Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Se requiere calidad

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 05 de Noviembre del 2018 a las 13:14

La Nota se ha leido 736 veces. 1 en este Día.

Interesante noticia que nos lleva a la reflexión acerca de la calificación que pudiéramos tener en Tamaulipas respecto a lo que nuestra propia infraestructura, empresas y más requieren: la mano de obra que se necesita tiene que ser calificada, con gente que sepa lo que tiene qué hacer y con una vocación para cada ambiente y necesidad laboral.

Alejandro Perales, quien es responsable por parte del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, considera que de no haber mano de obra calificada corremos el peligro que muchas empresas se vayan en busca de mantener sus ganancias a base del equilibrio que se necesita entre productividad, mano de obra, gastos en general e ingresos y ganancias.

La lógica reza que si no hay saldo positivo hay que cambiar, cerrar o emigrar, pues.

Y es que la franja fronteriza se ha caracterizado por décadas en mantener un buen número de empleos; recordamos aquellos tiempos -antes de que llegara la inseguridad a niveles preocupantes- que éramos un boom de la industria maquiladora, que albergaba miles de empleos, dando tranquilidad y sustento a igjal número de familias.

Era, un tiempo, sin lugar a duda, inolvidable y muy próspero que ha pasado a formar parte de la historia.

Pero los esfuerzos por aprovechar esa infraestructura y las facilidades fiscales que los gobiernos tienen para quien desea invertir en la entidad o cesan y se busca que haya más maquiladoras para que los nuestros tengan empleo.

Reconoce que algunas empresas no son precisamente un buen ejemplo pen cuanto a sueldos y prestaciones y hay algo de explotación o subempleo, sin embargo, es importante entender que son fuente de ingresos para miles, para muchísimas familias y hay que buscar la manera de que sigan en nuestras tierras.

Dice el servidor público que en Reynosa se requiere, a la voz de “ya”, mil empleados especializados, porque es importante destacar que no basta con que llegue cualquiera y le den el empleo: son personas con capacitación especial y conocimientos necesarios para ejercer los puestos que se ofertan.

En caso de que no haya eco, algunas empresas podrían considerar la posibilidad de emigrar, y eso no es bueno para la economía regional por donde se vea.

En ese sentido es importante destacar que en la administración del gobierno de Tamaulipas se ha incrementado el número de ferias de empleo, y en paralelo se han establecido en universidades locales programas de estudios acordes a lo que se necesita en la región, es decir, que el gobierno ha captado nuestras necesidades locales y prepara al recurso humano que se requiere, en aras de solventar una carencia hacia las empresas y proporcionar empleo a los que necesitan llevar el dinero a casa para la manutención correspondiente.

Y es que existen las vacantes, pero no puede llegar cualquiera a ocuparlas, dado que los puestos tienen características que se adquieren con estudios muy precisos.

Insistimos en que el éxito de la administración del gobierno de Tamaulipas tiene una relación con el haberse informado de qué es lo que se necesita para preparar ese recurso.

Y así, en lugar de la cantidad desmedida de abogados u otras profesiones, Tamaulipas podría seguir preparando a su gente idónea, y conjurar el éxodo de las empresas que dan de comer a muchísimas bocas, logrando dar empleo a quienes pretenden mejorar su estilo y nivel de vida.

Y aquí es necesario reconocer el impulso del gobierno del estado por promover empleos, capacitación y mejora en el nivel de vida de la franja fronteriza, pese a las amenazas que se ciernen sobre nosotros en forma de indocumentados.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577