Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La calle Hidalgo

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 09 de Noviembre del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 1162 veces. 1 en este Día.

Hubo un tiempo en que la gente, la victorense, decía: me eche un hidalgazo, y consistía en caminar desde el 8 hasta el 15, despacio, disfrutando caminar, observando las tiendas, los negocios establecidos o, incluso, la oportunidad de saludar a uno que otro amigo. Ha sido, de siempre, la calle comercial. Y el proyecto de hacerla peatonal no es de hoy, ya tiene tiempo y hasta se pensó en imitar, por ejemplo, la calle Preciados en Madrid.

¿Por qué no se ha convertido en realidad hacer peatonal la calle Hidalgo? Puede haber una y mil respuestas, pero creo que las mejores nos las puede proporcionar Marisela Patiño; porque ella, teniendo una vocación empresarial, cuando fue regidora municipal pensó, ideo, proyecto, la misma idea. Sin embargo, Presidentes Municipales han llegado, ven el proyectado y no se animan. Hoy, todo hace indicar, Xicoténcatl González Uresti, le dice que SI.

VICTORIA HA CAMBIADO.

Hubo una época en que, para comprar desde unos zapatos, un pantalón u otro tipo de artículo, había necesidad de ir a la calle Hidalgo. Se recorrían las zapaterías, un recorrido desde el 9 hasta el 15 y luego hasta nos regresábamos, para tomar la decisión. Recuerdo, por ejemplo, cuando llegaron las primeras televisiones a Victoria: la gente, por los escaparates, veía ahí en la Villarreal o en la Zenit los programas de diversión. Eran otros tiempos.

Hoy Victoria es más grande, aunque para algunos sigue siendo un rancho, el de las cotorras. La mejor evidencia es el cambio de zonas comerciales: la calle Carrera, el 8 desde la Zaragoza hasta el Boulevard Naciones Unidas. Por mi barrio, la calle Tenochtitlan está convertida en comercial. Había, en otra época, infinidad de tiendas, tienditas de abarrotes; hoy son centros comerciales que se multiplican como pan… el cambio, obvio, es notable: tiene, pues, que cambiar la calle Hidalgo.

CAMBIOS DE LA CALLE HIDALGO.

Uno de los primeros cambios que se vivió en la calle Hidalgo fue el comercio ambulante. Ese que tan difícil ha sido erradicar, con todo y que se habilito el área del 6 y 7 Boulevard: crece y crece al grado que lo encontramos prácticamente en toda la Hidalgo, sobre todo en el 7 y 8. Y ese es, de entrada, uno de los puntos esgrimidos por los comerciantes para darle vuelo al proyecto de hacer peatonal la histórica principal calle comercial de la capital.

La vida comercial en la Hidalgo ha sido cambiante. Los negocios de antaño, poco a poco, van dejando el lugar a nuevos; pero también, no se puede soslayar, unos han cerrado y se pueden observar locales vacíos. Por eso, el atractivo de hacerla peatonal: para que recobre, con fuerza, su dinámica de ser la zona comercial por excelencia. No es, por otra parte, algo excepcional, si contamos que hay zona peatonal en Tampico y en Matamoros…y es, hasta donde he visto, una oportunidad maravillosa para socializar.

BASTARAN DOS SEMANAS.

Xicoténcatl González ha tomado muy en serio la propuesta de los comerciantes. Hacer peatonal la calle Hidalgo tiene un principio: ya quito, deshabilito, los parquímetros; el siguiente paso, sin la menor duda, es ver cómo se organiza la cuestión de los comerciantes ambulantes. Y es que, da la impresión que el Presidente Municipal hablo a la ligera, pero considera que en dos semanas la calle será peatonal: claro, siempre y cuando, hacerla, no involucre una completa transformación de la calle…como poner adoquín u otro material.

Y es que Edgar Valdez Saldívar, el director de Obras Públicas Municipales, ya lo externo: “… no vamos a crear un elefante blanco más en esta ciudad, por eso queremos rescatar el centro de Victoria”. Para el, la remodelación del 17, es un elefante blanco que, bien debe saberlo, fue obra del gobierno estatal; tal y como está sucediendo con el Estadio Marte R. Gómez, porque es una obra en conjunto.

Hemos visto en otras ciudades, incluso mexicanas, que al hacer una calle peatonal le hacen arreglos vistosos o que le transforman la vista. En tiempos de Ramón Durón, que se pretendió convertir en peatonal, hasta se habló de techar o colocar elementos que medio cubra el sol. Por eso mencione, líneas arriba, como la calle Preciado de Madrid. No creo que, hacerla peatonal, sea únicamente quitar los parquímetros, evitar el tráfico de vehículos y a los ambulantes.

PROTAGONISTAS.

JOSE ESPINO ASCANIO. Originario de Michoacán, Ingeniero Mecánico Electricista por la UDG, es el titular de la Auditoria Superior del Estado y como tal, de vez en cuando le da por ser protagonista de los acontecimientos políticos locales. Así, con bombos y platillos anuncio que 53 ex ediles tienen cuentas pendientes, con un quebranto de 778 millones de pesos. Aclara, sin embargo, que a ninguno se les ha fincado responsabilidades. Mucho ruido y pocas nueces.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577