se ven ahora las cosas, eso no será más.

Mucho menos desde que Morena exhibió la fuerza real del PAN en el estado.

Ese PAN que es gobierno en Tamaulipas.

Recuérdese que hace algo más de cuatro meses, durante las elecciones federales que incluyeron la votación presidencial, la ‘victoria’ del PAN fue la pérdida de las dos senadurías y el triunfo en solo 2 de los 9 distritos, lo que debió haber encendido las luces rojas en el panismo estatal.

Pero no, el impasse es inexplicable.

Es pasmosa la pasividad que muestra el dirigente estatal FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, a quien, incomprensiblemente, se le sostiene en el cargo.

De acuerdo con viejos panistas, el PAN no ha aumentado militancia prácticamente desde hace un lustro.

Antes al contrario, pues con ‘KIKO’ como líder (es un decir, claro) es probable que se haya reducido el número de miembros y simpatizantes del partido azul.

A ello se debieran agregar los muchos panistas que, esperanzados, vieron el triunfo del PAN en 2016 como una manera de encontrar mayores oportunidades de trabajo, pero se hallaron con que esos espacios se abrieron, sí, pero para oportunistas.

Simple y sencillamente se les aplicó aquello de la liebre perseguida y los que se benefician con la captura.

La preocupación se presenta incluso entre beneficiarios de la conversión del PAN a partido en el Poder, que no ocultan su preocupación por lo que pueda ocurrir el año próximo.

Es decir, que el gusto del PAN como partido mayoritario sea efímero.

En ese sentido, no es un secreto que en 2016, tras la apabullante victoria azul que sacó al PRI a patadas del Poder en Tamaulipas, el proyecto panista se podía presumir con la ilusión de que el actual sexenio se convirtiera en un gobierno de ocho años.

Pero, si ‘KIKO’ ELIZONDO se mantiene con la pasmosa calma chicha como hasta ahora, en una de ésas y se quedan con un sexenio de tres años.

¿Tendrá la cúpula azul la capacidad para reinventarse de aquí al 2 de junio?

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Este domingo se efectuó la elección con que el PAN renovó su dirigencia nacional.

Y a fe nuestra que no fue el triunfo de MARKO CORTÉS la noticia, sino el anuncio de la renuncia formal, oficial, de FELIPE CALDERÓN a su militancia en el PAN.

Ciertamente, desde que no se le permitió imponer a ERNESTO CORDERO como candidato del PAN a su propia sucesión, el chapelén (chaparrito, pelón, de lentes) se dedicó a torpedear al partido que apenas unos años antes había dirigido a nivel nacional.

Comenzó por boicotear a la candidata JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y terminó utilizando a su esposa MARGARITA como títere para fintar con la candidatura presidencial (que al final se la quedó RICARDO ANAYA), pero con la intención de agandallar esa franquicia electorera.

Con respecto al proceso que este domingo entronizó a MARKO CORTÉS MENDOZA en la cima de los cupuleros panistas, lo cierto es que quizá la última elección azul interna con cierto grado de democracia habría sido la que hizo presidente a MANUEL ESPINO BARRIENTOS, en tiempos de VICENTE FOX, aunque ESPINO le fue incómodo a FELIPE CALDERÓN, quien lo bajó pronto para imponer a GERMÁN MARTÍNEZ, al que sacó de su propio gabinete.

De allí en adelante, desde el propio MARTÍNEZ CÁZARES, CÉSAR NAVA, GUSTAVO MADERO, RICARDO ANAYA, hasta el actual MARCELO TORRES COFIÑO, los dirigentes no pueden presumir que su elección haya sido precisamente un dechado de democracia.

En este comentario no consideremos a CECILIA ROMERO (dos veces), DAMIÁN ZEPEDA y el mismo TORRES COFIÑO, pues sus asunciones fueron más producto de trastupijes que de voluntad de la militancia.

Como ahora, que MARKO CORTÉS MENDOZA llega a la dirigencia nacional más por el apoyo de los gobernadores panistas que dominan sus entidades y no porque realmente se soporte en las simpatías de sus correligionarios.

Lo cierto es que no se ve por dónde el PAN se pueda rearmar y convertirse en una seria oposición a la marea morena que domina al país.

Aunque más que cantada está la instrucción de gobernadores azules para que la primera acción de CORTÉS MENDOZA como dirigente nacional sea relevar a DAMIÁN ZEPEDA como pastor de los panistas en el Senado y designar al exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

Es decir, a seguir pulverizando a la otrora poderosa franquicia de derecha,

Donde no hace mucho que perdieron idea de lo que ‘escrúpulo’ significa, mientras la ideología se ha convertido en divisa de fácil cambio y aquella doctrina que los hacía fuertes ahora la usan como papel higiénico.

