Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mexicanos permanecen en cárceles colombianas por narco, revela prensa

Un centenar de mexicanos se encuentran en la cárcel del puerto marítimo de Tumaco, en el Pacifico colombiano, acusados de tráfico de drogas, informó este domingo el diario El Tiempo
Por: Notimex El Día Domingo 11 de Noviembre del 2018 a las 10:05

Un centenar de mexicanos se encuentran en la cárcel del puerto marítimo de Tumaco, en el Pacifico colombiano, acusados de tráfico de drogas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 420 veces. 3 en este Día.

Bogotá,(Notimex).- Un centenar de mexicanos se encuentran en la cárcel del puerto marítimo de Tumaco, en el Pacifico colombiano, acusados de tráfico de drogas, informó este domingo el diario El Tiempo.

Según las autoridades, estas capturas realizadas en los últimos tres operativos antidrogas, confirman la llegada de los carteles mexicanos que tratan de controlar el manejo del tráfico de la cocaína desde los cultivos de la hoja de coca.

En los municipios de la costa del Pacífico del departamento de Nariño, en límite con Ecuador, “se cuenta que ya han intervenido en actividades de ese negocio, y los organismos de seguridad advierten que son más de 15 los grupos delictivos que pugnan en el territorio, y entre ellos hay influencia de carteles”.

Desde enero de este año la policía colombiana advirtió que los carteles mexicanos ya empezaron a adquirir plantaciones de coca en Colombia y entre los detenidos figuran “agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando la productividad de la planta en laboratorios, y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: van más de un centenar”.

De acuerdo con la información proporcionada, el cartel Jalisco Nueva Generación está asociado a la llamada Guerrilla Unida del Pacífico, integrada por disidentes de las antiguas FARC y grupos paramilitares.

Harold Ruiz, coordinador del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Nariño, aseguró al rotativo colombiano que esta alianza “se ha apoderado del 80 por ciento de los cultivos de uso ilícito en el departamento, donde se estima que hay unas 45 mil 735 hectáreas de hoja de coca, la mayor franja de esos cultivos en el país”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577