Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Eliminar violencia contra mujeres debe ser prioridad para nuevo gobierno

La inversión en mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia hacia la mujer debe ser prioritario para el próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la  OEA, Carmen Moreno Toscano
Por: Notimex El Día Miercoles 07 de Noviembre del 2018 a las 13:50

La inversión en mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia hacia la mujer debe ser prioritario para el próximo gobierno que encabezará el presidente electo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 622 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La inversión en mejorar leyes y programas que permitan disminuir la violencia hacia la mujer debe ser prioritario para el próximo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la  OEA, Carmen Moreno Toscano.

La funcionaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que  ya ha existido un acercamiento con las que serán las autoridades del próximo gobierno federal para que consideren la iniciativa de invertir más en erradicar esta problemática.

“Hay que convencer a los diputados y a mucha gente, pero creo que es importante, porque si no se dan recursos, ¿cómo van a combatir la violencia?, claro que puede ser con educación, pero para ello también se necesitan recursos”, abundó.

Al término de la presentación de los resultados de “Derechos Laborales y Oportunidad de Empleo en el sector de ventas y Retail para Mujeres en Vulnerabilidad en México”, la embajadora resaltó que la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres en el país continuará, por lo que habrá un nuevo acercamiento con las autoridades luego del 1 de diciembre.

Señaló que trabajan porque se elimine la violencia hacia ese sector, "tenemos que eliminar esas cifras que son horribles porque México tiene un número de feminicidios que no es aceptable”, puntualizó.

Consideró que este tema es importante, ya que en México siete de cada 10 féminas han sufrido algún tipo de violencia.

“Espero que todas las nuevas autoridades que vienen puedan avanzar en esto, ya hemos oído muchas esperanzadoras posibilidades que espero se cumplan y estamos tratando que no solamente se cambien las leyes porque México tiene buenas, pero el tema es cómo cumplirlas”, dijo.

Y es que, de acuerdo con Moreno Toscano, ningún país de América Latina ocupa más de 1.0 por ciento de su presupuesto nacional para combatir esta problemática y México sólo invierte 0.03 por ciento, cifra que debe cambiarse.

Respecto al evento, consideró que cuando las mujeres tienen libertad económica, están menos sujetas a la violencia que en muchas ocasiones ejerce la pareja o la familia, por lo que hacerlas autosuficientes les permite encontrar la independencia y saber que son valiosas.

“Si ellas son autosuficientes en su trabajo, si ellas ganan suficiente para mantenerse y mantener a sus hijos, no tienen por qué aceptar que las golpeen, ya que muchas veces aceptan esto por el miedo de quién va a mantener a sus hijos o porque no saben trabajar, por ello es muy importante que las mujeres tengan una forma de ganarse la vida”, abundó.

Por su parte, Linda Edelman, de Trust for the Americas y directora ejecutiva del proyecto VIVE, explicó que esta iniciativa, lanzada en 2016, ha tenido como propósito ofrecer herramientas y aumentar las posibilidades de conseguir empleo a 45 mil personas en los sectores de ventas y retail.

Consideró que en este país aún existe una brecha muy importante por cerrar en cuanto a desigualdad, ya que de acuerdo con el Anuario Estadístico Mexicano, 64 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no han tenido instrucción media superior, lo que reduce la posibilidad de que consigan empleo.

Mentras que en 2018, 37 por ciento de mujeres mayores de 15 años no tienen empleo formal.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577