Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Gas Eléctrica” en Nuevo Laredo

Por: Primitivo López El Día Lunes 15 de Octubre del 2018 a las 16:03

La Nota se ha leido 1046 veces. 1 en este Día.

* Nuevo Laredo, Clúster Energético de Tamaulipas

* Fin a los “moches” del Ramo 33

 

Energía eléctrica más barata hasta en un 30 por ciento resulta una oferta más que atractiva para los industriales maquiladores asentados en los parques industriales.

Ese porcentaje en comparación con el costo de la energía que actualmente surte la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al menos ese es el objetivo de la empresa mexicana Saturnia Energía.

Se trata del proyecto denominado “Las nuevas oportunidades de ahorro que ofrece la Reforma Energética”.

Será presentado oficialmente el próximo miércoles, aunque este lunes dieron un adelanto el alcalde Enrique Rivas Cuellar y el Secretario de Desarrollo Económico Javier Solís Morales.

Lo interesante es que la electricidad será producida mediante una planta que operará con gas natural, recurso que abunda en el subsuelo de la región.

En España la llaman Central Térmica.

Otras ventajas es que los usuarios del sector comercial, turístico, restaurantero también podrán acceder a este servicio.

Y al final el usuario doméstico, que es donde más impacta el costo de este servicio.

Pero hay más: también se podrá exportar electricidad a ciudades del sur de Texas, para empezar las que se ubican en el Condado de Webb, especialmente Laredo, Texas.

Sobre todo en los crudos inviernos que ponen en jaque a los estadounidenses.

Ya en otros años se ha vendido energía a los vecinos del norte.

Pero, esperemos, a conocer a detalle el proyecto.

 

CLUSTER ENERGETICO.- Vaya que de esta manera, Nuevo Laredo se consolida como el Cluster Energético del estado de Tamaulipas.

Aquel que anunciara, el 20 de noviembre, de hace dos años, en su primera gira esta ciudad fronteriza, del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de VACA.

Recordamos que en septiembre de 2017, en Tampico, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y atestiguó la firma del acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, figura que permitirá extender y aprovechar de mejor manera las oportunidades que la Reforma Energética representa para la entidad.

La firma del acta permite proporcionar información documental, asesoría, acompañamiento y los elementos necesarios para desarrollar una iniciativa tipo clúster en el Estado de Tamaulipas, es decir, un grupo de empresas interrelacionadas con el sector energía que colaboren estratégicamente para obtener beneficios comunes.

A partir de la figura de una Asociación Civil, legalmente constituida, sin fines de lucro, el clúster energético de Tamaulipas reune a los actores involucrados en el crecimiento y la competitividad de la industria, contando con la participación de empresas, autoridades gubernamentales, académicos y centros de investigación.

 “Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas. Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores”, informaba el gobernador García Cabeza de Vaca.

La conformación del Clúster Energético de Tamaulipas permitirá obtener mayores beneficios de los recursos con que cuenta la entidad, cuyo aprovechamiento representa inversiones millonarias para el estado.

 “El nuevo modelo para el aprovechamiento implica inversiones superiores a 40 mil millones de dólares en los próximos 15 años y tan solo en los próximos 4 años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Adicionalmente, en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables que tendrán una inversión estimada de 101 mil millones de pesos”, detallaba el mandatario.

En la ceremonia participaron el comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, asociados fundadores del Clúster Energético y representantes del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, del Clúster Internacional de Energía del Estado y de los Clúster de Nuevo Laredo, Región Ribereña y del Consorcio Binacional CEPEGAS.

 

MOCHES.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, eliminar del Presupuesto de Egresos el Ramo 23, que se ha usado para el reparto de “moches” o para castigar a estados. Estimó que los fondos y partidas del Ramo 23 podrían pasar directamente a dependencias federales o estados, y con ello se combatiría la corrupción fomentada desde el Poder Legislativo.

Asimismo, Delgado indicó que el Presupuesto de Egresos del próximo año se construirá bajo el principio de austeridad, además de privilegiar las prioridades y promesas sociales hechas por el gobierno entrante y se mantendrán candados al endeudamiento público, no se aumentarán los impuestos y se detendrán los gasolinazos, indicó.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, informó que, por el momento, existe un “acuerdo” para no tomar los Ramos 33 y 28, pero sí se realiza una revisión a fondos sobre los componentes del Ramo 23.

Dijo que el Paquete Económico del 2019 reflejará una reingeniería del gasto público, en la que se dará prioridad a los programas sociales eficientes y a la inversión pública, se mantendrá la estabilidad macroeconómica, pondrá freno al endeudamiento excesivo y a los gasolinazos, y no contemplará ningún incremento en materia de impuestos. Mencionó que dentro de la Comisión de Presupuesto se analizarán diferentes iniciativas de reformas como las que presentará el diputado Benjamín Robles Montoya para establecer un techo de endeudamiento y de gasto, así como transparentar las asignaciones del Ramo 23 y lo referente a la penalización y el control de las empresas fantasma que evaden impuestos a través de facturas apócrifas. ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577