Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Fox se amafio con El PRI. ¿Qué va a hacer AMLO con el PRIAN?

Por: Fernando Acuña El Día Viernes 09 de Noviembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 473 veces. 1 en este Día.

Para nadie es  un secreto que, los jefes  de campaña  de Andrés  Manuel  López  Obrador, en su tercera y efectiva intentona  de llegar a  la Presidencia, fueron los del gobierno federal peñista.

Sus  erráticas acciones, llevaron al país, al borde  de la ingobernabilidad y  ensancharon la brecha entre  ricos y pobres. Hicieron de la política pública, una comilona  de dictadores  romanos. Sentaron a la mesa a un reducido círculo de contratistas y se instalaron plácidamente en la poltrona de la oligarquía económica. 

Con Peña, el PRI solo regresó, para cerrar el círculo histórico de la corrupción y la creciente desigualdad  social.

Fueron seis años donde los vicios políticos y administrativos alcanzaron  las cumbres más elevadas del cinismo, las componendas  y los privilegios.

Todo ello a costillas de una sociedad mermada en sus expectativas de bienestar familiar; sometida por los grupos criminales. Lastimada y acorralada en  el último bastión de la manada humana: la dignidad.

Esto fue lo que en esencia, catapultó  la figura  de  Andrés  Manuel  López  Obrador. Por eso los tres debates entre los candidatos presidenciales, fueron de mero trámite.

Ya no había nada que hacer. Y los del gobierno federal lo sabían.  Pero continuaron con su propia dinámica  de negocios y complicidades.

El nudo central de este fenómeno, fue el proyecto del nuevo aeropuerto, la obra apoteósica del reparto entre las élites. Texcoco estaba destinado a ser el gran pastel de la coronación oligárquica: un fin de fiesta a lo grande.

Hoy, los ataques contra AMLO por parte  de los grupos económicos y sus voceros, más que desgastarlo antes  de llegar, lo están vacunando. A partir  del primero de diciembre, las embestidas  de sus adversarios, tendrán que hacer acopio de imaginación, porque habrán agotado las municiones antes  de tiempo.

En cambio, el nuevo sexenio federal contará  con la ventaja propia  de todos  los gobiernos que llegan estrenando programas sociales y con un  abanico de personajes  del pasado, listos para  el escarmiento. Si AMLO no utiliza está  carta, será porque no quiere, aunque material tendrá de sobra.

En este sentido, no sabemos que es lo que le aconsejen sus asesores  y hombres  cercanos: ofrendarle algunas cabezas  al tigre  social, con lo cual  enviaría un mensaje muy claro sobre la seriedad de la lucha anti corrupción.

Bien, quedarse en el discurso, con los naturales riesgos  de reeditar la estrategia del foxismo, misma que después  de una campaña pródiga en promesas de castigo penal, terminó en un borrón y cuenta nueva.

En el 2000, el PRI de las tepocatas y de las víboras prietas, terminó  por perderle el respeto  y tomarle la medida  al ranchero guanajuatense. A partir  de ahí se consolidó la simbiosis azul y tricolor, que ya había dado inicio con Salinas.

Sin  caer  en un tipo de arenga para el linchamiento o la cacería de brujas, pues  todos los excesos son dañinos, sí  es pertinente, a esta corta distancia del  primero de diciembre, formularnos  la siguiente pregunta:

Hoy, en el 2018, ¿qué pasará con la mafia del poder, cuya expresión  política, es conocida como el PRIAN, en los tiempos de AMLO?

Habrá que verlo.

--------DIERON INICIO LOS FOROS EN MATAMOROS----

Bajo  el lema “escuchar para gobernar”, dieron inicio los foros de consulta ciudadana  en Matamoros, bajo  el liderazgo político del alcalde Mario López  Hernández. La información que se obtenga, servirá para elaborar el Plan Municipal  de Desarrollo 2018-2021.

El evento contó con la participación de toda la comunidad  matamorense: desde  empresarios, agricultores, jóvenes, mujeres, así como  profesionistas  de  diversas ramas  del conocimiento: historiadores, médicos y maestros, entre otros.

En esta ocasión le tocó presidir la reunión al Secretario del Ayuntamiento, Efrain Encinia Marín. El citado funcionario dijo que para el alcalde Mario Alberto López  Hernández, los foros, son de capital importancia, pues en ellas se resume el compromiso  de escuchar las propuestas  de la población, para convertirlas  en políticas públicas.

--TRIBUNAL ELECTORAL, RESUELVE EN CONTRA DE EX PRESIDENTE DEL IETAM—

Ayer, el Tribunal Electoral  de Tamaulipas, resolvió en contra del  ex presidente del IETAM, Jesus Eduardo Hernández  Anguiano, mismo  que había entablado una demanda laboral contra  el IETAM, exigiendo  el pago de seis meses  de salarios vencidos, jornadas extraordinarias por extemporaneidad y seguro individualizado, entre otras prerrogativas.

Lo único que se le pagará, será  prima vacacional  y compensación por jornada extraordinaria.

Hernández  Anguiano, fue la herencia que le dejó  Egidio a Cabeza en el IETAM, pero después  salió con cuentas mochas. Se le señala  de irregularidades  administrativas, opacidad y malos manejos en general.

Ayer, el Tribunal Electoral  bateo a este pájaro de cuenta.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577