Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV: Romper cochinito para obras básicas en 2019

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 06 de Noviembre del 2018 a las 22:07

La Nota se ha leido 799 veces. 1 en este Día.

Con gran entusiasmo y mucha sorpresa, ayer se dio a conocer la propuesta del Gobierno de Tamaulipas, para el Presupuesto de Egresos de la Federación en obra pública, la cual será por más de 20 mil millones de pesos.

Esa estimación se realiza para cubrir las necesidades de infraestructura, por lo que existe confianza que el próximo gobierno federal sea generoso, dijo Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas en el Estado. El presupuesto en la Federación, se estima estará listo en diciembre.

“El estado tiene una propuesta por 20 mil millones de pesos en base a las obras solicitadas y confiamos que se tomen en cuenta los proyectos que están contemplados para el próximo año en Tamaulipas”, dijo.

Para poder hacer una comparación del impacto que se tendría, en caso de aprobarse y ejecutarse esa proporción de obra de infraestructura básica en 2019 para Tamaulipas, se sabe que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en su primer año de trabajo (2017), ejerció solo 2 mil 43 millones de pesos en obra pública, de los cuales 549 correspondieron a recursos del año 2016. 

Se entiende que en el primer año se ejerce un presupuesto heredado del gobierno saliente. Se resalta que 420 millones fueron para obras en Reynosa.

Quiere decir que en volumen de obra, en un año de trabajo se licitaron 288 proyectos de obra, de los cuales 48 correspondieron a recurso del año 2016 y 242 del año 2017.

Para el siguiente año 2028, mejorando el bajo presupuesto de obra ejercido en el primer año del Gobierno de CdeV, la Secretaria de Obras Públicas aseguró en su reciente comparecencia ante el Congreso, que en 2018 se han concursado obras por 6 mil 390 millones de pesos. 

Mientras que en el 2017 aclaró que se ejecutaron trabajos de obra de hasta 4 mil 058 pesos, incluyendo en el presupuesto de 2 mil 43 millones estatales, recursos federales.

Refirió además que en el caso de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" fue la Comisión Nacional del Agua la que suspendió el proyecto ya que éste se realizaría con recursos federales.

Señaló que a la federación le hacen falta por radicar 200 millones de pesos del Fideicomiso de Infraestructura para los Estados, los cuales confía sean asignados el próximo año.

Por parte del programa de obras federales de infraestructura de impacto de la SCT, se registra para Tamaulipas las siguientes inversiones:

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 publicado considera en el estado 11 proyectos de alto impacto con una inversión estimada de 13,886.29 mdp; del PNI 5 son Compromisos de Gobierno y 6 Proyectos Estratégicos. 

A la fecha el estatus es el siguiente: 7 están concluidos, 3 en proceso y uno proyectado.

Es probable que se apoye a Tamaulipas en su presupuesto 2019, sin embargo se especula que al darse la zona franca fronteriza, los subsidios pudieran bajar a Estado por disminuir hasta en un 10% las aportaciones del Estado por bajas en el IVA, ISR y el IEPS.

Otra opción posible sería solicitar presupuestos vía endeudamiento, sólo que no es lo más recomendable en estos tiempos.

Con este nuevo impulso de obra estatal de FGCV, seguramente veremos un nuevo despegue de la obra en infraestructura, carreteras y viviendas de Tamaulipas, recordando que la construcción es el sector más dinámico de la economía, que detona en forma multiplicada a más de 32 ramas de la actividad económica local. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577