Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En marco plural reciben a AMLO en Victoria

Por: Ana Luisa García El Día Martes 16 de Octubre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

< Las grandes ausencias en foros de pacificación

          

1.- Este miércoles el Palacio de Gobierno cerrará sus puertas a partir de las 9 de la mañana como medida de seguridad ante la visita del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, quien tentativamente arribará al aeropuerto a las 7:55 horas en el vuelo comercial como es su costumbre. La agenda se desarrollará en un marco plural al que ha convocado el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al tomar en cuenta a los senadores, diputados federales y locales de todos los partidos entre ellos Morena, PAN, PMC, PES y PT, el encuentro está agendado para las 10 horas a.m.

En la reunión con el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal convocó a todos los Secretarios de su administración para que conozcan las acciones que emprenderá en Tamaulipas el Gobierno de la República a partir del primero de Diciembre.

En Victoria dará a conocer el programa federal que aplicará en el Estado y en Tampico el mitin de agradecimiento.

La anfitrionía corre por cuenta del Gobierno de Tamaulipas y esto incluye la seguridad y organización de este importante encuentro en la vida pública de la entidad, porque es el arranque formal de la nueva relación entre ambos mandatarios.

Es esta la primera entrevista privada entre el Presidente Electo y el gobernador de Tamaulipas, si bien han sostenido varias reuniones con la participación de Ejecutivos de la franja fronteriza. De este encuentro del que se derivarán acuerdos que tienen que ver con el desarrollo económico y social de este territorio donde se calcula una población superior a los 3 millones 350 mil habitantes.

El Presidente Electo permanecerá 3 horas en Cd. Victoria, hay agendada una conferencia de prensa conjunta de ambos gobernantes. López Obrador estará saliendo de esta capital alrededor de las 11 de la mañana para llegar a Tampico a las 14:30 horas, donde comerá y sostendrá encuentros casuales con diferentes líderes de opinión pública hasta ajusta tiempo para su traslado a las tierras ganadas a la Laguna del Carpintero.

De acuerdo a la apreciación del Presidente del Consejo Político Estatal, Antonio Leal Doria, la zona sur es una referencia importante para Morena, dado que fue el VIII Distrito con cabecera en Tampico donde logró la más alta votación con 100 mil votos, además de ganar la alcaldía de Cd. Madero, una de los 8 municipios más importantes de Tamaulipas.

Se espera acudan al encuentro de Palacio de Gobierno los senadores de Morena, Guadalupe Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya, y del PAN Ismael García Cabeza de Vaca; así como los diputados federales de Acción Nacional Salvador Rosas Quintanilla y Vicente Verástegui Ostos; de Movimiento Ciudadano Mario Ramos y del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Obviamente no faltarán los del Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Zertuche Zuani, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruíz, Adriana Lozano Rodríguez, Héctor Joel Villegas González

2.- La división de la ruta de pacificación fracturada en dos foros en los que participaron los colectivos de familiares de desaparecidos, puso de manifiesto la falta de un concertador político de MORENA en Tamaulipas, incapacidad que no coincide con el espíritu de conciliación que viene promoviendo el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, porque no se extendieron puentes de entendimiento para haber convenido un solo acto en aras de obtener mejores conclusiones.

Por otra parte no fue la mejor designación el representante del futuro gobierno “morenista”; la presencia de Alfonso Durazo quien será Secretario de Seguridad Pública, tiene que ver hacia el futuro, por eso hace referencia a la afirmación de AMLO de devolver la paz al país en 3 años, lo cual es un compromiso para el mañana. Mientras que los familiares de desaparecidos requieren que se examine el pasado donde perdieron a su familiar, necesitan de entes investigadores y de quienes dictan justicia, ambas acciones ajenas al área de seguridad, esta perteneciente al Poder Ejecutivo y las otras al Poder Judicial.

Sin querer ser aguafiestas, los foros, no sólo los de Tamaulipas sino de todas las entidades, pudieron ser más constructivos, desarrollados con una metodología que permita subir la información de manera organizada para comparar indicadores entre acciones similares y poder elaborar un diagnóstico.

De otra manera no pasa de ser un ejercicio de catarsis para desfogar emociones de los episodios trágicos vividos, lo cual tiene una parte positiva, pero que no está encaminada a obtener los satisfactores deseados por las organizaciones de familiares que buscan a un hijo, un hermano, un esposo de quien en muchas ocasiones ni siquiera tienen un sepulcro.

También hay que señalar que la asistencia de los senadores y diputados federales de MORENA a uno de los foros, si fue conveniente porque los acercó a un tema sensible que en un momento dado puede requerir de su voto para la aprobación de políticas públicas para darles adecuado tratamiento. Pero sólo conocieron una cara de la historia, la otra parte tuvo lugar en un escenario diferente a donde no acudió ninguno de ellos, tan fácil que hubiera sido que algunos de los legisladores hubiera acudido al segundo escenario.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577