Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Yarrington, como Elba y Napo?

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 31 de Octubre del 2018 a las 08:22

La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

Están muy felices en la casa de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Quizá hasta comen y  cenan con buen champagne, porque Jesús Alberto Chávez Hernández (titular del juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México) le concedió un amparo, que deja sin efecto la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La interpretación judicial consiste en exigirle a un juez federal (con residencia en el Estado de México) que se pronuncie de nuevo o aclare si se trata de un delito continuado o si éste ya prescribió.

Sin entrar en detalles legales, los abogados del priísta, acuden a la fracción tercera del artículo siete, del Código Penal Federal.

La Procuraduría General de la República acusó al ex mandatario norteño de lavar dinero por 13 millones de pesos, que según el Ministerio Público se utilizaron para la compra de tres inmuebles.

Los cercanos a Yarrington aseguran que todo se trata de una persecución política, por su indisciplina y valentía contra el proceso de selección del candidato tricolor a la Presidencia de la República, y creen que la llegada de López Obrador, servirá para aclarar todo.

Tomás fue líder de un grupo político donde participó Enrique Jackson (entonces senador de la República), Natividad González Parás (entonces gobernador de Nuevo León), Enrique Martínez y Martínez (ex gobernador de Coahuila) para minar las aspiraciones presidenciales de Roberto Madrazo Pintado. El famoso TUCOM no fraguó por la corrupción de su gallo.

El panismo de la época señaló a tres ex gobernadores tamaulipecos de vínculos con cárteles de las drogas: Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores y el mismo Yarrington.

El PRI lo corrió en mayo del 2012 y el 9 de abril de 2017 fue detenido en Florencia, Italia. Un año después fue extraditado a Brownsville, Texas.

Sus detractores juran que el ex alcalde de Matamoros fue cómplice de narcotraficantes, y que un “testigo protegido” de la DEA lo delató.

Versiones van y vienen, pero el triunfo jurídico de hace unas horas tiene muy contentos a la familia del exgobernador y a sus abogados defensores, que trabajan en convencer a la jueza Hilda G. Tagle (de la Corte de Distrito para el Sur de Texas) que los 11 cargos penales son señalamientos políticos.

Así como Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Elba Esther Gordillo regresaron a la escena pública, ¿usted cree que vuelva Tomas Yarrington?

Texcoco.-Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra urgen a frenar las obras y la “devastación ecológica” y el “crimen hidrológico” en la zona.

Ni aeropuerto, ni nuevo Santa Fé gritan los ejidatarios, después de la cancelación y anuncio oficial de Santa Lucía. También festejan coreando: “lago sí, aviones no.”

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577