Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Le entrará AMLO a la inseguridad, pero en tres años

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 18 de Octubre del 2018 a las 12:02

La Nota se ha leido 817 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Pide magisterio alto a inseguridad en escuelas. Desde la semana pasada el gremio magisterial ha estado en las portadas de los diarios y en las primeras noticias en  la radio y la televisión; primero, salieron a las calles para exigir que todos los órdenes de gobierno pongan fin a la ola de inseguridad que se registra en muchas escuelas de Tamaulipas.

Los maestros en Tamaulipas andan muy enojados y se han alebrestado. En algunos lugares se han “brincado las trancas” pero aún y con todo ello, sus líderes sindicales apoyan sus acciones de protesta, en donde consignan mensajes dirigidos al gobierno federal y estatal, pues la violencia en las escuelas y específicamente en contra de varios docentes se han incrementado, por lo que no pueden trabajar con tranquilidad, mientras que no se tomen acciones al respecto.

Agenda de medios: AMLO en Tamaulipas; reitera cumplirá compromisos, aunque se tarde. El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tamaulipas y coincidió con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el tema de la seguridad pública; primero una vez que tome posesión de la Presidencia de la República, regionalizará las estrategias que se tomen en esta materia, y segundo, no va a ejercer medidas coercitivas sin conocer el origen  de la violencia.

En esta gira de agradecimiento, AMLO visitó la capital del estado, donde sostuvo una reunión con el Gobernador y posteriormente se trasladó a Tampico para encabezar un mitin político con simpatizantes.

De acuerdo con las expectativas que prevé el gobierno entrante, a través de quien será su secretario de seguridad pública, está pidiendo un bono de confianza, pues los resultados de las estrategias que AMLO aplicará no serán visibles antes de tres años.

Agenda ciudadana: Caravana de migrantes centroamericanos tensa la situación en la frontera. La caravana de centroamericanos que se dirige hacia la frontera con Estados Unidos, con la finalidad de llegar, cruzar y cumplir su “sueño americano”, ha puesto nerviosos a muchos…primero porque es incierto aún por donde pretenderán entrar a los Estados Unidos y segundo, porque el simple hecho que lleguen a la frontera representa una emergencia social para atender las necesidades de las más de 3 mil personas en tránsito.

Se sabe que este fenómeno alcanzó en otras ocasiones a la frontera de Baja California y posteriormente a Chihuahua, por lo que cabe la posibilidad que sea Tamaulipas uno de los puntos más cercanos para llegar a los Estados Unidos.

El problema radica en el tiempo que permanecerán varados en un lugar, pues hay que proveer alimento, casas de campaña, sanitarios, herramientas de uso personal, en fin, ningún municipio está preparado para una contingencia de esta magnitud.

A ver qué complicaciones se presentan en el plano nacional a partir del 1 de diciembre, pues el Presidente Electo propone darles empleo a los migrantes y proporcionarles una mica de trabajo a quienes decidan quedarse en el territorio mexicano. Algo complicado, cuando hay varios miles de mexicanos desempleados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577