Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Honduras nos divide

Por: Rosy Pereda Rangel El Día Domingo 21 de Octubre del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 2382 veces. 1 en este Día.

La llegada de miles de migrantes hondureños hasta la frontera sur de México, las acciones de la Policía Federal; las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los múltiples tuits del mandatario estadounidense, Donald Trump, han dividido a los mexicanos.

Si, casi tanto como el proceso electoral para elegir al presidente de la República, el tema de aceptar el paso de los hondureños por México para llegar a los Estados Unidos, las redes sociales han explotado y nos han mostrado-para mi gusto-un poco tolerantes y un mucho discriminatorios.

No soy experta en temas migratorios y como muchos de quienes me leen, solo se lo que pasa en ese país centroamericano a través de los medios de comunicación y de las declaraciones de esos caminantes que sin importarles lo que dejaban en sus hogares decidieron llegar a un lugar con mayores oportunidades.

En los más de 20 años que tengo en esta frontera he visto de cerca decenas de historias, de quienes viajan miles de kilómetros para alcanzar el famoso “sueño americano” que se convierte en pesadilla.

Hombres y mujeres de diversos países de Centroamérica y por supuesto de nuestro México han pasado por un verdadero infierno al enfrentarse a los obstáculos naturales y humanos que tiene esta frontera; abusos de delincuentes y de autoridades que los ven con un signo de pesos.

Hace poco unos jóvenes nicaragüenses platicaban conmigo acerca de los problemas que pasaron al llegar a Tapachula, con los agentes del Instituto Nacional de Migración que los tuvieron tres meses en el limbo de procedimientos legales que no llevan más de 30 días, así de ese tamaño es la corrupción.

Pero bueno, hablábamos de los migrantes hondureños que hoy dividen opiniones, pues hay quienes aseguran al más puro estilo de Donald Trump que son delincuentes, sin conocer cada historia.

No dudo que entre ellos haya personas que dejaron atrás cuentas pendientes con la ley, pero muchos otros, son esos migrantes que como los nuestros buscan solo trabajar y darles a los suyos una mejor vida.

El problema ahora es que el tema se politiza ante las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al ofrecer trabajo para esos miles de migrantes.

Las publicaciones en contra no se han hecho esperar y es que efectivamente la pobreza y marginación de muchas de las comunidades en nuestro país lastiman, pero ofrecer empleo a cuatro o cinco mil personas, no terminaran con esa problemática.

Porque lo digo, pues simplemente porque esas cuatro o cinco mil personas podrían llegar de manera invisible para la mayoría de nosotros, y tratar de conseguir oportunidades en nuestro país al fracasar en su intento de alcanzar los Estados Unidos.

De hecho quienes algunas vez han vivido o viven en el sur de México, llámese, Chiapas, Oaxaca o Tabasco no me van a dejar mentir, pues ellos-los centroamericanos-se quedan en estos lugares buscando mejores condiciones que las que tienen en sus países.

Pero lo hacen casi invisibles, inadvertidos por la mayoría de quienes hoy los llaman delincuentes o cosas peores, sufriendo la extorsión de las autoridades migratorias y de acoso de quienes sabiendo de su situación ilegal los tratan como esclavos, al fin, quien los podría defender si son indocumentados… ¿se les hace una historia conocida?....si, la que muchos de nuestros hermanos mexicanos viven en Estados Unidos y que exigimos sea mejor.

Por ahora la caravana ya avanzo, no sabemos el destino en la frontera norte, pero si conocemos que a donde lleguen deberán recibir un trato digno, el mismo que exigimos nosotros para los nuestros en otro país.

 

Hasta aquí por hoy

 

rosyrangel70@hotmail.com

Rosy Pereda Rangel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Corresponsal de TV Azteca desde hace 16 años

Actualmente coordinadora de Información de Expreso Matamoros

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577