Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tiempo al tiempo

Por: Carlos Santamaría El Día Viernes 19 de Octubre del 2018 a las 12:15

La Nota se ha leido 859 veces. 1 en este Día.

Seguramente a muchos nos ha sucedido que tenemos un compromiso determinado y buscamos la prenda adecuada en nuestro armario, y cuál n será la sorpresa el ver y sentir que no nos queda ya, que no cierra el borrón y cierre de ajuste, o de plano, estamos más que incómodos al caminar porque nos marca y casi produce yaga.

En otras palabras, mostramos un marcado y sentido sobrepeso, que en palabras llanas quiere decir que estamos gordos, más de lo que estábamos, y decidimos hacer algo al respecto: una dieta, al menos.

Es probable que la elegida no sea la idónea porque la escogimos de las redes sociales o de un buscador, pero comenzaremos el próximo lunes la famosa dieta para ponernos como “figurilla” y poder utilizar de nuevo aquellas prendas.

Igual sucede con las administraciones.

Como lo hizo el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, Xicoténcatl González Uresti y muchos más, el próximo presidente de México Andrés Manuel López prometió cambios, y este miércoles aseguró que será en unos seis meses cuando se dé cuenta México de los cambios.

Igual que los gordos, no podemos entrar en dieta especial este lunes y ver el martes la báscula y sentir que ya bajamos suficiente: se requiere constancia, tiempo y decisión de hacer las cosas como se debe.

En las administraciones hay aspectos que llevarán semanas, meses y probablemente años en solucionarse. Un acueducto, por ejemplo, no se construye en tres meses, y así podemos ir obra por obra.

Lo que tenemos que atender es que las autoridades competentes se decidan a hacer los cambios necesarios, que haya avance siempre, aunque sea mínimo, pero que no se deje de caminar.

Y pedimos, como en las dietas se hace el erradicar lo que realmente hace daño -chocolates en exceso, carbohidratos y harinas, y otros alimentos- que lo que hace daño a la administración se erradique y se corrija, se cambie y sustituya por otro que sí funcione.

En ese sentido, se requiere ver si es viable lo que se hizo y si no, demandas, exigir cumplimiento a quien hizo mal las cosas y que devuelva lo que sobre-cobró, porque finalmente es nuestro el dinero que se gasta y no se vale, sinceramente, que se diviertan a costa de nuestros impuestos.

Dijo el señor López que en seis meses habrá cambios en México: vamos a dar el tiempo que solicita y el voto de confianza, y entonces, revisemos lo prometido y si no se cumple, hagamos algo y exijamos entonces de otra manera.

Pero inicialmente, tenemos que dar la confianza para que hagan lo que prometieron.

Porque queremos que a México le vaya bien, y que mejoren los indicadores de productividad y empleo, economía en general, hidrocarburos y más, porque deseamos vivir mejor y que los nuestros estén mejor, porque quereos hospitales y clínicas a las que no falte nada, y porque queremos infraestructura de calidad.

Por eso, deseamos que López haga un buen gobierno, y lo que nos toque hacer que lo hagamos todos. Prácticamente será la cuestión de los impuestos y dejar de hacernos locos con los aspectos de basura, contaminación y demás.

Asumamos nuestra postura y responsabilidad, como compromiso mínimo.

Y entonces, como deseamos hacerlo con López, podamos hacerlo con Cabeza de Vaca, con González Uresti y con todos los que gobiernan, para que a México le cambie el rostro y nos veamos a nosotros mismos como una nación progresista y eficiente, que desea principalmente ser ese México que todos anhelamos.

Porque ya es hora de detener la corrupción, atacarla y castigar enérgicamente a los culpables, porque ya estamos cansados que nos saqueen. No hagamos lo que aquel bachiller victorense que, antes de entrar al servicio público dijo: “Pos me vale madre, pero yo voy a darle duro y me voy a hacer rico como sea” … Y se hizo rico…. Aunque no precisamente de la menara más honesta del mundo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577