Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Vivienda para no afiliados, reto del sector en próxima administración

El representante del órgano empresarial destacó que, además de buscar incrementar los subsidios a la población desprotegida, el sector desarrollador buscará establecer nuevos esquemas y programas de política pública
Por: Notimex El Día Martes 16 de Octubre del 2018 a las 11:13

De los nueve millones de viviendas que se necesitan en el país, 5.3 millones las requieren mexicanos sin afiliación a los institutos de seguridad social
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 753 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- De los nueve millones de viviendas que se necesitan en el país, 5.3 millones las requieren mexicanos sin afiliación a los institutos de seguridad social, afirmó en presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

En entrevista para Notimex, el representante del órgano empresarial destacó que, además de buscar incrementar los subsidios a la población desprotegida, el sector desarrollador buscará establecer nuevos esquemas y programas de política pública. 

Adelantó que los más recientes acercamientos con el equipo de transición no solo han resultado en positivos compromisos por parte de las próximas autoridades, sino también en la clara disposición para tomar en cuenta nuevas propuestas del sector desarrollador, para disminuir el déficit de vivienda.

Señaló que en México son múltiples los retos en materia de vivienda, entre los cuales destaca incrementar el subsidio, no solo para quienes menos ingresos perciben, sino también para esa base de mexicanos que carecen de cualquier protección de carácter social.

Además, indicó, la industria nacional se enfrenta al desafío de cambiar el enfoque prioritario sobre la construcción media y residencial, hacia uno que también incluya el desarrollo de vivienda de interés social.

“El reto es más significativo en la construcción de vivienda social, que ha ido a la baja porque es más difícil desplazarla, es algo en lo que se puede mejorar, los subsidios se necesitan, también nuevos esquemas, y subsidio de vivienda para no afiliados”, reiteró.

En ese orden de ideas expuso que “hay que mejorar el presupuesto de subsidio, pero también buscar nuevos esquemas, Infonavit representa casi el 50 por ciento de la vivienda de interés social de los derechohabientes, pero también hay que integrar este tipo de vivienda a los no afiliados”.

Comentó que urge generar los programas adecuados en tema de vivienda para no afiliados, ya que en los próximos 15 años la demanda inmobiliaria será mayor, tomando en cuenta el bono demográfico del país.

Así, indicó también que en el desarrollo del sector y la nueva realidad de un gobierno con un “sentido más social”, la industria tendrá que crear vivienda más sustentable, con la adopción de ecotécnias que influyan a generar un mejor desarrollo urbano y de sostenibilidad en las ciudades.

Por otro lado, Medina Rodríguez celebró que las virtuales autoridades a cargo de la política nacional de vivienda estén abiertas a escuchar a la industria desarrolladora y a respetar los programas que han demostrado buenos resultados a la fecha.

“Esto nos da confianza para seguir invirtiendo”, reconoció, tras aplaudir los constantes acercamientos con el virtual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roman Meyer Falcón, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, entre otros.

Asimismo, el titular de Canadevi adelantó que será hasta la vigésima novena convención del organismo, que se realizará en Tijuana del 8 al 9 de noviembre próximos, cuando la industria anuncie una estrategia precisa a seguir, ya que para esas fechas el sector tendrá una información más clara de proyectos y programas específicos de política pública.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577