Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Con jornadas académicas celebra UAT día mundial de la alimentación

El docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano
Por: Mesa de Redacción El Día Martes 16 de Octubre del 2018 a las 15:50

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 697 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

 “Tendencias actuales de la investigación nutricional” es el nombre de la conferencia magistral pronunciada por el Doctor Francisco Reyes Cepeda en el auditorio de la UATSCDH, ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social y Psicología.

El docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano.

Afirmó que la UAT ha detectado que, a nivel mundial se han publicado poco más de 200 mil trabajos académicos sobre nutrición; en México apenas mil 500; además, informó que, en nuestro país, a diferencia del resto del mundo, son instituciones gubernamentales las que encabezan el trabajo científico sobre el tema.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encabezan la lista en investigación seguidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional IPN), Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras.

El conferencista agregó que los retos se sintetizan en: a) más vinculación internacional, especialmente con instituciones de los Estados Unidos; b) mayor colaboración con las instituciones nacionales de salud; c) más investigación en dietética nutricional; d) hacer más tesis sobre el tema y, e) publicar más ensayos y/o artículos en revistas especializadas del sector salud.

En su oportunidad los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, María de Jesús Romo, Brayton Gloria Huerta y Paola Denisse Juárez expusieron respectivamente los temas: Medio Rural y Hambre, Sensibilización y Modificación de Hábitos para Mejorar la Calidad de Vida y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Cabe destacar que el Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sobre el tema, la FAO sostiene en su página oficial que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria; las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas; y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.

Señala también que la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050; y que para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577