Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Instalarán cerco sanitario en Tamaulipas ante llegada de 12 mil migrantes

A su paso por los distintos municipios podrían contagiar a quienes estén en contacto con ellas, de diversas enfermedades que no se tienen en la entidad, comentó el epidemiólogo Daniel Carmona Aguirre
Por: Lupita Domínguez/Ciudad Victoria El Día Jueves 25 de Octubre del 2018 a las 14:00

La Secretaría de Salud de Tamaulipas contempla instalar un cerco sanitario, para prevenir el contagio de enfermedades que pudieran portar alrededor de 12 mil migrantes centroamericanos, informó el epidemiólogo Daniel Carmona Aguirre
Autor: Alberto Serna
La Nota se ha leido 998 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Secretaría de Salud de Tamaulipas contempla instalar un cerco sanitario, para prevenir el contagio de enfermedades que pudieran portar alrededor de 12 mil migrantes centroamericanos que estarían pasando por el Estado en su trayecto hacia los Estados Unidos, informó el epidemiólogo Daniel Carmona Aguirre.

Expuso que a su paso por los distintos municipios de la entidad tamaulipeca, estas personas podrían contagiar, en caso de portar el virus, a quienes estén en contacto con ellas de diversas enfermedades que no se tienen en la entidad.

“De hecho todos los grandes movimientos poblacionales conllevan riesgos epidemiológicos y por supuesto que este no deja de ser uno”, manifestó.

Detalló que Centroamérica tiene muchas enfermedades que en la región no hay, como es el paludismo, cepas diferentes de tuberculosis, incluso de VIH, “que en nuestro territorio estatal no circulan además de todas las enfermedades que pueden ir levantando en todo el trayecto que hagan aquí a Tamaulipas”.

Señaló que el Consejo de Seguridad ya se reunió para delinear las acciones a seguir por el ingreso de los migrantes centroamericanos por Tamaulipas y ya se cuenta con los planes de respuesta para trabajar en torno a estas personas.

Se espera que en alrededor de 15 a 20 días los migrantes centroamericanos arriben a territorio tamaulipeco, por lo que ya se han delineado acciones para hacer una vigilancia activa y una atención médica oportuna en torno a los centroamericanos.

“El día de ayer llevamos a cabo la reunión del Consejo de Seguridad en salud, donde nos sentamos con todas las instituciones y Protección Civil para delinear las acciones a seguir ahora con el tema de los migrantes, porque esperamos la vista de alrededor de 12 mil migrantes aquí en Tamaulipas”, precisó.

Carmona Aguirre puntualizó que el cerco sanitario se realizará a través de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), “a través de la vigilancia epidemiológica activa y por supuesto brindarles atención médica a todas estas personas en caso de que lo requieran”.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577