Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


3 Congreso Internacional desigualdad y precarización

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 08 de Noviembre del 2018 a las 22:02

La Nota se ha leido 1044 veces. 1 en este Día.

Este 9 de noviembre, se cumplen los primeros siete días de actividades del “Tercer congreso internacional Eumed sobre desigualdad social, educativa y precarización en el siglo XXI”, el cual se programó para celebrarse entre el 2 al 16 de este mes.

Como ya es tradición, este congreso es organizado entre las Facultades de Educación de la UAMCEH Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) México y la Universidad de Málaga (UMA), España. Contando como miembros del Comité organizador a los cuerpos académicos Bienestar económico y social de la FADYS UAT y el Grupo de investigación PROCIE de la FCCE de la UMA.

Este año se incorporó también, la Facultad de estudios empresariales de la Universidad de Cádiz (UCA) España, así como la Dirección Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Como Patrocinadores del congreso, tenemos la siguiente lista: Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Director Dr. Rogelio García Walle; Facultad de Ciencias de la Educación (FCCE) de la Universidad de Málaga. Decana Dra. Rosario Gutiérrez Pérez; Grupo EUMED de la Universidad de Málaga. Director Dr. Juan C. Martínez Coll. Responsable de Foros Lisette Villamizar; Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CeMIR) UAT-UNAM. Revista Internacional SOCIOTAM UAT-UNAM. Director Dr. Héctor M. Cappello García.

Además, Cuerpo Académico Bienestar Económico y social de la FADYCS UAT. Líder Dr. Jorge A. Pérez Cruz. Colaboradores Dr. Roberto F. Ochoa García y Dr. Jorge A. Lera Mejía; Grupo de Investigación en Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (PROCIE-HUM-619). Responsable Dr. José Ignacio Rivas Flores; Responsable proyectos de investigación ante Dirección General de Investigación y Posgrado. Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). Dr. Ramón Rivera Espinoza.

A la fecha, en el congreso se encuentran registrados ya como participantes a 70 personas, entre estudiantes, profesionistas, docentes e investigadores de México (47), España (15), Brasil (2), Ecuador (1), Argentina (1), Bolivia (1) y Cuba (3).

De los anteriores participantes registrados tenemos a la fecha 49 ponencias participantes, abarcando los siguientes 10 temas de debate: Globalización, desigualdad y salarios precarios. El rol de la Educación; Flexibilidad laboral, rigidez y precarización; Desigualdad EDUCATIVA, emprendedores y autoempleo; La deslocalización del trabajo, precarización y migración; Outsourcing, empleos temporales y precarización; Desigualdad EDUCATIVA y empleos precarios de jóvenes profesionistas, Desigualdad EDUCATIVA y empleos automatizados y robotizados; Desigualdades de género, trabajo reproductivo y precariedad; Desigualdad, trabajo remunerado infantil y pensiones de la vejez, y Futuro del Precariado, nueva clase social y su influencia en la desigualdad.

Este año con satisfacción les comunicamos, que se registraron como ponentes, 13 alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación, asignatura Desigualdad social y acceso a la escolaridad (tercer semestre) y cuatro alumnos de la carrera de sociología (cuarto semestre), coordinados por la Dra. Rosario Gutiérrez Fonseca. Además dentro de los ponentes, tenemos seis profesores de la UAT.

Un tema sobresaliente de la calidad de participación de estos foros virtuales, es la posibilidad de interactuar a cualquier hora, desde cualquier parte del mundo, con solo el hecho de estar registrado como participante, ponente o panelista, por lo que se resalta que a la fecha ya se registran 69 mensajes en el tema sobre globalización; 19 en el tema de flexibilización laboral; 12 en emprendedores y autoempleo; 9 en la deslocalización del trabajo; 10 en la asignatura de empresas outsourcing; 14 en empleos precarios de jóvenes profesionistas; 13 en empleos automatizados y robotizados; 8 en desigualdad de género; 9 en trabajo infantil y vejez; y 22 dentro del tema del futuro de la precarización.

Si cuenta con interés de participar o visitar la página oficial (portal) de nuestro tercer congreso desigualdad educativa y precarización, puede acceder a la siguiente Liga:

http://www.eumed.net/eve/desigualdad-educativa/index.html

Desde ahí, solicitar acceso al portal, en la liga y desde ahí leer los resúmenes de los trabajos de investigación y ensayos citados sobre este tema de actualidad académica.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, con estas acciones se renueva en el logro de avanzar en estudios de interés de sus estudiantes y maestros, en la búsqueda de la mejora continua.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577