Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


México y su “caravana”

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 05 de Noviembre del 2018 a las 14:10

La Nota se ha leido 826 veces. 1 en este Día.

SUEÑO AMERICANO

 

Quién sabe cuándo lleguen a Tamaulipas los migrantes centroamericanos.

Pero ojalá en el presupuesto de egresos del 2019 que viene se autorice a los municipios tamaulipecos fronterizos una partida presupuestal para atender a los que son deportados de Estados Unidos y a los que quieren cruzar hacía allá.

Que finalmente se convierten en población flotante o fija. Así es que a ver si diputados federales de Morena y PAN, así como los senadores de Tamaulipas, se aplican en el tema para que busquen una partida presupuestal federal extra a los municipios.

No es creíble que una vez que lleguen los centroamericanos a Tamaulipas en base a que ya Donald Trump envío militares a la frontera tejana primero anunciando que les dispararían de usar piedras y palos para después anunciar que no usarían la fuerza letal, igual la bronca de los centroamericanos quedara en Tamaulipas.

Y poco probable que a partir del primero de diciembre se solucione su ingreso, repatriación o “nacionalización”.

Por lo que el gobierno federal tendrá que tratar este asunto, aunque no ayuda mucho, que se diga que habrá puertas abiertas a los centroamericanos por parte de la nueva federación Morena.

Al final la ruta geográfica más cercana a su “sueño americano” resulta ser Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

PIRÁMIDE DEL FEDERALISMO

México y su “caravana” política también se hace presente.

Ruta desconocida que parece que va para un lado y jala para otro, se dispersa, se reagrupa.

No solo es lo del aeropuerto y una consulta que dejó más dudas que respuestas.

Donde Mario Delgado coordinador de los diputados federales de Morena ya salió a decir que es la última consulta que se hace así, y las que vengan serán reguladas y aplicadas por el INE.

Ruta desconocida porque la revista Proceso sorprende mediáticamente pues a quien entrevistan causa revuelo al declarar que ve un fracaso en puerta del sexenio de AMLO, si no hace leyes a modo de la cuarta transformación para dar la pelea a los grupos económicos de poder.

Y la reacción en redes de la esposa del tabasqueño dando la bienvenida a la pluralidad por lo publicado en Proceso.

Pero independientemente de seguidores y detractores, parece que otra vez México va como esas caravanas migrantes, ruta desconocida, pero con porcentajes en crecimiento de polarización y división.

Llama la atención que se llame a dar la pelea a las economías transnacionales y nacionales cuando la “globalización” ya toco todo incluyendo a países comunistas que ya se echaron a los brazos del capitalismo.

O la denuncia pública a través de la imagen de un hijo del Peje en un restaurante de postín en España criticando el eslogan de la austeridad republicana.

Por lo pronto en algo tiene razón Mario Delgado la próxima consulta de Morena estará regulada y probablemente no para diciembre o enero como quiere AMLO sino hasta julio y la hará el INE, al menos el tabasqueño ya dijo que si se hará una consulta del Tren Maya.

Y para que se autorice el proyecto, de entrada, tendrá que ir aprobado por un 40 por ciento de los que voten del padrón electoral nacional.

Claro que en esa ruta desconocida surge la duda de como vendrá el PEF 2019 para gobernadores, alcaldes y todos los que está esperando como se distribuye el presupuesto federal.

Y no es creíble que Morena quiera invertir la pirámide del federalismo, ni entraría una consulta para preguntar si se cambia.

Que los más de 2 mil municipios se lleven la mayor parte del presupuesto, que sigan los estados y al último la federación y no se vería nada de esto porque se acabaría de tajo con el presidencialismo.

Así es que con todo y lo criticable que tenga AMLO aún antes de arrancar y que sus decisiones ya le hayan provocado taquicardias al peso.

Parece que apostarle a la polarización no ayudara mucho. Y ya no está, en campaña para ganar el poder, ya lo tiene.

Porque eso de andar desempolvando la lucha de clases sociales con los términos “fifí” estuvo bien para la campaña. Pues el termino tampoco gusto mucho en la boda de uno de sus cercanos colaboradores.

Además, al final ese será uno de los retos reales de su sexenio. No criticar la economía neoliberal, que es lo que hay, con muchas fallas.

Sino con qué lo sustituye, para sacar de las estadísticas de la pobreza a millones de mexicanos. Que han sido marginados en 30 años de políticas neoliberales en México.

Ese será uno de los principales indicadores de su gobierno y de las políticas públicas que pretende aplicar, las cuales no se sabe que ruta seguirán.

 

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577