Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


NAICM y 30 mil millones de pesos de 4 Afores

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 25 de Octubre del 2018 a las 08:12

La Nota se ha leido 984 veces. 1 en este Día.

ASÍ ARRANCA CONSULTA

Que son 538 municipios donde arranca la consulta pero que el estado con más urnas será Tabasco, ya que podrán votar pobladores de 17 municipios, seguramente no será en aquellos donde habrá “borrón y cuenta nueva” con la CFE por 8 mil millones de pesos.

Pero además señalan que de esos 538 municipios dicen que al menos hay un 80 por ciento de alcaldes de Morena o de la Alianza que gano la presidencia.

Si pierde Texcoco la única duda que queda y reconoció Carlos Slim cuando a principios del 2018 salió, a dar una rueda de prensa defendiendo el proyecto del cuál es inversionista. ¿Qué harán con las Afores?

Y es que los bancos que controlan las Afores o Ahorros del Fondo para el Retiro, pueden usar estos recursos lo mismo para invertir en la Bolsa de Valores, Créditos al Consumo. Incluso las Afores si un banco truena, también se van a la bancarrota.

Lo malo de Texcoco es que todavía no dicen cuántos de los 100 mil millones de pesos invertidos o más son de las Afores, porque Carlos Slim reconoció, que efectivamente los empresarios que le están metiendo lana al aeropuerto de Texcoco han usado dinero de los trabajadores para invertir.

En abril de este año ante la revelación del multimillonario mexicano salió al quite Carlos Noriega Curtis presidente de la AMAFORE -Asociación Mexicana de Administradoras del Fondo para el Retiro- declaro que serían 30 mil millones de pesos de estas cuatro Afores: PENSIÓNISSSTE, XX1 BANORTE, PROFUTURO e INBURSA -de Slim-.

Que de esos había ya 13 mil 500 millones comprometidos en la Fibra E y que no llegaba al 1 por ciento de las 4 Afores.

Carlos Noriega decía el pasado abril que si ganaba AMLO y cancelaba Texcoco el impacto en las pensiones de los trabajadores o sea la lana que les agarraron sería mínimo pero que además las Afores podían invertir “por su naturaleza de ahorro de largo plazo, son los mecanismos idóneos para el financiamiento de infraestructura, programas de vivienda y de energía”. Casi, casi, para lo que gusten y manden.

Ahora que andan tan inquisidores en el Senado Ricardo Monreal y en San Lázaro Mario Delgado. ¿Le harán cirugía mayor a las Afores? O primero purgarán o correrán un altísimo porcentaje de trabajadores de la Federación, que quien sabe si votaron por el cambio verdadero, pero ahora que los quieren botar, quien sabe si lo de menos sean las Afores.

Por lo pronto que el 1 por ciento del padrón electoral definirá si se queda el proyecto de Santa Lucía el cual empuja con todo AMLO, Morena, el próximo titular de la SCT Javier Jiménez Espriú y defienden Texcoco inversionistas.

Al final parece que los grandes perdedores de que se cancele Texcoco serán los trabajadores de 4 Afores a los que les pellizcaron sus ahorros, total que para cuando se jubilen ya hasta hay presidentas en México y Estados Unidos y política del “comadreo”.

Ahora si gana Texcoco pues ya sabemos de dónde va a salir el recurso para financiarlo y no será del gobierno federal, ni de los empresarios.

LA NOMENCLATURA

“TUTÚ” AZUL DE MARKO Y MANUEL

Que, como bailarines de danza clásica, salieron muy formalitos con su “tutú” azul al único debate que habrá por la dirigencia nacional del PAN.

Sin embargo, se cayó el “tutú” y acabó en el mesa que más aplauda, se lleva la dirigencia, porque bastaron unos cuantos rounds verbales para querer “encuerarse” uno al otro.

La realidad es que Marko Cortés trae todo para llevarse la dirigencia nacional del PAN con control partidista y apoyo de gobernadores y Manuel Gómez Morin trae el apoyo incondicional de Javier Corral y Gustavo Madero.

Total, que el 11 de noviembre la sorpresa sería que se alzara con el triunfo Manuel Gómez Morín.

Pero las apuestas están a favor del triunfo de Marko Cortés. No falta mucho.

Porque ya definido el dirigente del PAN. Habrá que ver si palomea que salgan a dar la pelea con Morena en cámaras de diputados y senadores, en esta última se puede dar el cambio de Damián Zepeda.

Y es que tendrán que ir por los presupuestos del 2019 para gobernadores y alcaldes azules. Otro tanto hará el PRI quien sabe si con la batuta de Miguel Ángel Osorio Chong que después del 1 de diciembre ya sin poder presidencial, también tendrá que entrar al quite de los gobernadores del PRI y alcaldes.

Y es que PAN y PRI agrupan más de 20 gobernadores.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577