Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


En EUA buscan crear conciencia entre latinos sobre contagio del VIH

El Día Nacional de Concientización sobre Sida entre Latinos (NLAAD2018) busca promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento con el apoyo de familiares, amigos y personal de salud
Por: Notimex El Día Lunes 15 de Octubre del 2018 a las 21:59

Una coalición de organizaciones médicas y comunitarias lanzó hoy, al culminar el Mes de la Herencia Hispana, una campaña nacional para combatir el estigma asociado con el VIH/SIDA entre la comunidad latina de Estados Unidos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- Una coalición de organizaciones médicas y comunitarias lanzó hoy, al culminar el Mes de la Herencia Hispana, una campaña nacional para combatir el estigma asociado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA) entre la comunidad latina de Estados Unidos.

El Día Nacional de Concientización sobre Sida entre Latinos (NLAAD2018) busca promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento con el apoyo de familiares, amigos y personal de salud, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"No hay duda de que el VIH es una amenaza grave y que es necesario aumentar la concienciación" al respecto, señaló Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC.), uno de los grupos participantes.

De acuerdo con una encuesta de los CDC, ocho de cada 10 latinos y latinas que viven con el VIH padecen estigmas y sentimientos negativos por su estado de salud, se sienten avergonzados, culpables o carentes de valor.

Expertos coinciden en que la existencia del estigma sobre el VIH/SIDA puede convertirse en una barrera para compartir la experiencia con los familiares, así como buscar grupos de apoyo y tratamiento.

Los latinos representan una cuarta parte de los nuevos diagnósticos de VIH, a pesar de que representan sólo 18 por ciento de la población de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2014, los diagnósticos de VIH aumentaron 13 por ciento entre los hombres homosexuales y bisexuales latinos, señaló la campaña.

Encuestas muestran que algunos latinos evitan hacerse la prueba de VIH, buscar ayuda médica o tratamiento por estigmas culturales, la barrera del lenguaje, ausencia de seguro médico, abuso de sustancias o problemas de salud mental.

La campaña nacional incluye Mensajes de Servicio Público en medios electrónicos y redes sociales e invita a latinos y latinas a hacerse la prueba del VIH, a informarse sobre el VIH, así como de métodos preventivos, e informa sobre sitios de pruebas y tratamiento al usar el teléfono celular.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577