Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Controversial la venta armas de Alemania para Arabia Saudita en 2018

La venta de armamento producido en Alemania a Arabia Saudita en lo que va de 2018, su segundo mayor cliente, resulta controversial luego de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi
Por: Notimex El Día Viernes 19 de Octubre del 2018 a las 08:45

La venta de armamento producido en Alemania a Arabia Saudita en lo que va de 2018, su segundo mayor cliente, resulta controversial
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 564 veces. 1 en este Día.

Berlín, (Notimex).- La venta de armamento producido en Alemania a Arabia Saudita en lo que va de 2018, su segundo mayor cliente, resulta controversial luego de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi durante una visita al consulado saudí en Estambul (Turquía).

El otro factor que imprime algidez a la información del Ministerio alemán de Economía es que el gobierno alemán se comprometió a no vender armas a ninguno de los nueve países que participan en la guerra de la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudita, contra Yemen.

A pesar de que ese acuerdo se estableció oficialmente en el Contrato de la Coalición de gobierno demócrata cristiano-socialdemócrata de Alemania, para el 30 de septiembre el gobierno alemán había aprobado exportaciones de armamento a ese país por 416.4 millones de euros (477.4 millones de dólares).

En el Partido Socialdemócrata (SPD) hay descontento ahora que trascendieron las cifras del Ministerio de Economía en Berlín porque el gobierno alemán aprobó a principios de este año la venta de ocho lanchas patrulla, y hace poco dió luz verde a la venta a ese país de un sistema de radar para localizar a la artillería enemiga.

El mayor socio de Alemania en 2018 en materia de armas es Argelia con 741.3 millones de euros (849.9 millones de dólares).

El tercer país socio en este año ha sido Estados Unidos con compras de armamento alemán por 376.8 millones de euros (431.9 millones de dólares), seguido de Pakistán con 149.2 millones de euros (171 millones de dólares) y después por Gran Bretaña con 132.9 millones de euros (152.3 millones de dólares).

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, Alemania ha vendido en lo que va del año un total de tres mil 620 millones de euros (4.1 mil millones de dólares) en armamento. Esa cifra registra una fuerte disminución después de que esas ventas al extranjero sumaron seis mil 240 millones de euros (7.1 mil millones de dólares).

La información sobre el caso de Arabia Saudita fue proporcionada por el Ministerio de Economía porque el legislador del Partido Verde, Omid Nouripour, hizo uso de un mecanismo parlamentario para solicitar esa información, y los ministerios están obligados a responder.

Esos datos, sin embargo, pueden suscitar una crisis en el actual gobierno demócrata cristiano-socialdemócrata, que está politicamente debilitado en especial por la crisis en la que se encuentra el Partido Socialdemócrata (SPD).

Los socialdemócratas impusieron una clásula en el Contrato de la Coalición de gobierno para establecer ese veto a la venta de armamento alemán, pero con una excepción: las exportaciones que hubieran sido acordadas en el pasado no se suspenderían. El Contrato se firmó en Marzo de este año después de seis meses de negociaciones.

La coalición de los Estados árabes, liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos, emprendió una campaña de bombardeos contra su vecino de Yemen en marzo de 2015, a petición del gobierno yemení debido a una ofensiva de los rebeldes Hutí, apoyados por Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está enfáticamente posicionado contra Irán a causa de las ambiciones de dominio en la región por parte de la cúpula iraní.

Cuando ocurrió el caso Khashoggi después de que ese periodista saudí desapareció durante una visita al consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, los alemanes Partidos Verde y La Izquierda demandaron de inmediato el alto a las exportaciones alemanas de armas a ese país al gobierno de Riad.

El gobierno alemán no ha tomado aún una posición sobre el caso Kashoggi porque espera que Turquía y Arabia Saudita den a conocer las pruebas con que cuentan en relación al desaparecido periodista del diario The Washington Post.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577