Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Gil Antón y el ColMex en UAMCEH UAT

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 07 de Noviembre del 2018 a las 22:07

La Nota se ha leido 832 veces. 1 en este Día.

Este jueves 8 de noviembre, en punto de las 10 horas, en el Auditorio Eduardo Garza Rivas de la Unidad de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), disertará en Conferencia Magistral el Dr. Manuel Gil Antón, reconocido experto en educación y estudios sociológicos de El Colegio de México, sobre el tema de actualidad docente: "Reconstruir desde el derrumbe de la 'mal llamada', a la necesaria Transformación Educativa en México".

Esta disertación, se da dentro del marco central del Primer Congreso "La Educación Pública, sus Huecos y Colmos (7-9 Noviembre 2018)" que la Dirección de la UAMCEH UAT, a cargo del Dr. Rogelio Castillo Walle, organiza como parte de los eventos del 47° 

Aniversario de la Facultad.

De tal forma, este miércoles 7, fue puesto en marcha el Congreso, que pretende llevar a cabo, un profundo análisis de la situación actual de la educación pública como un ejercicio primordial en la vida educativa de nuestro país, el Dr. Rogelio Castillo Walle, dio la bienvenida a autoridades universitarias así como a funcionarios y directivos de instituciones académicas estatales y nacionales.

Este evento observará tres días de actividad, es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre la UAT representada por la UAMCEH y la UATSCDH, la UNAM con presencia a través de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala (FES-UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como El Colegio de Tamaulipas.

La integración del Congreso incluye dos Conferencias Magistrales, donde convergen El Dr. Manuel Gil Antón y el Dr. Pedro de Velasco, especialistas, ambos en la temática y precursores de la vida educativa del país, además de la participación e instalación de 12 Mesas de Trabajo, donde los objetivos son generar espacios de diálogo y análisis que permitan la expresión sobre el proceso y el proyecto educativo en pro de buscar el cambio del escenario actual, así como procurar la confrontación de ideas y proyectos al respecto.

En referencia honorífica, por la presencia de mi amigo investigador nacional Nivel III del Conacyt, Dr. Manuel Gil Antón, recuerdo en esta columna con gusto que nos distinguió con la redacción del Prólogo del Número 1, Vol. XXVII, Ene-Jun 2017, de nuestra Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades -SOCIOTAM, editada por el CeMIR de la UAMCEH-UAT-UNAM.

Esa ocasión, el Dr. Héctor Cappello y el suscrito, dedicamos un número especial de la Revista, para abordar el sensible tema de la Desigualdad Educativa, los Retos y los Fracasos de la llamada Reforma Educativa, conteniendo nueve artículos de especialistas reconocidos de México y España.

Para el mencionado prólogo, redactado por el Dr. Gil Antón, incluyo aquí parte de sus comentarios [...] Es un privilegio que la Revista SOCIOTAM, que edita la UAT-UNAM en México, haya solicitado a este escribidor redactar el prólogo a la colección de artículos sobre la desigualdad educativa que integran este ejemplar. 

Leer los textos que la componen ha sido un proceso de aprendizaje que agradezco a sus editores y a los autores de los artículos: desde la pasión con la que he tratado de entender, a lo largo de los años, la relación entre la desigualdad social y su impacto en la desigualdad educativa, confirmo que estudiar (que no está de moda, ni otorga puntos en los sistemas de evaluación hoy vigentes) es lo que más necesitamos. 

Leer más que escribir. Escribir buscando lectores, y no la “contabilidad” de las comisiones que miden lo que damos a conocer a las bodegas donde se acumulan las revistas. Los ladrillos 
no leen. 

Indagar, con base en delimitaciones conceptuales y evidencia empírica, lo que se propone para entender este complejo proceso social es, sin duda, un aporte más que necesario en un mundo que establece, como signo de calidad, los resultados medidos en evaluaciones estandarizadas, olvidando los procesos y los contextos en que ocurre la relación educativa....

.... La colaboración entre instituciones, en este caso la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, da buenos frutos: Juan Carlos Martínez Coll y José Ignacio Rivas Flores, de Málaga, y Jorge Alfredo Lera Mejía y Roberto Fernando Ochoa García, de Tamaulipas, abordan la Desigualdad social y educativa en México y España: nuevas formas de atender el desarrollo. Resultado de un Congreso: el I Internacional online de la serie EunmedNet, en el cual participan varias instituciones más, se enfocan a esa relación, ya señalada, entre desigualdad social y educativa y el acceso a una educación de calidad, y sobresale –por su importancia– otro término: democrática.

.... los autores proponen que, aunque no haya evidencia concurrente, una mirada “demasiado estructural” dejaría a las experiencias escolares sin la posibilidad de generar hábitos y estilos de aprendizaje que superen las condiciones de origen. La escuela, aunque quizá poco, juega un papel en los proyectos de equidad social, de tal manera que no debe ser dejado de lado su análisis y los esfuerzos de cambio intraescolares. 

En educación superior aportan datos al respecto de la desigual composición de la matrícula universitaria, de acuerdo con el origen social de procedencia.

Siempre es una ventaja comparar, y con la mirada especializada de los colegas españoles, dan cuenta de la desigualdad en esas latitudes. Sin que existan las condiciones agudas en la diferenciación social mexicana, también se advierte el impacto de la desigualdad social en el desempeño educativo: un dato que lo muestra es que cuatro de cada diez estudiantes españoles, provenientes de familias desfavorecidas, no tienen un buen resultado en Matemáticas, mientras que es sólo del 8% para familias acomodadas.... Fin de la síntesis del prólogo del Dr. Gil Antón.

Sin duda, será un lujo ver y escuchar este jueves al Dr. Gil Antón, será clave de este Congreso que se abra un debate entre docentes y alumnos sobre el contenido y destino de la mal llamada Reforma Educativa, que se dice que fue más laboral que educativa, y que por voz del nuevo Gobierno se dice que "Ni una sola coma quedará de ella". Veremos lo que nos diga al respecto el crítico conferenciante que ha sido un fuerte opositor desde la Academia.

Por mi parte, le preguntaré su opinión sobre las amenazas que también se blanden sobre la Educación Superior universitaria, que se desconoce el futuro de programas y presupuestos que al menos en la UAT, cada día son más raquíticos y contrarios a las bases magisteriales y de trabajadores en general... ¡Luchemos por el mejor futuro de la educación mexicana y de la UAT!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577