Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Tamaulipas: Visiones de la salud

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 19 de Octubre del 2018 a las 22:09

La Nota se ha leido 1179 veces. 1 en este Día.

El jueves pasado Bernabé Uribe Mora explico los propósitos y objetivos del Foro de Salud en la entidad. Designado como responsable por parte del Senado, Uribe reunió en la Sala Armando Amín de la Delegación del IMSS a las universidades como a responsables de la Salud en la entidad, tanto del IMSS como del ISSSTE, así como de los Hospitales de esta capital.

Fue significativa la reunión puesto que ahí, una vez conocidos los objetivos, se pudo escuchar de voz del doctor Raúl de León Escobedo, del IMSS, una explicación sobre la visión que, ellos como responsables, tienen de la salud que se proporciona en la entidad a los tamaulipecos, partiendo de un diagnóstico de la realidad; que es distinta, dijo, en Chiapas donde hay problemas de epidemias, en tanto que aquí el problema son el cáncer, la diabetes y del corazón.

CONJUNCION DE ESFUERZOS.

La reunión convocada por el enlace de la Cámara de Senadores congrego al IMSS representado por el Dr. Raúl de León Escobedo, director de prestaciones médicas; al Dr. Martín Tofic Salum, Subdelegado Medico del ISSSTE, así como al Dr. Rembrandt Reyes Nájera Director de Planeación y Evaluación de la Sría. de Salud. También el Dr. Jorge Salinas, del Hospital Lasalle y por parte de la UAT, el rector José Suarez; la Dra. Rosa Isela Acosta González, Sría. Académica y Dra. Cinthia Patricia Ibarra, de Servicio Social.

Conjuntan esfuerzos porque, tanto las Universidades como los Hospitales, son los responsables de formar especialistas; en virtud de que, al menos en Tamaulipas, hay un enorme déficit de especialistas que, afirmó De León Escobedo, no quieren venir a Tamaulipas en virtud de los problemas de inseguridad y, ahí, fue cuando pidió a los reporteros presentes que hablen bien de Tamaulipas, tal y como lo demanda el gobernador, porque aquí también pasas cosas buenas.

LOS PROBLEMAS DE SALUD.

Fue el doctor Raúl de León Escobedo, director de prestaciones médicas del IMSS, el que más participo y más explicaciones dio: hizo notar que en México hay todo un mosaico de visiones o situaciones específicas en relación con la salud; ejemplifico que, en el sur del país, hay muchos problemas con infecciones en tanto que, aquí en Tamaulipas, la gente se muere por problemas del corazón, de la diabetes y del cáncer. Aquí, afirma, la cuestión es atacar la prevención.

La visión de atacar los problemas de salud en Tamaulipas no puede ser construyendo hospitales; que se gana construir más hospitales, si no hay quien los atienda y es cuando explica la situación de los especialistas, que no quieren venir a Tamaulipas. No lo menciono pero es público, notorio y evidente, que en el Hospital de Altas Especialidades de la capital se trabaja con una planta que rebasa, en un mínimo, el 50%... y la escasez, bien que se sabe, son los especialistas. Me consta, tan solo en el IMSS, aquí desde hace 4 meses que no hay citas con especialistas este años y la agenda para el 2019 aún no se abre.

EL FORO DE SALUD.

Detallo Bernabé Uribe, enlace para la organización del Foro de Salud, los seis ejes del mismo. Se presentó un video para mayor explicación de cada uno de los ejes, que son: 1) Falta de una base única nacional (expediente electrónico); 2) Cobertura de los servicios de salud; 3) Debilidad en el diseño de políticas públicas; 4) Déficit de infraestructura hospitalaria; 5) Desagregación y parcialización en instituciones de Salud; y, 6) Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

Con el objetivo de construir espacios de análisis y de reflexión y el propósito de “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, el foro se realizara el 26 de octubre en el auditorio de la Facultad de Medicina Lasalle, en la capital tamaulipeca. Las propuestas deben ser entregadas mínimo tres días previos a la fecha del Foro. Creo que muchos tamaulipecos, me cuento entre ellos, estaremos pendientes. Y es que, de estos foros, será como el próximo Secretario de Salud formulara el Plan de Trabajo de la 4ª. Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

PROTAGONISTAS.

JESUS VILLARREAL CANTU. Es el subsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Tamaulipas y ante el anuncio del próximo gobierno federal de constituir una zona franca en los municipios de la zona norte del país, hace una advertencia, seria y congruente. Teme que la ambición de empresarios y comerciantes, por decir, de la zona centro y sur de la entidad, se aprovechan de la coyuntura y muevan sus empresas a esa zona con tal  de beneficiarse de los ventajas que ofrece en términos fiscales (disminuir el IVA y el ISR). Demanda que se establezcan candados a la par toda vez que, en la práctica, se constituirá una competencia desleal entre empresarios del norte con el centro y sur. Problema, no propone o sugiere dichos candados.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577