Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Autoridades deben informar la cantidad de menores detenidos por narcotráfico

Se deberá precisar el estado del país donde fueron detenidos y/o asegurados los menores de edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían y dependencia federal a cargo de la detención o del operativo
Por: Notimex El Día Viernes 09 de Noviembre del 2018 a las 09:17

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe dar a conocer la información sobre número de menores de edad detenidos en el país
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 617 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe dar a conocer la información sobre número de menores de edad detenidos en el país tras enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas de 2010 a 2018.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó lo anterior y detalló que se deberá precisar el estado del país donde fueron detenidos y/o asegurados los menores de edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían y dependencia federal a cargo de la detención o del operativo.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que para estudiar y romper el vínculo estructural entre la violencia y la juventud, es fundamental disponer de información pública como la que se trata en este recurso de revisión.

Resaltó que durante su campaña, el presidente electo habló de un proyecto que abonaría a la pacificación del país: una ley de amnistía para las y los jóvenes involucrados con el narcotráfico que, si dejaran la actividad criminal, podrían acceder a un empleo y educación reintegrándose a la sociedad con una vida productiva y pacífica.

"Este plan también contempla una propuesta legislativa para que se despenalice el cultivo de marihuana. Los detalles no han sido especificados, pero se puede afirmar que el diseño de esta propuesta de política pública debe partir de un debate amplio, abierto y basado en evidencia, y para ello, la información pública debe ser el insumo clave", subrayó Salas Suárez.

El particular que solicitó los datos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que el Secretariado Ejecutivo se declaró incompetente para conocer la información y sugirió presentar su petición ante la Procuraduría General de la República(PGR).

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, se determinó que el Secretariado Ejecutivo cuenta con áreas administrativas que, por sus atribuciones, pueden conocer la información requerida.

Tal es el caso del Centro Nacional de Información, que es el área responsable de operar y actualizar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y sus bases de datos, así como establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas e integrar la estadística nacional en materia de seguridad pública, entre otras actividades.

También el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana se encarga de elaborar estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública nacional.

En ese sentido, se concluyó que el Secretariado Ejecutivo no puede declararse incompetente para conocer la información requerida, pues existe evidencia de que dichas áreas pueden contar con los datos.

Con base en los argumentos presentados, el pleno del INAI, por unanimidad, revocó la respuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y le instruyó asumir su competencia para conocer la información requerida por la particular y emitir la respuesta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577