Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Hoy se cumplen 74 años de celebrar el Día de los Ferrocarrileros

Desde hace 74 años, México celebra a los trabajadores ferroviarios, quienes en su labor diaria hacen posible que pasajeros y mercancías lleguen con bien a su destino, por lo que son reconocidos en el Día del Ferrocarrilero, que se conmemora el 7 de noviembre de cada año
Por: Notimex El Día Miercoles 07 de Noviembre del 2018 a las 13:54

Desde hace 74 años, México celebra a los trabajadores ferroviarios, quienes en su labor diaria hacen posible que pasajeros y mercancías lleguen con bien a su destino
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 531 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Desde hace 74 años, México celebra a los trabajadores ferroviarios, quienes en su labor diaria hacen posible que pasajeros y mercancías lleguen con bien a su destino, por lo que son reconocidos en el Día del Ferrocarrilero, que se conmemora el 7 de noviembre de cada año.

La celebración, que se efectúa en el país desde 1944, rinde homenaje al ferrocarrilero Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, quien realizó un acto heroico, que le valió su pase a la historia.

De acuerdo con el portal de Internet sil.gobernacion.gob.mx, el 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona no le correspondía conducir el tren, pero tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares.

Durante el viaje, debido a un accidente en el contendedor donde las chispas eran sofocadas con una malla, un pequeño fuego se prpodujo en los dos primeros furgones, que estaban cargados con cajas de dinamita.

Ahí, con el viento en contra, el fuego se expandió rápidamente y las llamas se intensificaron de un momento a otro, por lo que Jesús le pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora.

“A las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión, que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, lanzado por el frente de la cabina”, destaca el portal.

Dicho accidente dejó 13 muertos, entre niños, mujeres y obreros que se encontraban cerca de la vía, pero, sin duda, fueron cientos los que salvaron la vida cuando Jesús García decidió alejar del pueblo el convoy en llamas.

Por este acto, la población que salvó se llama ahora Nacozari de García y fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington.

Además, diversas calles de las alcaldías capitalinas Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco llevan su nombre, así como algunas de municipios de Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Coahuila.

Como si fuera poco, escuelas primarias de todo el país recuerdan a este héroe que salvo a la vida de cientos de personas.

Mientras que en 1944 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, el 7 de noviembre se eligió para conmemorar el Día del ferrocarrilero.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577