Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Consolida UAT el Festival Internacional del Folklor Universitario

En su XII Edición celebra los 40 años del Ballet Folklórico
Por: Mesa de Redacción El Día Domingo 21 de Octubre del 2018 a las 15:54

La Compañía Folklórica Brumas de Borikén fue formada en el 2009; ha representado a Puerto Rico en festivales de distintos países y está integrado por 21 elementos, entre músicos, cantantes, bailarines y directivos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1384 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al inaugurar el Festival Internacional del Folklor Universitario 2018, que tuvo como invitado al conjunto Brumas de Borikén, de Puerto Rico, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández destacó que este evento se consolida como uno de las más importantes del país para difundir las expresiones multiculturales de la música y la danza tradicional.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tamaulipas, el Rector Suárez Fernández hizo entrega también de una placa conmemorativa al Ballet Folklórico de la UAT (BFUAT) por el 40 aniversario de su fundación, y que desde su creación en 1978, tiene como principio fundamental rescatar, promover y difundir las tradiciones folklóricas mexicanas.

En este marco, el Rector felicitó al ballet universitario porque también ha sido anfitrión de reconocidas agrupaciones internacionales que han participado en el festival del folklor organizado por la UAT, y que este año llega a su décima segunda edición.

En su mensaje agradeció al público porque con su presencia a lo largo de estos doce años del festival con sede en Ciudad Victoria, ha contribuido a darle resonancia para consolidarlo como uno de los más importantes eventos de difusión del folklor internacional en México.

“Celebramos estos doce años de continuidad de nuestro festival, sabemos que una de nuestras funciones sustantivas es la difusión del arte y del conocimiento no solo a la comunidad universitaria sino también a la sociedad en general a la cual se debe la Universidad”, resaltó el Rector.

En su oportunidad dio la bienvenida a los integrantes de la Compañía Folklórica Brumas de Borikén, de Puerto Rico, dirigidos por el Maestro Yadiel Antonio Rivera Ramos, cuya organización musical y dancística ofreció conciertos estelares en el Teatro Amalia González Caballero del Centro Cultural Tamaulipas.

En el evento estuvo presente la Directora de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, quien destacó el apoyo que ha dado el Rector a todas las actividades artísticas y culturales que durante todo el año organiza la UAT.

Apuntó que como parte de estas acciones, la Universidad promueve, difunde y aporta la cultura y tradiciones de Tamaulipas y México a través del Ballet Folklórico de la UAT, reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF), organización avalada por la UNESCO.

En la ceremonia inaugural estuvieron también, el Director del Centro Cultural Tamaulipas, Juan Carlos Guerrero Sarre, representante de la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Sandra Luz García Guajardo; el Secretario de Extensión y Difusión de la UAT, José Ulises Arredondo Llanos; y el Director del Ballet Folklórico de la UAT, Guadalupe Carlos Moctezuma González.

Cabe destacar que en la programación del festival, México y Puerto Rico se vieron juntos con los grupos representativos de su música y danza folklórica en Teatro del Centro Cultural Tamaulipas y en presentaciones previas que se desarrollaron a lo largo de la semana en las facultades y unidades académicas de la UAT.

La Compañía Folklórica Brumas de Borikén fue formada en el 2009; ha representado a Puerto Rico en festivales de distintos países y está integrado por 21 elementos, entre músicos, cantantes, bailarines y directivos.

En el festival de la UAT presentaron la vestimenta, música y bailes tradicionales de la isla caribeña, entre estos, seises y valses de la montaña; estampas de “bomba” de regiones como Santurce, Loiza y el Sur; además de estampas de baile de salón como la danza, la mazurca y el paso doble.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577