Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Empresas medianas de Tampico siguen en crisis pese a números alegres de Economía
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Empresas medianas de Tampico siguen en crisis pese a números alegres de Economía

"La disminución de salarios pues afecta directamente a los trabajadores, que son los consumidores finales y son los que definitivamente pierden la capacidad de compra”, expuso el ex líder de la Canacintra, Miguel Ángel Vila Canales

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 19/06/2011 | Actualizada a las 08:36h
La Nota se ha leído 1829 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Los pequeños y medianos comerciantes no ven por ningún lado el “crecimiento” del Producto Interno Bruto del que tanto hablan los titulares de las secretarías de Economía y Hacienda, así lo expuso el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Angel Vila Canales.

“El crecimiento que dicen las estadísticas de Economía y Hacienda del crecimiento del 4.8 por ciento, pues nosotros, los que somos el grueso de la población, el conglomerado de la gente, los micros y pequeños industriales no vemos ese crecimiento del 4.8 % por ningún lado”, precisó el empresario.

Consultado sobre el dinamismo que hay o que se registra en la zona sur de Tamaulipas, en estos primeros cinco meses y medio del año, el ex líder de los industriales de Canacintra de Tampico destacó que el escenario económico y de inversión está deprimido, pues no hay avances importantes en la materia.

“Por lo menos la situación en el sur de Tamaulipas está en franco deterioro y no vemos en el futuro inmediato que esta situación vaya a cambiar”, advirtió Vila Canales.

Reveló de acuerdo a sus estimaciones que el 25 por ciento de las empresas pequeñas están viviendo esta crisis, lo que sería un aproximado de 500 empresas de la localidad.

“Muchos están trabajando en horarios restringidos, otros menos días a la semana, otros han despedido gente, pero no se ve movimiento; las compras están estancadas y la economía de todos los países, absolutamente de todos, se mueve a base de dinámica, de movimiento, de compra y venta”, completó el ex presidente de la Canacintra de Tampico.

“Mientras eso no se dé (las compras y ventas) pensar que la economía va a crecer es utópico”, precisó.

Vila Canales destacó que se están registrando por igual algunos “recortes” en las empresas, como el servicio a telefonía celular, lo que de todas formas impacta negativamente a los negocios, además de que otras han optado por reducir sueldos a su plantilla laboral.

“En cuanto a la disminución de los salarios o la reducción de los horarios pues afecta directamente a los bolsillos del pueblo, de los trabajadores, que son los consumidores finales, y son los que definitivamente pierden la capacidad de compra”, expuso Vila Canales.

Urgió a que el Gobierno Federal debe desplegar estrategias para dinamizar la economía nacional y en las regiones optando por la reducción de impuestos.

“Dicen los economistas de la Escuela de Chicago que para una economía “enferma” la medicina se llama baja de impuestos, si nosotros la aplicáramos a lo mejor sería el paliativo de nuestra grave enfermedad financiera”, destacó por último. 

Los pequeños y medianos comerciantes no ven por ningún lado el “crecimiento” del Producto Interno Bruto del que tanto hablan los titulares de las secretarías de Economía y Hacienda
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326