Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cabeza y JR, frente a frente en Palacio

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 17 de Octubre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 455 veces. 1 en este Día.

Hoy, ambos personajes  de la vida política tamaulipeca, estarán,  al menos físicamente, muy cerca uno del otro. El  Gobernador, empoderado en su investidura propia de su respetable rango, y  el JR cobijado por  el blindaje  de máximo nivel que le otorga, su calidad como hombre de confianza de quien está llamado a ser, uno de los más poderosos Presidentes  de la República.  

¿Se romperá el hielo, entre uno y otro? ¿Ambos  interpretarán sus respectivos papeles ante las cámaras, pero  seguirán firmes en sus diferencias de fondo? 

La novedad  de la  reunión  que sostendrá hoy el obradorismo tamaulipeco en pleno, liderado  por el mismísimo Andrés  Manuel López Obrador, con el gobernador  Francisco García  Cabeza  de  Vaca,  será que por primera vez, desde que  fue invitado como representante del gobierno federal entrante, José  Ramón Gómez Leal estará frente a frente con el gobernador.

Entre ambos personajes existe una relación personal, familiar y política, sobre  la que se ciernen fuertes rumores  de desencuentro, o de mutuo rechazo.

Desde todos los ángulos que se le quiera ver, este  episodio de la vida palaciega  en Tamaulipas, reviste  un especial interés. Le diré  los motivos: en primer lugar, porque  hasta ahora  el gobierno estatal, se ha negado a  darle  la importancia que se merece a la investidura del JR.

En eventos públicos, en los cuales dicho cuadro obradorista ha participado, ha sido  obvio el menosprecio  con el cual se le trata, empezando  por los desplantes  de los maestros de  ceremonias, que regularmente, lo mencionan hasta el final. Y  hacen como que se les olvida, su apellido  paterno, como fue el caso del pasado foro de educación. Ahí están los vídeos, en los cuales, JR, es anunciado como “José  Ramón Leal”.

Otro testimonio  de la  ley del hielo que el cabecismo le está aplicando al JR, es que, durante su reciente  visita  a Nuevo Laredo, para  participar  en reuniones propias de su  próximo encargo federal, el  ayuntamiento  de Rivas Cuellar, le hizo el vacío.

Recientemente, el JR, cuñado del gobernador, asistió  al informe de la Presidenta del DIF Mariana  Gómez  de  García  Cabeza de Vaca, pero lo hizo en un plan familiar, como hermano de la primera dama.

Ayer  platicamos con José  Ramón, y nos dijo que  fue invitado por  su jefe, el  Presidente de la República  al palacio  de gobierno en ciudad  Victoria.

----¿Vas a saludar al gobernador del estado? , le preguntamos al JR.

---Claro, claro, nos dijo.

----¿Qué hay sobre las supuestas discrepancias con el ejecutivo estatal?

----¡Solo chismes!,  le escuchamos sonreír a  José  Ramón.

El formato de la reunión que  se celebrará  hoy  en palacio de gobierno, contempla que  haya solo dos voces en el espacio acústico del poder: la  más relevante, sin duda será la del próximo Presidente  de la república, el  poderoso dueño de la canasta presupuestal, con el cual todos los gobernadores, sean del PAN o del PRI, quieren quedar bien.

En política, una regla  de oro sugiere que no hay que pelearse con el Presidente de  la república en turno. Ricardo Anaya transgredió  esta norma no escrita, y ya ven como le fue en la elección de éste 2018. 

El segundo orador  de la cumbre  institucional, entre cabecistas  y obradoristas,  será obviamente el mandatario estatal  García Cabeza  de  Vaca. Solo el Presidente electo  y el gobernador  hablarán. Se esperan mensajes protocolarios  que proyecten conceptos, como cooperación, colaboración, unidad en favor de Tamaulipas, y cosas parecidas.

Pero en la praxis, estamos hablando  de dos fuerzas políticas que, en unos cuantos meses más, serán rivales  declarados, que irán con todo: el PAN por mantener su mayoría en el Congreso, y  el obradorismo por  dar un paso más, rumbo a  la gubernatura en Tamaulipas,  con el objetivo de ganar la mayoría legislativa  en el estado.

Volviendo con el tema Cabeza y JR, no va a pasar nada. Ambos  se dedican a la política, y seguramente guardarán las formas. Aunque tal vez, el lenguaje corporal, nos diga cosas  diferentes. Habrá que ver.

----ALCALDE Y GOBERNADOR, DE LA MANO, EN EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE MATAMOROS----

Interesante capítulo de pluralismo y ejercicio democrático, en la aplicación de políticas públicas, el que se vivió ayer en Matamoros. Más allá de partidos, se impuso la visión de Estado. Y la voluntad de trabajar en equipo.  

Durante la inauguración  del Centro de Innovación, Desarrollo  e Investigación  de la industria maquiladora en Matamoros,  el gobernador  García   Cabeza  de  Vaca,  dijo que su sexenio trabajará de la mano con  la administración municipal  del maestro Mario López Hernández.

“Vamos  a hacer equipo con la industria  maquiladora de exportación”, manifestó.  Durante la reunión, se destacó el clima de estabilidad que  impera en el entorno laboral  matamorense.

Dentro de este mismo marco dio inicio el Primer Congreso de Innovación y tecnología Emergentes. Entre otras personalidades, estuvo también presente, el Presidente del Consejo nacional de la Industria Maquiladora  de Exportación, Luis Aguirre  Lang.

Por su parte, el alcalde López  Hernández aseveró que Tamaulipas avanza rumbo a  la cuarta revolución industrial. Dijo que “estamos listos para insertarnos en los mercados mundiales de manufacturas y servicios”.

----MARIO ARIZPE, YA COLABORA EN COMAPA--

El ex candidato a la alcaldía  de Victoria, por el Partido Verde, Mario Arizpe, se desempeña en una importante oficina, ligada con el tema del desarrollo social, en COMAPA Ciudad  Victoria.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577