Cambiando de tema, en el desgarriate que se armó entre los senadores de Morena y el presidente electo LÓPEZ OBRADOR por el asunto de los cobros bancarios, ¿de veras, de veritas, el pastor RICARDO MONREAL se fue por la libre?

Si así se dieron las cosas, es buena noticia para la Nación, pues significaría que por lo menos el Senado del Poder Legislativo es independiente del Ejecutivo.

Pero, como buen mexicano bien escamado, mucho nos tememos que es una simple y vulgar farsa más de la 4ª. Transformación.

Ora que, en honor a la verdad, los senadores de MONREAL ÁVILA estaban aplicando una decisión más que justa.

Son criminales, absurdas, indecentes, abusivas las maneras usureras con que los bancos vejan a sus usuarios.

Con dos agregados: la mayoría de los bancos (y en especial los más grandotes) no son de propiedad mexicana, sino que tienen sus matrices en el extranjero.

Luego, esas tarifas no las cobran en sus países de origen, a donde van a dar sus multimillonarias utilidades.

Si bien, en una de ésas y no faltará quien pregunte por qué, si esta vez sí era un golpazo legislativo de beneficio popular, nacional, LÓPEZ OBRADOR dejó los rayones.

Permítase aquí el paréntesis para lamentar el deceso de mi amigo JORGE MONROY ACEVEDO, verdaderamente hecho en la cultura del esfuerzo.

Oriundo de Matamoros, en Ciudad Victoria estudió Derecho ya bastante mayor y concluyó su carrera.

El cáncer le jugó una mala pasada y expiró la mañana del sábado, en esta capital.

El pésame a mi comadre PATY y su familia.

Y si andamos con las malas nuevas, deseamos pronto restablecimiento a mi amigo cronista deportivo PEPE PINALES GODOY, así como al progenitor de mi compañero de oficio JAVIER VILLEGAS, que se hallaba internado este fin de semana en un nosocomio de Matamoros.

En otro orden de ideas, vaya sorpresa con la que iniciará semana laboral el magisterio nacional.

Resulta que el presidente electo LÓPEZ OBRADOR tuvo a bien(?) designar a su amigo HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA GONZÁLEZ como oficial Mayor de la Secretaría de Educación.

Aunque, viendo el palmarés de ‘El Guasón’, bien podría ser una especie de RICARDO MONREAL, región 4.

Y es que, como el pastor senatorial, es saltimbanqui en cuestión de franquicias electoreras.

Fue regidor del PAN en el ayuntamiento de SERAPIO CANTÚ en Reynosa, diputado local por el PRD, tan de la oposición que el gobernador de la época, EUGENIO HERNÁNDEZ, le permitió presidir el Congreso pese a no ser priísta; luego fue postulado para diputado federal por Convergencia y en 2016 candidato a gobernador por Morena.

No obstante, a diferencia del zacatecano, el de Reynosa no sabe lo que es ganar en las urnas.

Paréntesis final para felicitar a mis amigos FABIOLA GARZA, FEDERICO MANAUTOU y RENÉ AVILÉS, por sus respectivos cumpleaños que deben celebrar este lunes.

Saludo afectuoso que hacemos extensivo, también por su onomástico, a doña MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, celebrado este fin de semana.

Finalmente, el flamante Auditor del Congreso, JORGE ESPINO ASCANIO, le sale a la audiencia con un par de noticias.

Las clásicas: una buena y una mala.

La buena: que ya descubrió que 53 alcaldes de la penúltima y última gestión salieron con cuentas mochas.

Tan mal aplicaron los recursos públicos que andan bailando casi $800 millones.

La mala: que algo parecido dijo hace dos años, cuando revisaba la última camada de alcaldes de la era priísta.

Lo malo del caso es que hay una noticia ‘más peor’: TODOS esos exalcaldes, tanto los del 2013-16 como los del 2016-18 se siguen carcajeando de ESPINO ASCANIO.

Y entre las patas se lleva al también flamante Contralor MARIO SORIA y al aún no estrenado fiscal JAVIER CASTRO JR.

Que sería lo de menos, si no fuera porque ESPINO ASCANIO y los otros dos juran estar vigilando los dineros del pueblo.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

PD.- Si la designación de HÉCTOR ‘Guasón’ GARZA como Oficial Mayor de la SEP es un pago a su lealtad y trabajos, hay que recordar que no es el único.

Allí está el caso, por citar otro ejemplo, de BERNABÉ URIBE MORA, afiliado al lopezobradorismo por lo menos desde 2012 y hoy encargado de los foros de salud en Tamaulipas.

Con un agregado: ‘ambos dos’ pertenecen al establo del empresario jaibo ÁLVARO GARZA CANTÚ.

Sale... y vale. 

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577