Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Pueblos Sin Fronteras atrás del Éxodo

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 01 de Noviembre del 2018 a las 22:15

La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

Quien es Rodrigo Abeja? Es junto Irineo Mujica uno de los principales organizadores de Pueblo Sin Fronteras, que durante más de 15 años han guiado a los inmigrantes hasta Estados Unidos a través de caravanas para ayudarlos a buscar asilo en otros países.

¿Quién es Irineo Mujica? dirigente activista centroamericano, de 47 años de edad, que dirige la ONG Pueblo Sin Fronteras, viaja desde Honduras hasta México para encabezar o participar los movimientos pro de los derechos de migrantes que van en tránsito por el país - Transmigrantes –

ANTECEDENTES: Los voluntarios del grupo Pueblo Sin Fronteras, ayudan a los inmigrantes a permanecer juntos para protegerse del peligro en el camino, incluidos los delincuentes y los elementos naturales, pero también para eludir a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La organización había sido relativamente desconocida para la mayoría de los estadounidenses hasta que el presidente Trump comenzó a tuitear sobre las personas que Mujica, Abeja y otros voluntarios comenzaron a acompañar a la frontera durante la Semana Santa de 2018, la última semana de la Cuaresma conmemorada por los cristianos.

Los tweets del presidente se produjeron después de que Buzzfeed publicara una historia titulada "Una caravana enorme de centroamericanos se dirige a Estados Unidos, y nadie en México se atreve a detenerlos".

Las caravanas o Éxodos, se conocen en español como el Via Crucis de los Migrantes. Se diseñaron después de las procesiones de las Estaciones de la Cruz celebradas por los católicos latinoamericanos para marcar y "reconstruir" los días finales de Jesús desde el enjuiciamiento hasta su entierro. 

LA CARAVANA DEL 22 DE OCTUBRE: Después de años de caravanas de perfil bajo, Pueblos Sin Fronteras organizaron una Mega Marcha, principalmente de Hondureños que huyen de la violencia del pueblo San Pedro Sula, considerado el más inseguro de América Latina, se calcula que llegó a formar hasta 7 mil migrantes por lo que más que caravana, es una gran huida masiva, un auténtico Éxodo que amenaza en seguir abriendo más y más caravanas.

En marzo pasado, dirigieron una caravana con más de mil 500 personas, la cual fue detenida en Oaxaca para concederlos permisos de tránsito por México.

Desde esa primera caravana que dirigieron Irineo y Abeja en el mes de marzo, provocaron la reacción del presidente Donald Trump, quien pidió a los gobiernos centroamericanos detener la marcha de estos inmigrantes. 

Ahora, con esta nueva marcha que ya suma cerca de 7 mil migrantes, entre Hondureños (grupo principal), Salvadoreños (grupo que ya sumó una segunda caravana de mil 500 más) y Guatemaltecos.

Estos colectivos transitan por las carreteras y calles del sur de Chiapas, la alerta internacional se ha elevado mucho más, debido a las condiciones de calor y precariedad en que viajan los integrantes de este éxodo.

ROMPIMIENTO CON EL PADRE SOLALINDE:

Ayer miércoles 31 de octubre, después de estar siendo respaldados por la agrupación que dirige el Padre Solalinde, rompieron acuerdos tanto como el Padre Solalinde, como el propio equipo del nuevo Gobierno de AMLO, al no coincidir de dirigirse rumbo a la CdMx.

En este rompimiento, Israel Mujica (líder Pueblo Sin Fronteras) exigía 72 autobuses y camiones para apoyar el traslado masivo hacia la capital del país, al ser rechazado el apoyo por los transportistas, decidieron partir de Matías Romero Oaxaca hacia Veracruz y Tamaulipas, por carretera costera #185. 

Esto significa que a fines de noviembre o mediados de diciembre llegarán más de 4 mil 500 migrantes a Matamoros y Reynosa. 

Fuente: Fórmula Noticias.

COLOFÓN: Ya van tres caravanas identificadas, la primera de más de 5 mil migrantes, la segunda del miércoles pasado con mil 500, y una tercera compuesta de Salvadoreños de otros mil 500 cruzando este jueves o viernes... Más las que se sigan juntando... Esto ya significa un conflicto de características mundial y global. Se requiere atenderse por la ONU, OEA y las Organizaciones Mundiales de Derechos Humanos...

Fuentes: Revisión de diversas publicaciones del País, BBC, Excelsior, entre otros medios.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577