Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡Al fin! Humo blanco en la chimenea Tricolor

Por: Ana Luisa García El Día Martes 23 de Octubre del 2018 a las 22:15

La Nota se ha leido 1032 veces. 1 en este Día.

< Ruiz Massieu llega el viernes a Victoria

< Yahleel no quería y los que querían…

1.- Salvo una eventualidad, la Presidenta del Comité Directivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu deberá estar arribando el próximo viernes en el vuelo de medio día para cumplir una agenda de trabajo en la capital tamaulipeca, donde el punto más relevante es dar posesión a la exdiputada federal Yahleel Abdalá Carmona como presidenta del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Sergio Guajardo Maldonado y a Pepe Benítez Rodríguez en la secretaría general.

No hay plazo que no se cumpla y al fin el priismo tamaulipeco renovará su dirigencia estatal y con ello inicia la reactivación del instituto político, cuando se está a 7 meses 7 días de que se celebren los comicios para elegir diputados locales en los 22 distritos, más los 14 plurinominales que se derivarán de la captación de votos de los candidatos uninominales o de mayoría.

La confirmación sobre una gira de trabajo de Ruiz Massieu en Tamaulipas y la designación de Yahleel y Benítez se dio a través de contactos con el CEN, hasta el cierre de esta columna en la sede estatal del Tricolor no se generaba información oficial alguna y el nombre de la sucesora de Guajardo se le dio calidad de “trascendido”.

Sin embargo ante la inminencia de la agenda de la presidenta nacional, es posible que entre este miércoles y jueves surjan los primeros movimientos en el Comité Directivo Estatal para designar a Yahleel Abdala y a Pepe Benítez en sendos puestos inmediatos a la dos de mayor importancia (presidencia y secretaría general).

Esto permitirá que una vez que tomen posesión (Yahleel y su 2º de abordo) de puestos menores, posterior a ello se dará la renuncia de Sergio Guajardo Maldonado y Aida Zulema Flores Peña, para que los relevos suban mediante el procedimiento de prelación. Y entonces <habemus> nueva dirigencia.

Cabe mencionar que Claudia Ruiz en Coahuila además de tomar posesión a los nuevos dirigentes, realizó una agenda de actividades. Sabe que tiene que reagrupar al partido que se encuentra en este momento desmantelado o fragmentado, de ahí que propicie reuniones de trabajo. Quizá eso ocurra en Tamaulipas, aunque Usted recordará que en la ciudad de México convocó a priistas con liderazgo o presencia en diferentes puntos de la entidad con lo que se puede pensar que aquí adelantó ese ejercicio de acercamiento.

De todos modos no estaría mal que la dirigente nacional le diera un poco de “calorcito” al priismo del sur o de la frontera.

LO QUE REPRESENTA YAHLEEL.- Desde luego juventud y equidad de género en un partido donde la presidencia de las mujeres ha sido siempre por una eventualidad y un breve lapso mientras se convoca a una elección. Abdalá Carmona viene de una campaña a senadora muy intensa y versátil, tanto así que le agregó diferentes colores a los de su partido y los tricolores los minimizó en la propaganda electoral. Hubo panorámicos que parecían del Partido Acción Nacional. En pocas palabras negó la cruz de su parroquia. ¿Qué hará ahora?

Tampoco se puede pasar por alto que cuando surgieron rumores intensos de que ella sería la presidenta (eso en los primeros días de septiembre), dijo claramente que no estaba interesada en ese cargo.

Es de sabios cambiar de opinión. Lo importante es que, si efectivamente aceptará presidir su partido, lo haga con compromiso. Quizá esa fue una de las principales razones por las que el CEN la eligió, porque entre los atributos de Yahleel está la franqueza. Desde su primera campaña, la de diputada federal se negó a tomar como bandera las reformas de Peña Nieto (porque les restarían votos), y no se anduvo por las ramas, así lo manifestó ante el entonces gobernador Torre Cantú y el Presidente del partido, Rafael González Benavides.

Abdalá Carmona tiene dinamismo, sencillez y sobre todo no tiene “amarres” ni compromisos con corrientes políticas contrarias al priismo, por lo menos hasta ahora.

EN CORTITO:

<<< El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para llevar a cabo reformas que modifiquen las sanciones por el delito de <cobro de piso>, las cuales son de 4 años, para ser sustituidas por una penalidad de 15 años, además de incrementar las sanciones de 100 días a 800 días de multa. Al respecto el legislador reconoció que las extorciones se ha salido de control, y se han convertido en lo que llamó un “sistema tributario”, o “impuesto” que se paga al crimen. La iniciativa tiene como propósito frenar esta actividad que ha motivado que se cierren muchos negocios y que familias cambien de lugar de residencia.

<<< Este martes se celebró el Día del Médico y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convivió con doctores de la zona norte en una comida celebrada en Reynosa, en la que hizo entrega de acreditaciones de salud a clínicas y hospitales de Tamaulipas. Ahí también se contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Dra. Gloria Molina.

<<< En el Cabildo que preside el Dr. Xicoténcatl González, está por aprobarse cuatro nuevas comisiones que estarán encabezadas por regidores, todas ellas con miras de proporcionar un mejor servicio a los victorenses. Una de ellas se refiere a la atención a los Grupos Vulnerables y una más será la Comisión Especializada del Agua, un tema que como Usted sabe aqueja a un amplio sector de la ciudad. Las otras dos tienen que ver con el seguimiento y cuidado de los recursos financieros y calidad de los servicios y son las comisiones de Anticorrupción y la referente a Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577