Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Pleitazo entre regidores

Por: Alma Niger El Día Martes 06 de Noviembre del 2018 a las 20:28

La Nota se ha leido 1738 veces. 1 en este Día.

El regidor del Movimiento Ciudadano, Jorge Ramírez Rubio, se le fue a la yugular a la regidora Mónica García Velásquez, esto durante la Junta de Cabildo celebrada este martes, y después de que la ex alcaldesa neolaredense se abstuviera de votar en las dos propuestas que se presentaron, bajo el argumento de que no había transparencia. En este sentido Ramírez Rubio, le recriminó el hecho de que hable de transparencia, siendo que cuando ella fue alcaldesa no aplicó tal acción, y citó como prueba que cuando él fue regidor en la siguiente administración municipal a la de Mónica (la de 1999-2001), junto con otros ediles de oposición pidieron cuentas de su ejercicio municipal y fueron parados en seco por el entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, en pleno respaldo a la gestión de García Velásquez, y pese a haberse encontrado numerosas irregularidades, incluyendo, dijo Ramírez Rubio, la compra de un seguro de vida con recursos municipales, para el Presidente Municipal y el Tesorero. ¡Sopas perico!

NO LE QUEDA EL PAPEL

Ahora bien, Jorge Ramírez Rubio fue más allá al manifestar que en la página de transparencia del gobierno municipal, no hay ninguna información sobre la administración municipal que encabezó Mónica García Velásquez y por lo tanto no le queda andar hablando de transparencia. Incluso el doctor Ramírez Rubio presentó un documento, que dijo lo hacía a título personal, donde pide se incluya la información de dicha administración en la página de transparencia, y entregó una copia de la misma al Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar. Para ese entonces Mónica, quien vestía de rojo y traía un pin de su partido en su pecho, se mostró muy contrariada y no dio contestación inmediata a los señalamientos, y tras hablar otros regidores, finalmente habló manifestando que sus cuentas públicas fueron aprobadas en su momento por el Congreso del Estado, a la vez que consideró que es evidente que el doctor trae un pleito personal con ella.

SIN RAZÓN DE SER

Aquí el caso es que ciertamente a Mónica García Velásquez no le queda el papel de quejarse de falta de transparencia o de otras cosas, siendo que cuando fue alcaldesa incurrió en muchas irregularidades y se cometieron muchos abusos. Y ciertamente está expuesta a la severa crítica, cuando quiere ponerse el traje de honestidad y rectitud. Ahora bien, las dos abstenciones que tuvo Mónica en la Junta de Cabildo de este martes, no tuvieron razón de ser. La primera de ellas fue tocante a la aprobación de un contrato de comodato para una asociación deportiva de las canchas de fútbol de la Unidad Deportiva. En cuanto se presentó la propuesta por parte de la primera síndica Dorina Lozano Coronado, Mónica exigió que se explicara a detalle en que consiste dicho comodato, siendo que eso se ve en las juntas previas del Cabildo, y aparte es algo entendible, pero su exigencia tenía el afán de molestar, y finalmente se abstuvo, siendo que ella es la secretaria de la Comisión de Deportes. Y la segunda fue la aprobación del presupuesto de ingresos, donde no había motivo alguno para su molestia, pero igualmente lo hizo nada más por los suyos. De ahí que le haya ido como le fue.

SOBRE EL PRESUPUESTO

Y justamente el presupuesto de ingresos para el 2019 fue aprobado y asciende a un monto de 3 mil 017 millones 325 mil 441 pesos con 04 centavos. La propuesta fue presentada por la primera síndica, Dorina Lozano Coronado, quien explicó a detalle cómo se pretenden recaudar los ingresos, y secundada por el regidor Gerardo Peña Maldonado. Es claro que la mayor parte de los recursos a recibir se basan en las aportaciones federales. En este aspecto el regidor de MORENA, Sergio Ojeda Castillo, sugirió que se realicen acciones para captar más ingresos municipales. Para el mes de diciembre se espera que se presente el presupuesto de egresos, que evidentemente será tema de mayor discusión.

UN PRI MORADO

Cierta molestia hay en la clase política priísta por el hecho de que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yahleel Abdala Carmona, emitió un mensaje a través de redes sociales en el cual manifiesta “Se requiere llamar a la unidad, queremos gente leal que sude la camiseta como aprendimos a sudarla nosotros”. La molestia es porque el mensaje viene en fondo color morado, que fue el color que Yahleel utilizó en su candidatura a la senaduría. Por lo tanto hay quienes dicen que debería usar los colores del partido, que son el verde, blanco y rojo, y no el color que a ella le gusta. Bueno el caso es que Yahleel está haciendo lo suyo para llamar a la unidad, en el afán de revivir al PRI, y es claro que busque nueva estrategias para ello, en las que no todos podrán estar de acuerdo.

EVALUACIONES EDUCATIVAS

Para este sábado 10 y domingo 11 de noviembre está programada la presentación de los exámenes de evaluación para maestros de educación básica. Serán alrededor de 600 los maestros que serán evaluados, algunos en primera ocasión, y otros en segunda y tercera. Y el 24 y 25 de noviembre habrá una segunda evaluación, la cual podría ser la última, eso si es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el poder, cancela la reforma educativa, tal y como ya lo anunció a maestros del sur de México, que son los que siempre se han opuesto a dicha medida al ser a su vez los más flojos de todo el país, pero como le ayudaron con votos en la campaña, pues se les tiene que compensar en sus exigencias.

SIN CLASES EN EL TEC

Y todo parece indicar que las suspensiones de clases en el Instituto Tecnológicos de Nuevo Laredo continuarán los lunes que restan de este mes, esto dado a que lo más seguro es que el gobierno federal ya no cumpla las demandas de los dirigentes nacionales del sindicato que rige los tecnológicos del país, y que son los que están ordenando el paro de labores en inconformidad precisamente a la falta de atención a sus exigencias. Y es que como el gobierno ya va de salida, pues le va a dejar la bronca a la nueva administración federal. Así es que es casi un hecho que este lunes 12 de noviembre también habrá suspensión de clases, en tanto que el lunes 19 es día de asueto oficial por la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana, y el 26 de noviembre tampoco habrá labores. ¡Que bárbaros!

LO ÚLTIMO

Ramón Cantú Deándar se hizo presente en la Junta de Cabildo de este martes. A su llegada a la Sala de Cabildo el director del periódico El Mañana y ex candidato a la alcaldía causó ámpula, y antes de que iniciara la sesión platicó con el regidor Sergio Ojeda Castillo. Una vez que inició la reunión se sentó en segunda fila y vio el desarrollo de la misma. Al término simplemente se levantó y se fue… Este miércoles Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del PAN, estará en Reynosa, Tamaulipas, donde realizará un acto de campaña al que han sido invitados panistas de todo el norte del estado… Apoyos por poco más de 750 mil pesos fue lo que destinó el alcalde Enrique Rivas Cuéllar en obras para cuatro planteles educativos del fraccionamiento Villas de Sanmiguel, en el arranque del programa “Mi Escuela Digna y Moderna” en esta segunda administración.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577