Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Tamaulipas líder en transmigrantes y deportados

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Viernes 26 de Octubre del 2018 a las 22:32

La Nota se ha leido 736 veces. 1 en este Día.

Con la emergencia migratoria presentada en México desde el pasado viernes, con el cruce forzado de más de 7 mil migrantes hondureños, mismos que en Caravana de 2500 hombres, 2500 mujeres, 1000 niños y 1000 niñas, hasta este viernes 26 de octubre ya se acercan al cruce entre Chiapas y Oaxaca desde la población de Arriaga. El tema de los Transmigrantes centroamericanos, sus derechos humanos, petición de Asilo Político y salvoconducto requerido para cruzar libremente por territorio mexicano para aspirar llegar a los EUA, bajo el desgastado pretexto del mal llamado "Sueño Americano", es motivo diario de debates antimigrantes (migranfóbicos) versus promigrantes (migranfílicos).

Me permitiré aquí hacer un breve repaso de este tema, con la idea de aportar algunas explicaciones que justifiquen su importancia y complejidad. Fuentes: cifras oficiales y reportes de expertos en diversos medios.

POLÍTICA MIGRATORIA DE MÉXICO:

La política migratoria de estos seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta ahora no ha supuesto una mejora sustancial de la grave situación de violaciones a los derechos humanos y de agresiones que padecen las personas transmigrantes en su tránsito por México, registrada durante este tiempo (2012-2018) y los dos regímenes panistas anteriores (2000-2006 y 2007-2012).

El gobierno federal enfoca cada vez más su política migratoria dentro de una perspectiva de seguridad nacional que lo está llevando a militarizarla. La policía federal sigue siendo la principal dependencia gubernamental que extorsiona a las personas migrantes, le siguen los agentes del INM.

Se ha observado un aumento del número de migrantes en situación de calle y en la tensión entre comunidades y migrantes.

El crimen organizado hostiga a los Transmigrantes, frente a la omisión del estado. No se aprecia una política federal de apoyo y defensa para los defensores de los migrantes.

POLÍTICA MIGRATORIA DE EUA:

Las recientes reformas migratorias en Estados Unidos, buscan esencialmente: seguridad en la frontera con México, ventajas económicas al incorporar a millones de personas al sistema fiscal y modernizar el sistema migratorio.

La tendencia de los primeros dos años del Gobierno Republicano de Donald Trump, se registran cambios confeccionados en la lógica de la “zanahoria y el garrote”; se criminalizo la imagen del migrantes mexicano y centroamericano, se polarizó el discurso xenófobo contra los migrantes, se ofreció la construcción del Muro fronterizo, reiterando hasta el cansancio que el Gobierno mexicano lo pagará.

Los republicanos han presionado para que la nueva política migratoria estadounidense esté acompañada por la militarización de la frontera con México. Finalmente se amenazó con terminar con las ciudades Santuario, suspender el programa DACA de apoyo a dreamers estudiantes, se multiplicaron las deportaciones utilizando a policías y tránsitos a la par de agentes de la ICE, y se separaron familias (padres e hijos).

TRANSMIGRANTES DE CENTROAMÉRICA:

Por país de origen, de los tres principales países de Centroamérica  con mayor flujo de Transmigrantes de paso o destino por México, se comportan así: Honduras es el país con mayor número de emigrantes y el mayor porcentaje de transmigrantes por México (50.3%). El Salvador ocupa el segundo lugar, con un porcentaje de 28.3 y Guatemala el 21.4%.

Marzo es el mes que presenta un mayor número de registros de Transmigrantes.

El porcentaje de mujeres, fluctúa entre el 9 y 15 por ciento. Este último año (2018) registra mayor tendencia de aumento de mujeres y niños, acompañados y solos.

Del total de migrantes, nueve de cada cien migrantes son menores de edad. Este grupo poblacional de menores de edad plantea un reto para el Gobierno mexicano en cuanto a las responsabilidades y obligaciones que tiene para protegerles.

Del resto, el 48% de los migrantes registrados tienen entre 19 y 29 años de edad. El 57% de las personas migrantes manifiestan ser solteros

En cuanto al nivel máximo de estudios, el 30% reportó poca o ninguna instrucción, el 18% básica incompleta y el 23% básica completa. Dicho de otra manera, la inmensa mayoría son personas en capacidad de trabajar, con poca capacitación académica.

En cuanto a sector económico de ocupación, actividades primarias 30%, actividades secundarias 27%, actividades terciarias 36% y población no activa 7%.

DEPORTACIONES DE CENTROAMERICANOS DESDE MÉXICO:

México registra un total de 436,125 Transmigrantes que fueron deportados entre enero del 2015 y septiembre de 2018, todos provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Según datos de la SEGOB, en el caso de menores deportados, 10,042 tenían edades comprendidas entre los 12 a 17 años, de los cuales 6,120 estaban solos; mientras que 8,950 tenían entre cero y 11 años de edad, de los cuales 589 estaban solos cuando fueron detenidos.

Chiapas es el estado de México con mayor detención de menores. Durante el período presentado se registraron 7,507 niños deportados.

