Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


CONOFAM a tamaulipeco

Por: Primitivo López El Día Jueves 08 de Noviembre del 2018 a las 15:56

La Nota se ha leido 902 veces. 1 en este Día.

* Donald Trump con AMLO

* Candados a “superdelegados”

* Abogados a centroamericanos

Resulta que con el tema en boga de las caravanas migrantes centro y sudamericanas, la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM) recayó en la personal del tamaulipeco José Carmona Flores, titular del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante, cuya base se ubica en Nuevo Laredo.

  Todo esto en el seno de la Secretaría de Gobernación.

Dicen que el 75 por ciento de los votos fue para Carmona, amén de los pronunciamientos de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y, por supuesto, Tamaulipas.

Se planteó a la Federación el costo de la asistencia a más de 5 mil peregrinos migrantes y de las limitaciones que tienen los estados para poder dar la ayuda humanitaria.

El bajo presupuesto que manejan no alcanzará para lo más mínimo.

Por lo pronto Pepe Carmona recibió la felicitación de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, en palabras Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado.

 “Ahora nos haremos cargo de entablar el dialogo con la caravana de migrantes y con los gobiernos federal y de los estados” dijo Carmona Flores.

Carmona Flores estará al frente del organismo por espacio de dos años y su designación se realizó por medio de una terna de aspirantes entre ellos el secretario de Migración del estado de Zacatecas y el director del Instituto para los Migrantes de Puebla.

Una vez designado reveló que se hizo una entrevista con los migrantes que forman la caravana que salió de Honduras y que tienen como destino a Estados Unidos.

Advirtió que este fenómeno social es de grandes proporciones y ante todas las circunstancias que están por venir es de preocupación.

“Hoy preocupa tránsito y destino y requerimos no solo del apoyo económico sino de trabajar en coordinación” puntualizó.

Hasta este día, se sabe, la caravana centroamericana tiene como puntos de llegada a la frontera con los Estados Unidos a las ciudades fronterizas de Tijuana, Baja California y Reynosa, en Tamaulipas.

De esa manera Nuevo Laredo quedaría excluida.

Sin embargo, a nivel estatal y municipal ya se toman previsiones.

Más vale, para no ser sorprendidos.

TRUMP CON AMLO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no había confirmado hasta ayer su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, señaló el equipo del Presidente electo.

De acuerdo con Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, “no está confirmada (la asistencia de Trump), viene el vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence)”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que hasta el momento Marcelo Ebrard, futuro canciller, ha informado sólo de la asistencia de Mike Pence; sin embargo, la confirmación por parte del gobierno estadunidense tendría que llegar a Ebrard.

SÚPERDELEGADOS.- Legisladores de oposición exigieron aprobar candados a las atribuciones que tendrán los delegados del gobierno federan en todos los estados del país.

Durante el análisis de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la diputada Lucero Saldaña (PRI) planteó exigir requisitos mínimos, e indicó que el proyecto enviado al Congreso sólo menciona penas en caso de uso ilegal de programas sociales, por lo que consideró necesario especificar castigo cuando los nuevos funcionarios federales manejen fondos y planes con fines políticos o electorales.

La diputada Martha Tagle (MC) comentó que los delegados ya designados están ligados al Presidente electo y sugirió acotar sus funciones.

Otro de los señalamientos es que dependencias como la Secretaría de Gobernación “es despojada de funciones” hasta dejarla en “puros huesitos”, dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) defendió las reformas a la administración pública federal y afirmó que actualmente el gobierno federal tiene múltiples delegaciones que han generado un gasto excesivo, poca eficacia y corrupción, por la diversidad de mandos.

Ricardo Villarreal García (PAN) señaló que con los superdelegados se eliminan los requisitos académicos, de experiencia y profesionales para su nombramiento, lo que afectará la soberanía de estados y municipios.

El senador Samuel García (MC) y el diputado Luis Miranda (PRI) propusieron algunos candados para evitar que los futuros funcionarios quieran más adelante ser candidatos en las entidades donde desempeñen su cargo.

ABOGADOS A CENTROAMERICANOS.- La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados busca que los refugiados en México cuenten con un abogado de oficio, ante la posibilidad de que las caravanas migrantes de centroamericanos se conviertan en “un problema mayúsculo” a corto plazo.

Dicha Comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para adecuarla con el Artículo 11 constitucional, a fin de establecer que éste tenga derecho a orientación, asesoría y representación jurídica.

La diputada de Morena, Gabriela Cuevas, señaló que de cuatro mil centroamericanos que están en nuestro país y que llegaron en la caravana migrante, sólo mil cumplen con requisitos para ser refugiados, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  …

Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577