Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La Leyenda sigue viva en Ciudad Victoria con el musical Quetzalcóatl

La obra musical Quetzalcóatl la Leyenda ganadora de plata en Corea del Sur como mejor espectáculo mundial entre 52 países, se presentará en Ciudad Victoria con la participación de 50 artistas en escena
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Viernes 26 de Octubre del 2018 a las 15:00

En visita a las instalaciones de HoyTamaulipas, la productora acompañada de dos de sus bailarines, Ernesto Alejandro Arellano Ruiz y Samantha Ailed relataron que el formar parte de este musical los ha llevado a formar una hermandad
Autor: Alejandro Esquivel
La Nota se ha leido 1857 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Cayeron los espejos y se rompieron los penachos, dicen por ahí, pero la leyenda sigue viva”, expresó la directora coreógrafa y productora de Arte y Folklor México, Aranza Zu López Espinoza, quien presentará este sábado 27 de octubre el musical Quetzalcóatl la Leyenda en Ciudad Victoria, con la participación de 50 artistas en escena y ganadora de plata en Corea del Sur como mejor espectáculo mundial entre 52 países.

Señaló que la producción es cien por ciento mexicana, con talento mexicano y para los mexicanos, está llena de aromas, luces, efectos, multimedia, “ya es con las nuevas tecnologías, es hablar de la creación del mundo desde la visión azteca hasta la conquista de México cuando llega Hernán Cortés y es confundido por Quetzalcóatl”.

“Es un musical contado completamente a través de la danza y el canto con la participación especial de Fabiola Jaramillo la Mexicana; sin duda Quetzalcóatl la Leyenda es hablar de ese México del que alguna vez escuchamos, pero es vivirlo sentirlo y vibrarlo en una noche mágica”, comentó.

Arte y Folklor México de Aranza Zu López, dijo, tiene la visión de mostrar este México diferente, “todos los que la conformamos somos amantes de la danza, del arte, de nuestro México, de la cultura y sin duda hablar del folklore no solo es hablar del charro ni del jarabe tapatío ni de la bamba, que si bien son cuadros muy bonitos, hablar de México es hablar de sus historias, leyendas, colores, aromas”.

En visita a las instalaciones de HoyTamaulipas, la productora acompañada de dos de sus bailarines, Ernesto Alejandro Arellano Ruiz y Samantha Ailed relataron que el formar parte de este musical los ha llevado a formar una hermandad, pues disfrutan el ser bien recibidos y ver los sentimientos que despiertan en los espectadores tanto a nivel internacional como nacional, que han tenido oportunidad de disfrutar la obra.

A dos años de haber iniciado con una sinopsis de 15 minutos que posteriormente se convertiría en la obra musical, han sido ovacionados por el público que por lo general termina de pie ante su actuación.

“Desde 2016 que presentamos la sinopsis de 15 minutos, fue el parteaguas que dio paso a nuestra opera prima que es Quetzalcóatl la Leyenda y de ahí ya en 2017 comenzamos una gira a nivel nacional e internacional”, expresa Aranza Zu.

Indicó que fue en el 2016 en el Festival de Folklore Internacional Danza sin Fronteras, donde presentaron la sinopsis donde uno de los países invitados era Polonia, “nos dicen tienen que llevar la obra completa, desarrollarla y llevarla a Europa central”.

Posteriormente se dedicó a realizar investigaciones tanto histórica como a nivel escénico en cuanto a vestuario, diseño de coreografía, musicalización y finalmente la presenta por primera vez en Polonia, donde expresa, “el éxito fue rotundo a pesar de ser un público distante a nuestra cultura y que lo catalogamos como frío al europeo, terminaron con ovación de pie llorando y de ahí otros países se sumaron para seguir este recorrido”.

Expresó que con esta obra se están rompiendo esquemas, porque generalmente las compañías piden bailarinas de 1.70 o 1.80, “aquí lo que importa es que sean bailarines no importa si miden 1.50 o 1.70, hay chicos pequeñitos muy talentosos que los ves en el escenario y son realmente grandes, estamos rompiendo justo esa barrera y no solo en México sino a nivel mundial donde los chicos de 1.50 pusieron el nombre de México muy en alto”.

Agregó que es un equipo lleno de jóvenes, “la edad promedio es de 21-22 años, creo que es un llamado a todos los jóvenes, siempre nos manejamos con una frase que es, el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños, entonces todos somos jóvenes soñadores y sin duda alguna vamos por buen camino”.

Mencionó que la respuesta del público en los diferentes estados de la República Mexicana en los que se ha presentado fue con los brazos abiertos, “como México no hay dos”.

Quetzalcóatl la Leyenda es una obra cien por ciento familiar, donde lo más importante es que se están rescatando lo que verdaderamente es México, “es retomar los valores culturales”.

“La obra muestra mucho misticismo, Quetzalcóatl la Serpiente Emplumada es una obra que envuelve un sincretismo cultural impresionante, que tiene muchas variantes, hablamos de la creación del mundo, de la creación del universo vista desde el pueblo Azteca, habla de la batalla de Mictlán, cómo se crea el hombre, todo el proceso que tuvo que pasar Quetzalcóatl como Dios creador de la vida y Mictlantecuhtli como Diosa del Inframundo, en esta dualidad que siempre se presenta”.

La obra musical es una versión que se apega mucho al antropólogo Jorge Reyes, que hizo mucha cuestión musical, “tenemos algunos fragmentos de él”.

El musical es una obra dividida en cinco escenas, dura una hora y media más 15 minutos de intermedio, la primera escena es la creación del mundo la creación del universo, la segunda es la batalla contra Cipactli que es la Diosa del Mar y que tienen que ofrendar su sangre, la tercera es la batalla entre Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl, de ahí ya da paso a lo que es la creación del hombre y ya se retoma la creación del Imperio Azteca cuando estaba Moctezuma a cargo, luego cuando llega Hernán Cortés y es confundido por las características físicas con Quetzalcóatl.

“Dicen que un pueblo que no conoce su pasado no puede tener un futuro, es importante conocer y reconocernos con esta identidad cultural que a través de este espectáculo vamos a conocer”, finalizó Aranza Zu López recordando además que el sábado 27 en punto de las 8:00 de la noche se presentará Quetzalcóatl la Leyenda en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577