Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Democracia sin información, es irresponsable

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 02 de Noviembre del 2018 a las 08:15

La Nota se ha leido 926 veces. 1 en este Día.

Agenda política. México toma decisiones con mucho corazón y poca información. El tema de la consulta popular del aeropuerto de la Ciudad de México aún sigue dando mucho que hablar en todos los ámbitos políticos, económicos y mediáticos; los cuestionamientos van desde las irregularidades en el método de la consulta, la falta de información para la toma de decisión de un asunto de esta naturaleza, los contactos que se firmaron y que están en proceso, las pérdidas millonarias qué hay en la cancelación de la obra, hasta preguntas aún sin respuesta como que hará el gobierno con el predio y lo qué hay en Texcoco donde estaban el avance de la obra.

Cómo todo lo que sucede en asuntos políticos que generan incertidumbre, los mercados financieros repercutieron a la alza del dólar y aunque el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador salió a “calmar” a sus detractores y nombrar una comisión de tranquilidad, lo cierto es que en esta nueva formar “democrática” de participar en decisiones trascendentales para el país es necesario que los mexicanos tengan información suficiente y de calidad, pues al calor de las emociones se vota con mucho corazón, pero con poca información.

Los “memes” que empezaron a circular en las redes tampoco se hicieron esperar y me llamó la atención “que como Poncho Pilato al someter el destino de Jesús a la decisión del pueblo, luego se lavó las manos”, ciertamente la cancelación de aeropuerto era una acción anunciada y compromiso de campaña, las consecuencias y repercusiones que pueda suceder serán compartidas, porque fue una decisión popular, así es la democracia y hay que acostumbrarnos que en decisiones de este tamaño “se lavarán las manos”.

La tendencia educativa para los próximos años ahora se perfila en cómo ser opinión responsable, pero agregaría aspectos en la educación relacionada a la información de calidad, pues es irresponsable la participación ciudadana con escasa información en una cultura democrática, es como ir a la guerra con un fusil de palo.

Agenda mediática: “Día de muertos” reactiva actividad económica en Tamaulipas. Con actividades diversas como concursos de altares y premio a los mejores disfraces creativos de “Día de Muertos” ayuntamientos de los 43 municipios e instituciones educativas promueven el festejo de esta tradición que además de ser atractivo turístico, reactiva  la economía regional.

Cada año, en Tamaulipas se realizan diversas actividades previos y durante el “Día de Muertos” y se va ganando terreno  a la influencia norteamericana del “Haloween”.

La presidencia municipal en Victoria lanzó una convocatoria de altares y previó a ello  se llevaron a cabo actividades para la limpieza de panteones, pues se espera gran actividad y movilización social con este motivo.

El Ayuntamiento de Reynosa anunció un operativo vial para agilizar la circulación durante este 2 de noviembre, situación similar en otras ciudades donde la circulación vial es complicada durante este festejo. Al fin y al cabo, a muchos les cae muy bien “un puentecito”, pero indudablemente esta tradición es un polo de atracción turística y reactiva la economía de varias ciudades y de ello dan cuenta diversas cámaras.

Agenda ciudadana: Ayuntamientos fronterizos quieren “lana” para atender a migrantes. Hasta el momento los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros han manifestado no estar preparados para atender la llegada de los miles de migrantes que cruzan México en busca del “sueño americano”.

Aún y cuando aún se desconoce cuántas personas podrían tomar al estado de Tamaulipas como opción para cruzar a los Estados Unidos, definitivamente que algunas personas lleguen a Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, posibilidades que aumentan si se considera que son ya cuatro caravanas de migrantes centroamericanos que se mueven por país.

Además también más autoridades municipales en la frontera están previendo que Estados Unidos está blindando el acceso por lo que también es casi seguro que los migrantes se quedarán por tiempo indefinido en esos municipios.

Adelantándose a esa crisis, los Presidentes Municipales han solicitado apoyo económico a la federación para atender las necesidades por el tiempo que dure la permanencia de los migrantes en la frontera tamaulipeca.

Comentarios leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577