Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sindicalismo: No es suficiente la buena voluntad

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 29 de Octubre del 2018 a las 22:13

La Nota se ha leido 935 veces. 1 en este Día.

Cuando ganó la elección Vicente Fox se dijo, se repitió una y otra vez, que la democracia había llegado para quedarse. Sin embargo, con Fox y Calderón, no llegaron cambios sustanciales, estructurales, al sistema de vida en México: y con Enrique Peña Nieto se vivió una ilusión con sus reformas estructurales; porque la democracia no se vio, ni se sintió, en los procesos electorales. La elección de AMLO como Presidente hace renacer la esperanza de cambio.

A los trabajadores AMLO, como candidato y ahora como Presidente electo, les ha ofrecido elecciones limpias, que hará los cambios necesarios, para que se respete la voluntad de los trabajadores, que los lideres sean electos por voto directo, secreto, libre, que atrás quede –como parte de la historia-, las elecciones a mano levantada. Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, se acaba de salir con la suya.

AMOS Y CACIQUES POLITICOS.

En nuestro México una de las figuras políticas que dominaron por muchos años la política y el poder fueron los caciques sindicales. A nivel nacional, el principal, fue Fidel Velázquez; amo y señor de la CTM. Uno más, con amplio poder en Tamaulipas, fue Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina; y fue el, tan poderoso, que se atrevió a retar al poder público y medio mundo recuerda el quiñazo aquel 10 de enero.

Carlos Salinas de Gortari demostró a tirios y troyanos para qué sirve el poder: haciendo gala de la fuerza militar, un martes 10 de enero de 1989, se inició el calvario del otrora poderoso líder sindical. Posteriormente, el mismo Carlos Salinas de Gortari, dará la orden para que Carlos Jongitud Barrios deje el poder sindical del SNTE y se lo herede a Elba Esther Gordillo: y esta, todo hace indicar, no aprendió de su maestro y, también, sufrió prisión, represión política, dice ella.

RIQUEZA INOCULTABLE.

El problema de los líderes sindicales es su desmedida ambición. Y más en el ramo petrolero. Para la historia están las escenas de Salvador Barragán Camacho, en Las Vegas, despilfarrando sus ahorros o el dinero del sindicato. Hoy en día, el actual líder Carlos Romero Deschamps, igual: virales se han vuelto las imágenes de su hijo en carros deportivos; las casas, los yates, los viajes de la familia. Imposible ocultar que es parte de la corrupción.

Efectivamente, como dice AMLO, Elba Esther Gordillo fue una perseguida política porque ya no servía al sistema político. Sin embargo es inocultable, imposible negar, el grado de corrupción que su liderazgo género en el sindicalismo magisterial, su fortuna amasada a la sombra del poder y corrupción… que luego, con el mayor cinismo, trata de justificar alegando que fue herencia de su madre, una maestra rural. Riqueza mal habida, a la sombra de la mafia del poder.

PROMESA DE AMLO.

¿Lograra AMLO sanear la corrupción sindical? ¿Lograra que los trabajadores tengan elecciones libres, con voto secreto y libre? Todo hace indicar que, al menos, no será en el corto tiempo; menos que será, vaya pues, producto o consecuencia del amor y paz, de la buena voluntad. Y es que, de manera formal, ya se hicieron elecciones libres en el Sindicato Petrolero y, que creen: ¡gano la gente, los cómplices, los miembros del grupo cercano a Carlos Romero Deschamps!

¿Qué fue lo que sucedió? ¿Se demostró, vaya pues, que el líder corrupto, sus seguidores, cuentan aún con el apoyo de la mayoría de los trabajadores?, o de plano, usaron trampas, presiones, chantajes, para lograr que los trabajadores nuevamente les concedan el poder sindical. Como quien dice, no hubo ni cambio de hombres, porque siguen los mismos o continúan sus seguidores más cercanos. ¿Elecciones libres y ganaron los corruptos? ¿Quién lo puede explicar?

VOLUNTAD Y CONCIENCIA.

Las elecciones del sindicato petrolero, cuando menos en las secciones de Tamaulipas, pone en evidencia que no es suficiente, no basta, con la buena voluntad de AMLO ni de los trabajadores. Es necesario, además, que haya una conciencia de compromiso con la democracia y que los caciques entiendan, en este caso, que están en una coyuntura para que muestren inteligencia y actúen en consecuencia. Ya lo dijo AMLO: denuncias seguirán su curso y hay instancias que se encargan de eso.

Carlos Romero Deschamps le manda un claro mensaje a AMLO: que no es suficiente la buena voluntad para hacer bien las cosas. Y, ello obliga ante las circunstancias, a que se tengan que recurrir a otras opciones. Y una de ellas tiene que ver con el combate a la corrupción: las vías legales, las presiones de otra índole, tienen que entrar en funcionamiento. Dicen, por ejemplo, que Elba Esther Gordillo ya entendió… ¿seguirá, con todo eso, en su ánimo de regresar al SNTE?

PROTAGONISTAS.

YAHLEEL ABDALA CARMONA. Es la nueva lideresa del PRI estatal. Tiene amplia experiencia política y, como se decía antes, conoce de aguacates. Quizá por eso a muchos sorprendió su pieza oratoria, ahí ante Claudia Ruiz Massieu: “Aprendí que el priista de a deberás nunca traiciona, no divide, no engaña, no tiene envidia” y reconoce que a muchos se les olvidaron los ideales de su partido. En fin, la cuestión es simple: ¿Dónde están esos priistas que no traicionan, dividen ni engañan? Esos, creo, hubieran salvado al PRI de su estado actual de cosas.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577