Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Elección en Sindicato Petrolero ¿Democrático y transparente?

Por: Carlos Cortez El Día Miercoles 24 de Octubre del 2018 a las 22:46

La Nota se ha leido 674 veces. 1 en este Día.

La renovación de las secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no fue, para muchos, lo democráticas que se esperaban.

Por lo pronto, el diputado local Joaquín Hernández Correa denunció un cúmulo de irregularidades que se presentaron durante la elección para la renovación de la Secretaría General de la Sección 1 del Sindicato Petrolero en Ciudad Madero, en donde resultó ganador el ya conocido Esdras Romero Vega, quien fue alcalde, diputado federal y legislador local.

Hernández Correa dijo que la principal irregularidad en la que se incurrió fue haber obligado a los trabajadores a tomarle foto al voto que emitieron para corroborar que sufragaron por la planilla de Esdras Romero. Hernández Correa acusó que “Carlos Romero Deschamps y los demás secretarios sindicales se quieren seguir perpetrando a través del terrorismo sindical”.

Joaquín calificó a Esdras Romero Vega de “hampón” y dijo que si los petroleros no se atreven a manifestarlo, al menos él como jubilado lo hace y pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República no de la toma de nota de esta ilegal elección sindical, la cual debe ser impugnada.

Este no es el único caso motivo de queja. En Reynosa, también hubo muchos detalles que deben ser denunciados y, en caso de ser ciertos, tomar acciones porque los trabajadores petroleros ya están cansados de que el Sindicato, su sindicato, sea para beneficiar sólo a algunos pocos en perjuicio de la mayoría trabajadora.

PD. 1. Dicen las malas lenguas de las buenas personas, que el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, el egidista Sergio Guajardo Maldonado, hizo una gira por Tamaulipas a fin de “recaudar fondos” para poder operar las campañas electorales del próximo año. Si es o no, sólo Sergio lo sabe.

Lo que sí le puedo confirmar que en Reynosa Guajardo Maldonado se quedó sólo y su ¿conciencia? Porque la idea era que los hoy empresarios que se habían visto beneficiados por el PRI en sus años de gobierno, le ayudaran a fondear las actividades proselitistas rumbo a la elección local del próximo año. Lo malo es que el impulso le duró apenas un par de días, porque ocho días después de la gira, Guajardo dejará el partido sin dinero y sin candidatura plurinominal para ser diputado al Congreso de Tamaulipas.

Insisto, mientras al PRI no se le inyecte energía, recursos y trabajo, el futuro es más que negro, aún y con todo el rollo que pueda traer Yahleel quien, no es la primera mujer que dirige al partido y, según parece, tampoco será la panacea. Antes de Yahleel, ya habían dirigido al PRI Aida Zulema Flores Peña, Lupita Flores de Suárez y Amelia Vitales. Ello significa que Yahleel no es la primera y seguramente no será la única. Pero lo importante es la estrategia si es que verdaderamente quiere recuperar al partido de la situación tan lamentable en que se encuentra hoy.

Y ello significa sumar y multiplicar y no querer abusar del poder autonominándose como candidata pluri al Congreso en 2019, porque ello, en automático, la descalificaría si es que tiene en realidad buenas intenciones y no como pasó con el acuerdo para los autos chocolates que, lamentablemente, cacaraqueó mucho y nunca llegó.

Hoy los priístas están decepcionados. Y comentaba ayer que poner perdedores en el partido no le iba a ayudar mucho, pero solamente Claudia Ruiz Massieu sabe porque tomó esta decisión, pudiendo voltear a otras opciones tricolores, pero ganadoras, como Enrique Cárdenas del Avellano, por sólo poner un ejemplo de que si hay personalidades y con una buena trayectoria que le ayuden al PRI a reconstruirse.

Reitero, para mí, como observador de la política, claro, Yahleel representa a más de lo mismo: a Egidio Torre Cantú, representa una importante derrota electoral, la de ella, y una falta de cumplimiento a sus compromisos asumidos con la ciudadanía. Así lo declaró al periódico Excelsior el 19 de julio de 2016; así lo declaró al periódico El Mañana de Nuevo Laredo el 6 de septiembre de 2017; y el 16 de abril de 2018 aseguró que daría continuidad al tema de los autos chocolate desde el Senado de la República. Pura, si me lo permite llamarle así, retórica de campaña.

En fin, que Yahleel ya fue diputada federal y no logró nada, y como dirigente del partido no creo que siga con las mismas promesas sobre los autos chocolates. ¿Podrá con el partido? Muchos como Santo Tomás.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577