DEPORTADOS MEXICANOS DESDE EUA:

El gobierno del presidente Donald Trump ha impulsado una política de "tolerancia cero", para acusar penalmente a las personas que atraviesen la frontera de manera ilegal. Esta medida causó la separación miles de familias que cruzaron la frontera ilegalmente pidiendo protección en Estados Unidos.

Trump dijo en junio de este año que “Estados Unidos no será un campamento de inmigrantes y no será un centro de detención de refugiados”, en momentos en que estalló una cifra por la separación de familias en la frontera.

Más de 109,000 mexicanos fueron deportados desde Estados Unidos en los primeros seis meses de 2018, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México.

La cifra representa un aumento dramático de los retornos de mexicanos a su país de origen respecto al mismo periodo de 2017. Esto representa 32,397 deportaciones más respecto a 2017, cuando en ese mismo periodo se registraron 76,899 eventos de este tipo.

CASO DE TAMAULIPAS:

Tamaulipas es el segundo mayor estado de la República, receptor de migrantes Deportados desde la Unión Americana, con más de 40 mil, desde enero a septiembre 2018, de los cuales solo 4 mil 734 son de origen tamaulipeco. En el caso de Repatriados por la frontera de Tamaulipas en los años 2017 y lo que va de 2018, son 148 mil en esta administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo a lo publicado por Arturo Rosas, el 23 de octubre en el Diario El Expreso [...] Hasta el mes de agosto, por las fronteras de Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos ha repatriado a 46 mil 237 mexicanos y, de estos, 43 mil 583 son mayores de 18 años y más, el resto son menores entre 1, 11 y 17 años de edad, en promedio.

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Gobernación, el número de repatriados por Tamaulipas está dividido entre 40 mil 330 hombres y 3 mil 253 mujeres y, del total de repatriados en este 2018, es de 2 mil 654 menores de 18 años de edad, de los cuales 2 mil 423 son niños y 231 son niñas.

Cabe señalar que en septiembre, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, reveló que desde el 2016 se había brindado asistencia a 148 mil 381 repatriados desde los Estados Unidos.

Tamaulipas es el segundo estado de la República Mexicana receptor de migrantes, con más deportados de la Unión Americana.

En 2016, Tamaulipas, a través de las delegaciones del ITM en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, recibió y atendió a 53 mil 357 repatriados; en 2017 a 48 mil 423. En lo que va 2018, es un total de 46 mil 237.

Si bien la repatriación en el 2018 también incluyen a 4 mil 734 ciudadanos de origen tamaulipeco, de los cuales 4 mil 311 son hombres y 423 mujeres, la mayor carga la reciente los municipios fronterizos, con quienes son de otros estados.

Aunado a ello, las deportaciones se suman al impacto que se enfrenta en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, principalmente.

Al respecto, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, emitió una primera alerta preventiva, porque asegura que se vendrá, aunado al problema de repatriados, la llegada entre 4 mil y 5 mil migrantes.

Actualmente, recuerda, se enfrenta ya una crisis con ciudadanos cubanos, africanos y centroamericanos que llegan en pequeños grupos, pero ante la oleada de esa caravana, las condiciones van a ponerse “en focos rojos”.

Nuevo Laredo cuenta con dos casas de Migrantes y allí solo se puede dar albergue a 500 personas, “tendremos que buscar la forma de ayudar al resto”.

“No hay municipio que esté listo para recibir, 3 mil o 4 mil o hasta 5 mil migrantes, he tenido reuniones con el Gobernador y distintos secretarios, donde ellos a su vez, están viendo el tema a nivel federal”.

Tan solo en Nuevo Laredo, aseguró que las cifras de migrantes diarios rondan entre 110 y 115, sin embargo, no se descarta que podrían registrarse hasta 4 mil o 5 mil.

“Tema de apoyos, albergues, seguridad, es lo que tenemos como trabajo, acercamientos con el Estado, sino con la Federación, para poder llevar a cabo un trabajo de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno”. Fin de cita. El Expreso.

DEPORTACIONES POR OTROS ESTADOS:

La frontera tamaulipeca se convirtió desde el año 2017 en la zona preferida del Gobierno de Estados Unidos para las deportaciones de mexicanos 

De las 63 mil 352 personas regresadas a México por carecer de residencia y ciudadanía norteamericana, 18 mil 764 cruzaron por tierras tamaulipecas.

El puente internacional Nuevo Laredo II Juárez –Lincoln, ocupa el primer lugar. La frontera reynosense ocupa el segundo lugar en la entrada de deportados, superando a Matamoros que es tercer lugar.

El Estado de Baja California ocupa el segundo lugar en recepción de personas expulsadas por Migración de Estados Unidos. En tercer lugar se ubica el Estado de Sonora.

Aunque no cuenta con puerto fronterizo, la Ciudad de México tiene el cuarto lugar en recepción de migrantes repatriados, ya que lo hace a través de su aeropuerto internacional. Hasta la quinta posición se encuentra Coahuila. Aunque el Estado de Chihuahua cuenta con una ciudad de gran movimiento migratorio, no es preferente para las autoridades norteamericanas al momento de expulsar a migrantes. Es por eso que se ubica en el sexto lugar.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577