Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


AMLO en Tamaulipas y su estrategia de seguridad

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 17 de Octubre del 2018 a las 22:09

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo, estuvo en Tamaulipas. Y en la capital tamaulipeca, se reunió con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, saludo y se tomó selfie con seguidores e hizo importantes declaraciones que van dando rumbo a su política interior con fuerte impacto en la seguridad pública, ese mal que tanto daño hace desde el 2010 a Tamaulipas.

Los tamaulipecos le mostraron a Andrés Manuel López Obrador su afecto y reconocimiento, en el aeropuerto al recibirlo hasta le entregaron camiseta de los Dogders y un bat. Ahí mismo, por cierto, dio muestra de una cortesía política: hizo notar que no haría declaraciones hasta conversar con el gobernador. Por cierto, al final, Francisco Javier García hizo hincapié en que AMLO ofreció un apoyo histórico para Tamaulipas.

ATENDER LAS CAUSAS.

El mayor problema que Tamaulipas enfrenta, sin la menor duda, es el de seguridad pública. Y es un tema que no puede soslayar; sin embargo, fue contundente al señalar que no se puede usar solo medidas coercitivas como alternativas de solución. Tiene razón, todos entendemos que es un problema estructural y que, en tanto no se atiendan las causas, no habrá mejoría. Sin embargo, atender las causas, es hacer un trabajo de largo plazo y eso, lamentablemente, ningún gobernante quiere hacerlo.

¿Cuáles son las causas de la inseguridad pública? Una y otra vez se han señalado: la corrupción e impunidad, puesto que el Estado no garantiza la seguridad personal y el patrimonio de la población. No funciona el Estado de derecho. Hay, claro, que agregar otros problemas, como caldo de cultivo: la falta de empleo, la pobreza, la marginación. Como bien dice, reparar el tejido social… claro, siempre y cuando no se politicen esos programas sociales.

ATENDER LA SEGURIDAD PUBLICA.

Tanto en el gobierno de Eugenio Hernández Flores como de Egidio Torre Cantú, y a la par de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto, se instrumentaron estrategias que no funcionaron; no limitaron y si permitieron crecer el problema. Para muchos fue, simplemente, demagogia. Por eso, hoy que AMLO ya más o menos nos visualiza una estrategia que, esperamos, sea efectiva, más si no hay corrupción e impunidad, que son el soporte del problema.

AMLO establece que la estrategia de seguridad es parte de su experiencia en el gobierno de la CdMx: va a dividir el país en 265 regiones; y en ellas, afirma, habrá un mando único que va a involucrar al ejército, a la marina y a la policía federal. En esa coyuntura es como ofrece que en cada región habrá suficientes elementos; de ahí que, se diga, que para Tamaulipas serán necesarios en cada región de 300 a 600 elementos (se entiende soldados, marinos y policías). ¿Cuántas regiones tendrá Tamaulipas? Por cierto, afirma AMLO que no ha hablado con ningún capo. No habrá, dice, persecución política; pero si hay denuncias y procesos, las instancias harán cumplir la ley.

MIGRACION OPTATIVA, NO OBLIGATORIA.

Uno de los puntos clave en el trabajo de todo gobierno son los rezagos sociales. La pobreza y la marginación, la ausencia de empleo, por decir, son factores que obligan a emigrar hacia polos de desarrollo: muchos mexicanos se van a los Estados Unidos y México, además, es el paso natural de centroamericanos y sudamericanos. Afirma AMLO que la migración tiene que ser optativa, no obligatoria. Y para eso ofrece apoyos.

Para los migrantes que llegan a México les ofrecerá visas y trabajo. Si eso hará con los que no son mexicanos, ya imaginamos que puede hacer por quienes creen en él, le dieron su apoyo para ganar, al fin, la presidencia de la Republica: trabajo y bienestar, un medio y un fin, como resultado de la política de desarrollo social que establecerá. Así lo esperamos: Tamaulipas y sobre todo las familias del altiplano se lo van a agradecer… para que la migración sea, efectivamente, optativa y no obligatoria.

PROTAGONISTAS.

BERNABE URIBE MORA. Siempre ha sido, como bien se dice, un zoon politikon. Ha participado en campañas, ha sido candidato, y de un tiempo acá se vinculó con MORENA, o como ahora se dice, con los morenos. Y gracias a esa vinculación, es el responsable de organizar el foro de Salud en la entidad, por encargo de la Cámara de Senadores. De entrada, para entrar en materia, este jueves tendrá su primera conferencia de prensa para detallar los objetivo, la operación y logística de dicho foro. No hay, por lo tanto, que perderlo de vista. Puede dar la sorpresa en el 2019.

Comentarios:

meliton.guevara@hotmail.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577