Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El México feliz de AMLO

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 08 de Noviembre del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

Considerando la holgada mayoría legislativa de MORENA, la legalización de la mariguana va viento en popa. 

Ya lo había ofrecido Andrés Manuel López Obrador en campaña como una propuesta tendiente a combatir la incesante violencia y la abultada estadística de homicidios derivados de enfrentamientos por el territorio. 

La senadora Olga Sánchez Cordero presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de canabis. 

La futura Secretaria de Gobernación justificó la propuesta considerando que la iniciativa argumenta que el Estado deberá respetar la autonomía de las personas, y por el otro, evitar que dicha autonomía afecte a los demás.

La iniciativa regula toda la cadena de producción, desde la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, hasta la distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana.

"Toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de cannabis. En caso de que las personas requieran portar más de 30 gramos tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, señala el artículo 4.

Según los que saben, 30 gramos equivale al menos a 20 cigarrillos.

La senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada.

Eso sí, la producción no podrá exceder de los 480 gramos por año y las plantas se tienen que registrar en el padrón anónimo del Instituto.

Los adultos podrán fumar mariguana en espacios públicos, excepto en aquellos cien por ciento libres de humo de tabaco.

¿Cuál sería el resultado si la propuesta fuera sometida a una consulta ciudadana como se hizo con el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Hay voces que lo están pidiendo. 

En Tamaulipas hay coincidencias entre las bancadas mayoritarias del Congreso. PRI y PAN se oponen a legalizarla. 

Para Teresa Aguilar, la presidenta de la Comisión de Justicia en la legislatura local, se trata de una medida que en nada beneficiaría al Estado apaleado por la violenta crisis. 

Sin embargo para Ricardo Monreal, coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso Federal, la legalización es un ingrediente que contribuirá a la pacificación del país. 

Dijo que el debate se abrirá desde las redes sociales para conocer la postura de los ciudadanos en general y de expertos. 

La línea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la holgada mayoría de MORENA ponen en camino probable la legalización de la mariguana en México. 

Lo bueno es que la canabbis produce una sensación de bienestar y estimula las áreas del cerebro relacionadas con la risa. El México feliz de AMLO. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577