Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ante amenaza de huracanes generan cultura de la prevención

Gobierno del Estado concientiza a niños, jóvenes y adultos para evitar desastres
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 24 de Octubre del 2018 a las 17:52

Dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se está concientizando a niños y jóvenes de las instituciones de educación básica
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 519 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se está concientizando a niños y jóvenes de las instituciones de educación básica, desde preescolar hasta preparatorias y universidades, para generar la cultura de la prevención frente a la amenaza de los desastres naturales: terremotos y huracanes

Por esta razón en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), se desarrolla un importante ciclo de conferencias del 22 al 26 de octubre del presente año, impartido simultáneamente por diferentes especialistas, en los Centros de Educación y Vigilancia Climática Global de Reynosa, Ciudad Victoria y Madero conocidos también como “Casas de la Tierra” que conforman esta red estatal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a cargo de Gilberto Estrella Hernández, en coordinación con la Jefa de la “Casa de la Tierra-Reynosa” en esta frontera, Martha Isabel Trad, el Jefe de Operaciones y Capacitación de Protección Civil, Pedro Beltrán Rodríguez, dictó las conferencias magistrales “Desastres Naturales” y Plan de Contingencia, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de la población para superar los desastres naturales.

Explicó el representante de PC que muchas de las acciones cotidianas que se están realizando por la humanidad contribuyen a la acumulación de gases contaminantes y al calentamiento global, lo que entre otros fenómenos provoca tormentas más intensas y huracanes más peligrosos poniendo en grave riesgo a la población. 

Beltrán Rodríguez, en su plática citó como ejemplo de impactos al ambiente, cuando se producen incendios se hacen afectaciones al cielo y se contamina el aire incrementándose el efecto invernadero, en base a los gases que emite la combustión; los mismo sucede con los derrames que impactan el subsuelo y  contaminan también a los ríos canales y lagunas, lo que genera un impacto ambiental negativo.

En este ciclo de conferencias para celebrar el XXV Aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se están impartiendo conferencias sobre huracanes, las afectaciones y la prevención y el plan de contingencia para saber qué hacer y cómo organizarse con la cultura de la prevención en seguridad, señaló el Jefe de Operaciones y Capacitación de Protección Civil.

Acerca de la positiva respuesta que se ha tenido por parte de la población estudiantil, el funcionario de Protección Civil destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado “hay gran dinámica del alumnado de las distintas escuelas del nivel básico, haciendo todo tipo de preguntas, incluso algunas de ellas por curiosidad, referentes a la formación de la nueva cultura de prevención y de seguridad frente a los desastres naturales: terremotos y huracanes.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577