Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Quieren modernización ferroviaria en Tamaulipas
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Gubernamental
Inversión millonaria

Quieren modernización ferroviaria en Tamaulipas

Se llevará a cabo una importante inversión para habilitar y modernizar los servicios ferroviarios

Por: Nora A. Hernández /Ciudad Victoria 20/06/2011 | Actualizada a las 18:23h
La Nota se ha leído 1585 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que el sistema de transporte ferroviario en Tamaulipas sigue enfrentado deficiencias, uno de los objetivo en el actual sexenio es la modernización de este medio de transporte, para el cual se requiere una inversión de por lo menos 1,675 millones de pesos.
 
Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, dio a conocer que tan solo la modernización del sistema integral en Nuevo Laredo requiere de la construcción de pasos superiores vehiculares, señalización y barreras de protección, construcción de puentes peatonales, liberación de invasiones al derecho de vía, confinamientos de vía, gestionar el traslado de patios y construcción de doble vía.
 
Sin embargo, en la presente administración el proyecto contempla construir 4 Pasos Superiores Vehiculares, 7 kilómetros de doble vía en Nuevo Laredo, su confinamiento, reubicar los patios y talleres de Kansas City Southern de México (KCSM) y la construcción del puente internacional ferroviario.
 
Al hacer un desglose de las aportaciones que harían las autoridades gubernamentales, federación, estado y municipio, así como la empresa que opera el transporte, dijo que la mayor parte, es decir mil 339 millones de pesos será recurso de KCSM.
 
La federación a través de la SCT aportará 134 millones de pesos, el gobierno del estado de Tamaulipas 103 millones y el municipio 97 millones, recursos que están contemplados invertir a un plazo de dos años.
 
Los trabajos primarios a cargo de las autoridades se harán en lo que resta de este 2011 y el 2012, para que el traslado de patios, que es el trabajo con mayor inversión se desarrolle en 2013.
 
En tanto que para el proyecto que actualmente está en proceso de construcción, para el lado mexicano en la ciudad de Matamoros se incluye la construcción de un libramiento ferroviario con un costo de 519 millones de pesos.
 
Además de la construcción del Puente Internacional Ferroviario por 189 millones y una inversión total de 708 millones, se tiene previsto que esta obra inicie operaciones durante el primer semestre del año 2012.

Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas.
Fotografía Nora A. Hernández
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326