Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Un desastre la Consulta del AICM

Por: Primitivo López El Día Viernes 26 de Octubre del 2018 a las 15:56

La Nota se ha leido 1080 veces. 1 en este Día.

* Se defiende Gerardo Ruíz Esparza

* Diputados aportan a Consulta

Vaya que en Nuevo Laredo resultó todo un desastre la famosa Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, promovido por el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Aquí cabe la expresión del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, quien asegura que la consulta, si bien es un ejercicio de democracia, carece de legalidad.

Y tiene toda la razón.

Desinterés y poca información sobre el tema hacia la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden votar las veces que quieran.

Así quedó demostrado en un ejercicio periodístico de los reporteros Blanca Huizar Martínez y Mario Aguilar, de los periódicos locales Primera Hora y Ultima Hora.

La nota periodística publicada es te viernes cita, entre otras cosas:

“En distintos horarios durante la jornada de ayer (jueves) dos de nuestros reporteros pudieron votar con una misma credencial en cuatro de los cinco módulos instalados en la ciudad sin mayores problemas”.

Añade, en otro párrafo:

“En el módulo de Smart Revolución no estaban poniendo tinta en el dedo pulgar luego de votar por lo tanto rápidamente los reporteros pudieron trasladarse al siguiente punto”.

En otro módulo tomaban foto a los votantes.

Y en todos los módulos se registró falla en la base de datos.

Pero todavía queda hasta este domingo el plazo para la famosa Consulta.

A esperar.

 

IMPOSIBLE, OPERACIÓN SIMULTÁNEA.- La operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía es imposible.

 No es algo viable, expuso el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

“Lo que dicen los expertos es que debido a la interferencia entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible”.

Por seis horas, el funcionario defendió entre abucheos la construcción de la nueva terminal y dio a conocer que están asegurados los recursos para continuar la obra desde ahora hasta el primer trimestre de 2020.

Sobre los costos de cancelar el NAIM, dijo que serán de 60 mil millones de pesos por obra ejecutada y más de 40 mil millones de pesos por insumos ya adquiridos, y dijo que cancelar la obra del NAIM costaría 100 mil millones de pesos.

Sobre este tema, diputados de Morena subieron a la tribuna con pancartas contra Ruiz Esparza, y con playeras con la leyenda #YoPrefieroElLago en alusión a que se resguarde el Lago de Texcoco, mientras exigían que se cancele en ese lugar su edificación.

Durante la comparecencia, los diputados de todos los partidos, exceptuando al PRI, profirieron reclamos y protestas en contra del titular de la SCT, al que acusaron de corrupción por el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, y la construcción del nuevo aeropuerto.

Enrique Ochoa Reza fue quien en nombre del PRI minimizó el informe de NavBlue, pues no es un estudio concluyente respecto a convertir la Base Aérea de Santa Lucía en un aeropuerto militar-civil y operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para incrementar el tráfico aéreo de la región.

En la sesión, el morenista Alejandro Mojica, le obsequió a Ruiz Esparza un trofeo a la “ineptitud y corrupción”, le dijo que debe ser enorme la culpa que carga por ser cómplice del socavón. Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que Ruiz Esparza tendría que haber sido enviado a la cárcel por el socavón.

Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) calificó como “mala” la gestión de Ruiz Esparza y le solicitó declarar cuál fue su participación en el socavón de Cuernavaca.

Asimismo, lo cuestionó sobre sus nexos con el Grupo Higa y la empresa OHL, inmiscuidas en la investigación periodística de la Casa Blanca. Heriberto Aguilar (Morena) acusó a Ruiz Esparza de complicidad en las licitaciones en favor de OHL e Higa.

Oscar Bautista Villegas (PVEM) inquirió al secretario sobre si hasta el momento se ha indemnizado a la familia de las personas que perdieron la vida al caer por el socavón si la obra contó con un proyecto ejecutivo.

Sobre el aeropuerto, la diputada Norma Adela Guel Saldívar (PRI) dijo que si van a cancelar la obra más importante del país, que lo hagan, pero que asuman su responsabilidad y no la trasladen a una encuesta ilegal.

Javier Luévano (PAN) expuso que en el sexenio de los trenes, a México se lo llevó el tren de la ineptitud por los retrasos en materia de comunicaciones y transportes.

DIPUTADOS.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que su bancada logró reunir el millón y medio que costará la consulta en torno al aeropuerto y resaltó que estará en posibilidad de dar la lista de los legisladores que aportaron dinero para este ejercicio.

Por otro lado, Mario Delgado consideró que hay una campaña en redes sociales para desprestigiar la consulta, y garantizó el respeto de los resultados.

“Quienes no están de acuerdo en que la gente opine en las decisiones más importantes del país”, afirmó. “No hay conflicto de interés alguno.

Es una empresa internacional que no se va a prestar a ningún juego a modo. No hay manipulación ni nada oculto.

Está claro que cualquiera de las dos opciones tiene puntos en favor y en contra; es un tema muy importante”.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) afirmó que hay repercusiones exageradas de quienes advierten que puede caerse la bolsa de valores, depreciarse el peso o que habrá nerviosismo de los mercados, ya que garantizó que cualquier contrato en el proyecto se cumplirá.

El líder del PRI, René Juárez, descalificó el proceso por no ser legal y pidió que se revise o ajuste el proyecto de Texcoco, incluso que se compren los insumos en Tepito para reducir costos, pero que continúe por ser más viable. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA . …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

 primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577