Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Los tiempos son los tiempos...

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 19 de Octubre del 2018 a las 08:09

La Nota se ha leido 746 veces. 1 en este Día.

Antier por la mañana, el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegó a tierras tamaulipecas para  agradecer que en Tamaulipas obtuvo un triunfo rotundo, esta gira es similar a la que ha venido realizando a lo largo y ancho del País.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ  LEAL coordinador-delegado federal, fue al  aeropuerto y lo acompañó al encuentro en Palacio de Gobierno que habrá de sostener con los medios y con el gobernador de la entidad Francisco JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, fue una reunión privada y hablaron del plan de trabajo y de inversión para nuestro Estado para que esta se mantenga en la ruta del progreso y desarrollo económico.

Una nueva dinámica entre las relaciones de estados y municipios se autorizará en breve por el Congreso por la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  en la que autoriza al presidente a designar los delegados de programas federales  donde ya está ungido JR.

Una de las principales funciones es que van a ser el enlace de los estados y municipios con el gobierno federal. 

Se cumplió la profecía, le van a quitar fuerza a los gobernadores y las inversiones en programas asistenciales y obras van a ser en adelante a cargo del gobierno federal.

Eso es una invitación a la reorganización de las estructuras de los estados cuyo presupuesto atiende más al gasto corriente que a la inversión pública.

En el caso de Tamaulipas si se siguiera la  tradición el presupuesto 2019 estaría rondando en los 50 mil millones de pesos.

Pero……. En declaraciones en  la propia voz de la Secretaria de Obras Públicas dicho en el Congreso de Tamaulipas, la máxima tribuna declaró sin ruborizarse que  dicha secretaria manejo de inversiones en obra pública en 2016, 3,500 mdp, en 2017, 4,700 y que en el 2018  lo subió a 6,500 mdp.

Con el crédito autorizado por el Congreso del Estado para ejercerse en 2018 por 3,500 mdp.

Dijo la Secretaria del Alto verdad o mentira?    

Pero lo que falto a los amigos diputados de oposición es preguntarle a cuanto equivale el costo de la administración de esos 14,700 millones en tres años.

Si la memoria no falla son más de 14,700 millones de gasto corriente.

Ninguna constructora del sector privado ni público invierte un peso para gastar otro.

Este año el presupuesto de sueldos de la Secretaria vale 5,5 mil millones de pesos.

A la refinería de Madero la van a configurar invirtiendo 4 mil millones de pesos.

De que vienen cosas que causaran sorpresa a más de cinco, vienen.

Está corriendo el tiempo de la 4ª transformación del país.

Como las reformas a la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado en caso de incurra en un acto de corrupción, ya que este delito será considerado como grave.

En su presentación en la capital de Tamaulipas, López Obrador habló también de la corrupción, el fracking y la migración.

Se están modificando las leyes para combatir seriamente la corrupción y se considere un delito grave… que se acabe la impunidad… sin importar si son amigos, seguidores de lucha o familiares.

Sobre el sistema de fracturación hidráulica en la extracción de combustibles, mantuvo su posición de prohibir esa práctica.

De la migración comentó: “Estamos planteando al gobierno de Estados Unidos y Canadá impulsar un programa de desarrollo para México y Centroamérica”.

Recordó que a partir de diciembre se ofrecerá empleo a migrantes centroamericanos. El que quiera trabajar lo hará. No sólo habrá deportaciones -desde México-, sino que tendrán alternativas.

El presidente electo y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hicieron el compromiso de trabajar juntos a partir del primero de diciembre.

LÓPEZ OBRADOR viajó a la ciudad de Tampico, donde por la tarde encabezaría un mitin en la Laguna del Carpintero como parte de su gira de agradecimiento por la victoria del primero de julio.

Allí con una pertinaz lluvia lo esperaron miles de simpatizantes de los que recibió demandas y denuncias.

En otros temas, regresó la periodista CARMEN ARISTEGUI a la radio de cual salió por haber denunciado los misterios alrededor de la Casa Blanca.

Aquellos que la censuraron, ahora la felicitan.

Regresa a Radio Centro.

La percepción es el resultado de nuestra interpretación de las cosas.

 Son muchas las veces que al momento de emitir una opinión decimos: “A mí me parece……” “Es de forma diferente……” “Yo creo que……” “No lo veo así…”.

Ese es el momento en que las percepciones que se tienen sobre una persona o un hecho de la realidad y hacen que actuemos en base a sentimientos y no en forma racional.

La comunidad en que vivo no está bien comunicada desde el punto de vista oficial del problema que causa vivir en clima de inseguridad, en todos los sentidos.

Al respecto existen cuando menos cuatro percepciones del  mismo fenómeno: La de los ciudadanos que vivimos el flagelo y de los tres niveles de gobierno.

Los del sector oficial que parece no escuchar al ciudadano, por lo general niegan la existencia de ese fenómeno.

Y los ciudadanos que ven en el nuevo gobierno federal una esperanza.

Fue sorprendente con  mucho éxito la presencia del próximo Secretario de Seguridad Pública ante quien los ciudadanos organizados levantaron la voz al decir, lo que en su percepción es. 

Gracias a la capacidad de gestión del alcalde de RIO BRAVO, la ciudad tiene una nueva imagen urbana, la ciudad ya está viendo el cambio en la mejora de las condiciones urbanas como los  trabajos de recarpeteo en importantes avenidas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577