Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Excelencia en investigación, reto de la Unidad de Genómica Avanzada

La búsqueda de la excelencia en el campo de la investigación genómica para mantener la competitividad en el plano internacional, es el reto de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA), del Cinvestav
Por: Notimex El Día Lunes 05 de Noviembre del 2018 a las 21:48

La búsqueda de la excelencia en el campo de la investigación genómica para mantener la competitividad en el plano internacional
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La búsqueda de la excelencia en el campo de la investigación genómica para mantener la competitividad en el plano internacional, es el reto de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA), del Cinvestav.

Alfredo Herrera Estrella, nuevo titular de la Unidad de Genómica Avanzada, antes conocida como Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), se refirió a los planes para mantener a esa institución como un referente en América Latina.

Lo anterior luego de sus contribuciones en la secuenciación de los genomas de varias especies de interés agronómico, como el maíz palomero o el frijol, así como en el desciframiento de genomas animales, entre ellos el del oso polar y el ajolote, por mencionar algunas.

Herrera Estrella afirmó que este trabajo es posible gracias al equipo con el que cuenta la Unidad: 22 investigadores, entre ellos tres destacados jóvenes catedráticos Conacyt, 120 estudiantes de dos programas (biotecnología de plantas y uno más reciente en biología integrativa), además de otro tipo de personal.

Como parte de la estrategia para consolidar a esta institución, llevarán a cabo evaluaciones externas que permiten a los investigadores analizar las áreas de oportunidad, detalló Herrera Estrella, en un comunicado difundido por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Mencionó que se trata de una serie de parámetros e indicadores que se emplean a nivel internacional para evaluar el desempeño científico, además invitarán a un panel de expertos del más alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, para obtener su opinión sobre el trabajo realizado.

"A principios de 2019 esperamos tener una nueva evaluación de este tipo donde vamos a incluir el desempeño de todos los aspectos de la unidad. Lo más importante es que este ejercicio nos da una idea de quiénes somos, lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, en aras de mejorar nuestro trabajo”, explicó.

La secuenciación de los genomas del aguacate, el agave, la papaya, y la vainilla, forman parte de los objetivos de trabajo, los cuales se realizan en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que cuentan con el el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pese al prestigio con el que cuenta la Unidad, Herrera Estrella consideró que aún falta por trabajar en el reconocimiento de la sociedad, que de manera general espera de los científicos aportes a la calidad de vida de las personas.

Para ello, el nuevo titular de la Unidad de Genómica Avanzada busca mantener el equipo y al personal "porque hay empresas interesadas en nuestros recursos humanos al ser de los mejor preparados en América Latina”.

De igual forma, pretende incrementar el número de laboratorios en la Unidad así como abrir nuevas líneas de investigación, entre las que destaca el manejo de grandes cantidades de información (Big Data), y atender a más estudiantes en las dos temáticas de posgrado: Biotecnología de Plantas y Biología Integrativa.

La UGA cuenta con equipamiento de secuenciación de ADN para establecer genomas de diferentes organismos, los cuales tienen un costo de alrededor de 10 millones de pesos y su mantenimiento oscila entre el medio millón y el millón de pesos anuales, por lo que Alfredo Herrera buscará apoyo por parte de las organizaciones que fomentan la ciencia en el país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577