Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Frente frío

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 15 de Octubre del 2018 a las 12:52

La Nota se ha leido 1116 veces. 1 en este Día.

No terminamos de alegrarnos por las lluvias que, si bien es cierto que dejan innumerables daños en la infraestructura de las ciudades, inundaciones y otros problemas, nos permiten tener una recarga en los mantos acuíferos de la región y por ende, conjurar una sequía que si bien es cierto que la venimos padeciendo desde hace mucho, no queremos que se extienda.

Ya se acabaron los “culpables” de la falta de agua: autoridades, fugas, tuberías en mal estado y lo que venga: hoy sigue aprovechar el líquido de la mejor manera posible.

Vemos en algunas calles que hay agua corriendo, y a juzgar por lo que se ve, es potable. Ojalá la autoridad competente tome cartas en el asunto y se pueda hacer algo, porque debemos también saber que algunos veneros no se pueden detener.

Pero ahora estamos ya alarmados con el frente frío que ha amenazado con entrar en la entidad desde este lunes y que durará al parecer varios días.

Por consiguiente, el panorama sanitario cambia drásticamente: ahora, en lugar de tomar extremas medidas por problemas gastrointestinales y de la piel -que no debemos abandonar- tenemos que incrementar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias y bronquiales -casi lo mismo- para que no tengamos esos problemas que nos llevan a ser estadística, a la utilización extrema de antibióticos, y a ser focos de contagio.

Imagine usted a un chiquillo o un muchacho en el salón de clases, estornudando, tosiendo o “moqueando”: el resultado es un contagio que no acaba, porque cuando unos ya la libraron, vienen los otros y así pasa todo el tiempo.

¿Qué hacer al respecto? El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos nos dice que se requiere, como siempre en los problemas de salud pública, enfrentar lo que viene de manera conjunta, es decir, participando todos.

Las gripes no llegan por decreto ni se van por esa vía, sino que se necesita tomar medidas de prevención tales como cuidar los lugares que no se enfríen demasiado y no estar expuestos a cambios drásticos de temperatura, a los que están enfermos, darles los cuidados necesarios: taparlos bien, principalmente la zona bronquial, evitar que consuman productos helados y visitar a su médico para que le recomiende algo para reforzar las defensas. En este aspecto NO SE AUTOMEDIQUE: los doctores saben qué necesitamos, y sólo ellos están calificados para decirnos qué tomar.

Cambia la ropa del clóset y comenzamos a sacar suéteres, chamarras, bufandas, guantes y hasta las botas, como dicen muchos, de “Perro Aguayo”.

Consideremos todas las medidas posibles en aras de no caer con un cuadro gripal o más dañino como puede ser de bronquitis, bronconeumonía o algo que tenga consecuencias poco gratas.

Victoria será objeto de estos cambios drásticos, de forma tal que hemos de estar atentos a las recomendaciones que la Secretaría de Salud emite, y que muchas veces se difunden a través de los medios de comunicación, para alertar a la población.

Es preciso checar muy bien los medicamentos que tomamos; en la televisión anuncian una serie de antigripales con refuerzos para el virus Ah1N1, para la tos y muchas otras cosas más.

Hemos de insistir mucho en no automedicarse, y solicitar al médico que nos diga qué tomar en caso necesario y cómo extremar las medidas.

Recuerde que las corrientes frías son caldo de cultivo para estas enfermedades, y no somos ajenos a que cualquier virus nos afecte.

Y estas medidas, multiplicarlas con nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras mujeres embarazadas, por sugerencia de la autoridad sanitaria, Barrientos.

Hagamos todos frente común contra enfermedades de temporada, y propiciemos una comunidad más saludable. La solución está en cada uno de nosotros, y en todos en conjunto.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577