Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Foros paralelos de pacificación

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 15 de Octubre del 2018 a las 08:29

La Nota se ha leido 853 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Inicia Gobernador acuerdos para el desarrollo económico con alcaldes.  En los primeros 15 días de su mandato, varios alcaldes aún no saben qué hacer, ni por dónde empezar. Es por ello, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca además de sostener reuniones con los nuevos presidentes municipales, inició un recorrido para comprometer su apoyo en acciones que se traduzcan en bienestar social y crecimiento económico.

Esta semana pasada, lo hizo con los rio bravenses, dialogó con líderes del municipio fronterizo para señalar que cuentan con el respaldo de la administración estatal para mejorar su imagen urbana, generar empleo, ampliar la atracción turística y realizar obras de infraestructura que se traduzcan en desarrollo económico.

Instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDET) para establecer programas que impulsen la apertura de empresas en la región, además de acercar cualquier otro tipo de apoyos económicos para garantizar la seguridad de los negocios.

La SEDET tiene varios programas de apoyo empresarial, pequeñas empresas y el emprendimiento, por lo que seguramente, algunos de ellos permitirán cumplir con los compromisos contraídos por el  gobernador en estos acercamientos con las administraciones municipales.

Agenda de medios: Realizarán dos Foros de seguridad, uno oficial y otro independiente. A las 9 de la mañana de este día, se inaugurará el Foro de Pacificación, ¡ah! Pero asegúrese de ir al correcto, porque uno es oficial, lo organiza personas allegadas al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al parecer estará presidido por Alfonso Durazo, quien será el próximo Secretario de Seguridad Pública llevará los acuerdos al plano nacional; el otro, se dice es independiente y es organizado por el Colectivo de víctimas y familiares, movimiento que encabeza Guillermo Gutiérrez Riestra.

El evento oficial se llevará a cabo en el Polyfórum de Victoria, están convocadas diversas personalidades estatales, municipales y familiares de las víctimas de la inseguridad. Se escucharán todas las voces y se levantará una minuta para elevar a acuerdos los puntos principales de este encuentro.

Mientras que en el Foro independiente se convocó a los colectivos de víctimas y familiares de Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria, también se confirmó la participación de Francisco Chavira Martínez, ex aspirante a gobernador y rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas; los acuerdos que se tomen aquí, pues quien sabe a dónde irán a parar, solo los organizadores saben que destino le darán a las demandas que reciban en esta reunión.

Agenda ciudadana: Podrían ser huertos familiares ejemplo de sustentabilidad familiar. La siembra de cebolla, zanahoria coliflor, repollo, tomate, chile y cilantro se presentó como una alternativa para el autoconsumo familiar en los 44 ejidos, rancherías y zonas urbanas de Victoria, pues además de permitir un consumo saludable, los excedentes de las cosechas pueden comercializarse para la generación de ingresos extras.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti hará suyo este proyecto iniciado en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” en donde se promueve entre los estudiantes el interés por participar en la siembra de huertos, ya que además de la producción de estos alimentos se fomenta en los alumnos valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad para el autoconsumo.

El alcalde victorense se ha propuesto presentar una serie de proyectos en las áreas rurales como urbanas; en la capital, va al rescate de espacios públicos para el fortalecimiento de la convivencia familiar.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577